Política

Podemos Aragón asegura que el colapso de urgencias “era previsible y se podía haber evitado”

En octubre la formación morada presentó una pregunta oral en el parlamento, en la que solicitaba a la Consejería de Sanidad información sobre el plan de actuación ante la previsible saturación de urgencias que se iba a dar en los centros de salud de Aragón en las fechas de mayores picos de actividad
| 11 enero, 2017 17.01
Podemos Aragón asegura que el colapso de urgencias “era previsible y se podía haber evitado”
La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera. Foto: Cortes

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón afirma que el desbordamiento en las urgencias aragonesas “no es sorprendente en absoluto” y que “es una situación completamente previsible que se podía haber evitado”.

En palabras de la portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera, “el Ejecutivo ha dado soluciones sobre la marcha, atendiendo a los problemas cuando estos ya existían en lugar de trabajar con planes preventivos”.

Las declaraciones de Cabrera hacen referencia al colapso que viven en estas últimas horas los hospitales de Zaragoza, donde se ha llegado a tener que suspender hasta 29 operaciones quirúrgicas que tenían que haber tenido lugar en los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova. Estos tres centros son los que más están sufriendo un colapso en sus urgencias que hace imposible el funcionamiento normal de los centros médicos y mantiene a decenas de pacientes a la espera de una cama.

En octubre, la formación morada presentó una pregunta oral en el parlamento, anticipando el problema. En ella, se solicitaba a la Consejería de Sanidad información sobre el plan de actuación ante la previsible saturación de urgencias que se iba a dar en los centros de salud de Aragón en las fechas de mayores picos de actividad.

Desde Podemos Aragón, consideran que la Consejería de Sanidad no tiene una hoja de ruta clara. “Es preciso que se ponga en marcha un plan destinado a la atención de enfermos crónicos para pacientes pluripatológicos”, ha remarcado Cabrera, quien además ha destacado que el problema de fondo reside en el modelo de gestión.

Asimismo, Podemos considera también imprescindible potenciar la Atención Primaria y comunicar a los usuarios la posibilidad de ser atendidos en los centros de salud en función de cuál sea su afección, con el objetivo de aligerar la saturación en las urgencias hospitalarias.

11 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR