Movimientos

Personas afectadas por iDental se movilizan para exigir la incorporación de la salud bucodental a la sanidad pública aragonesa

Advierten al Gobierno de Aragón que “la salud bucodental acabará en manos de fondos buitre si no se actúa con contundencia ante estafas como la de la cadena de clínicas dentales iDental”. En Aragón hay 1.000 familias afectadas, y la “estafa” asciende a 25 millones de euros.
| 10 mayo, 2018 14.05
Personas afectadas por iDental se movilizan para exigir la incorporación de la salud bucodental a la sanidad pública aragonesa
Comparecencia del colectivo de personas afectadas por iDental en las Cortes de Aragón el pasado mes de febrero. Foto: Cortes de Aragón (CC)

La Asociación de Consumidores Torre Ramona (ACTORA Consumo) y la Asociación de Afectados por iDental (ADAFI) organizan este sábado a las 17.00 horas una concentración en la Plaza de España de Zaragoza para exigir la “inmediata incorporación” de la salud bucodental a la sanidad pública aragonesa.

“La reivindicación tiene como punto de origen la estafa perpetrada por la clínica iDental, que ha dejado a más de 1.000 familias aragonesas con sus tratamientos dentales sin acabar, pero habiéndolos pagado mediante créditos con entidades financieras”, sostienen desde ambos colectivos. Recuerdan además que la cifra global de personas afectadas en el Estado español ya supera las 10.000.

La franquicia, prácticamente en quiebra, se encuentra en un proceso de venta que se ha encargado a la consultora KPMG, por lo que, según explican desde estos colectivos, “iDental se niega a devolver el dinero a las familias afectadas y a concluir sus tratamientos”. ACTORA Consumo calcula que la “cantidad total estafada” ronda los 25 millones de euros sólo en Aragón.

Para la presidenta de ACTORA Consumo, Lucía Germani, “si las autoridades políticas no actúan contundentemente ante escándalos como el de iDental, que ha estafado a más de 1.000 familias aragonesas, se corre el riesgo de que la salud bucodental de los aragoneses acabe en manos de fondos buitre”.

La cadena ya ha sido ofrecida a fondos buitre como Cerberus que, incluso, se ha retirado de la puja tras examinar sus cuentas. Germani recuerda que “el Gobierno de Aragón tiene competencias en materia sanitaria, por lo que podría incorporar perfectamente la salud bucodental a la sanidad pública”.

A juicio de estas asociaciones, “este caso vuelve a poner de manifiesto la falta de recursos que las administraciones públicas ponen en marcha para defender a los consumidores y usuarios, ya que iDental ha estado operando durante tres años sin licencia de actividad en Zaragoza, pero con la autorización de Sanidad”. Por ello, ACTORA Consumo considera que el Gobierno de Aragón debería ofrecer una solución a las personas afectadas “lo antes posible”.

Además de movilizarse, estos colectivos consideran que las personas afectadas deben iniciar “cuanto antes” acciones legales. De esta manera, han puesto en marcha un proceso de mediación con iDental al que ya se han sumado más de 300 personas afectadas, consiguiendo que algunas de ellas hayan recuperado ya su dinero.

Además, ACTORA Consumo está recogiendo documentación para iniciar una demanda colectiva. Las personas afectadas que quieran unirse a este proceso judicial pueden solicitar información en el teléfono 976 211 321 (de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas), o en el e-mail info@actoraconsumo.org.

10 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR