Mundo

PladeTrans se reúne con Sanidad para solicitar garantías de suministro y financiación de los medicamentos hormonales

“Tras la concentración convocada por la Plataforma el pasado 17 de Diciembre a las puertas del Ministerio de Sanidad la situación sigue siendo insostenible”, recalcan desde esta plataforma
| 9 enero, 2017 18.01
PladeTrans se reúne con Sanidad para solicitar garantías de suministro y financiación de los medicamentos hormonales
Mar Cambrollé con César Hernández durante la reunión mantenida este lunes

La presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans (PladeTrans), Mar Cambrollé, se ha reunido este lunes con César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para transmitirle la situación de incertidumbre en la que se encuentran aún miles de personas debido al desabastecimiento de fármacos para el tratamiento de las personas transexuales.

“El mero hecho por el que el Ministerio de Sanidad ha informado sobre la necesidad de importar medicamentos desde otros Estados europeos como Italia, Suiza y Holanda, es un claro ejemplo de ello”, aseguran desde esta plataforma.

Resulta evidente la urgencia de tomar medidas más contundentes, a medio y largo plazo, para solventar la realidad en la que viven tantas personas en relación con su salud. Así lo ha planteado la presidenta de la Plataforma durante la reunión, quien ha trasladado a Hernández las principales inquietudes y exigencias del colectivo.

“Sanidad debe asumir desde la cartera de los servicios básicos la subvención pública de los fármacos necesarios para la salud de las personas transexuales, siendo vital la ampliación del actual catálogo de fármacos subvencionados, el cual es sumamente restringido, para tener así distintas opciones y evitar futuros contextos como los que se están desarrollando actualmente”, ha señalado Cambrollé.

Durante la reunión, César Hernández en nombre de la AEMPS, le ha asegurado a la presidenta de PladeTrans que a día de hoy, “tanto el suministro de Valerato de Estradiol de 2 miligramos, de uso para las chicas transexuales, como el Testovis de 100 miligramos, para los chicos transexuales, está asegurado en España vía medicamentos extranjeros”, siendo la operativa para acceder a dichos medicamentos la siguiente: El médico de familia prescribirá a la persona que lo necesite la receta del medicamento, y ésta, deberá dirigirse con dicha receta a la Administración del Centro de Salud, quienes gestionarán la petición y en un plazo de dos días le facilitarán a dicha persona el tratamiento.

La AEMPS a su vez, se ha comprometido a que a mediados de enero estará restablecido el suministro de Textes 250 miligramos en las farmacias y que durante el próximo mes de abril se hará lo propio con el Textes de 100 miligramos. Asimismo, han comunicado que Sanidad está en conversaciones con fabricantes de medicamentos en el Estado español para que se elabore un Valerato de Estradiol de 2 miligramos, o bien que se reanude la fabricación de Mediestra con otros laboratorios.

Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma ha transmitido a Sanidad que la salud de las personas trans no puede estar supeditada a las leyes del mercado, ni a la oferta y la demanda” ya que “esto supone un agravio para las personas transexuales de sus derechos constitucionales, así como del artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, donde se recoge “la buena salud de la población es una condición básica para alcanzar los objetivos de la Unión”.

Además, a petición de PladeTrans, ya se han registrado tanto en los Parlamentos de Andalucía y de Castilla León, como en el Congreso español y en la Comisión del Parlamento Europeo una serie de preguntas en relación a ese tema, donde se expone la situación acontecida desde hace varios meses, consultándoles sobre el conocimiento de los hechos y las garantías que consideran oportunas establecer para solucionar a la mayor brevedad posible las actuales circunstancias.

La PladeTrans tras esta reunión seguirá exigiendo al Ministerio de Sanidad que los tratamientos farmacológicos disponibles en el mercado, y tan necesarios tanto para hombres como mujeres transexuales sean financiados por el SNS, así como la disposición de una mayor previsión en el futuro en el suministro de dichos tratamientos.

9 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR