Política

Podemos advierte del sobrecoste energético que tendrán que pagar los regantes del futuro embalse de Almudévar

La diputada de la formación morada, Marta de Santos, advierte que “estos sobrecostes perjudicarán a los regantes y será necesario inyectar decenas de millones de dinero público”. Y señala que este es un nuevo caso en el que “en la gestión hidrológica prima el negocio del hormigón frente al interés general”.
| 16 marzo, 2017 18.03
Podemos advierte del sobrecoste energético que tendrán que pagar los regantes del futuro embalse de Almudévar
Marta de Santos. Foto: Cortes de Aragón.

Podemos Aragón advierte que el proyecto del embalse de Almudévar no contempla en sus informes el coste energético que supondrá el llenado por elevación. “Un gasto que encarecerá considerablemente el precio que deberán de pagar los regantes”, afirman.

La formación morada señala que el informe de viabilidad económica que dio luz verde a la declaración de Interés General de la obra, aprobado en 2012, “no consideró ningún gasto energético de explotación anual, pese a que es un embalse que se llena íntegramente mediante bombas hidráulicas conectadas a la red eléctrica, con un enorme caudal de bombeo de 24 toneladas de agua por segundo”.

En palabras de la diputada Marta de Santos, “el embalse de Almudévar, con un presupuesto base de licitación de 190 millones de euros, a los que sumar los sobrecostes y desviaciones ya habituales tiene una capacidad proyectada de casi 170 hectómetros cúbicos que se llenan íntegramente mediante bombeo”. “La energía necesaria para llenarlo sería el principal coste de explotación, que incrementará notablemente el presupuesto inicial”, ha añadido.

De Santos advierte que “estos sobrecostes perjudicarán a los regantes y será necesario inyectar decenas de millones de dinero público”. Y señala que este es un nuevo caso en el que “en la gestión hidrológica prima el negocio del hormigón frente al interés general”.

16 marzo, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR