Política #ViolenciasMachistas #juicioLaManada

Podemos Aragón asegura que “somos víctimas de una justicia patriarcal”

En un comunicado publicado en su web la formación advierte que hay que cambiar unas leyes que perpetúan la dominación patriarcal sobre el cuerpo y la vida de las mujeres
| 26 abril, 2018 18.04

Podemos Aragón ha reaccionado a la sentencia con indignación haciendo referencia a la claridad con la que se puede apreciar que “somos víctimas de una sociedad y una justicia patriarcal”.

Para esta formación la sentencia absolutoria por la violación grupal, que tuvo lugar en los Sanfermines de 2016, es discriminatoria hacia la mujer y su libertad para poder moverse en la calle. “Esta sentencia tendría que condenar por un delito de violación y no es así”, han advertido en un comunicado.

“No podemos negar que exista intimidación cuando una mujer tiene que enfrentarse a cinco hombres en un portal. Sustituirlo por abuso de superioridad es un lavado de conciencia que perpetúa una dominación patriarcal sobre el cuerpo y la vida de las mujeres”, han dicho en relación con las diferencias establecidas en el código penal entre abuso sexual y violación.

“Tenemos que cambiar las leyes y la sociedad para que el silencio, el miedo o el shock no se pueda interpretar como consentimiento. Porque solo sí es sí”, remachan desde la formación morada.

Recalcan que la negación del delito de violación minimiza la agresión, justifica los estereotipos machistas y pone el foco sobre cómo deben comportarse supuestamente las mujeres, ayudando a empatizar con el que es en realidad el único culpable y agresor. “Esto afecta y daña a las mujeres de una manera colectiva”.

Aseguran además que la sentencia “demuestra desconocer la sociedad en la que vivimos, que lamentablemente sigue siendo una en la que si las mujeres nos resistimos, nos matan”.

 

26 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR