MIGUEL ÁNGEL CONEJOS MONTALAR

MIGUEL ÁNGEL CONEJOS MONTALAR

Periodista. Colaborador de AraInfo. Contando y poniendo músicas en Colmenas Tapizadas. Ha escrito 'Al salir del barrio', disponible en Ovejas Negrax.

Adiós a Shane Macgowan, adiós al visionario

Recordamos la carrera del que fuera conocido como líder de The Pogues, desde sus primeros años como pionero del punk londinense hasta sus últimos días en su amada Irlanda

Mina Muga

Mina Muga, una licencia parcial para un proyecto incompleto

Tras un mes de presiones al consistorio sangüesino, Geoalcali celebra la consecución de una licencia parcial como un triunfo, mientras consulta a otras empresas mineras si pueden almacenar los residuos de Mina Muga en galerías abandonadas

Biznaga y La Inquisición, un peligroso aquelarre

Existen reuniones históricas, aunque los anales que las inmortalicen sean escritos por y para un reducido grupo de personas. Lo que vivimos el viernes pasado en la Sala López de Zaragoza posee el aroma de ser un concierto inolvidable, para unas pocas personas, claro.

Quiero bailar como Terry Hall

El pasado domingo fallecía de un cáncer fulminante Terry Hall. El tipo esquivo que me cautivó. El de la mirada perdida. El chico pálido de la sonrisa a medias.

ruinas

No temáis a las ruinas

El temor al colapso se ha colado en los hogares de quienes habitamos el norte global y lo ha hecho de la mano de medios de comunicación que compiten bajo las mismas reglas de quienes nos han llevado a esta situación, pues son los que pagan sus espacios publicitarios y copan sus consejos de administración

Belchite

Belchite, o cómo exhumar el silencio

Impresionan los testimonios de testigos y de quienes perpetraron semejante atrocidad. Los de los que comprendieron como “beneficioso y saludable” el alzamiento fascista y los de los que vieron cómo se llevaban a sus familias. Y no, que estremezcan ambos testimonios no los hace iguales.

Belchite

Belchite no es sólo una batalla

La Asociación para la recuperación de la memoria democrática de Belchite “Mariano Castillo”, comenzará esta semana las catas, para tratar de encontrar los cuerpos de las decenas de asesinados en 1936 por falangistas y partidarios de la sublevación militar

biela

Biela y Tierra más que nunca

Cerca de 1000 kilómetros a través del sur de Aragón para mostrar que existen alternativas agroecológicas en territorio azotado por la despoblación y la carencia de servicios

El arquitecto de la 2 Tone

Imaginen que una vez un tipo decide, tras un proceso de observación social y cultural, crear un nuevo género musical que se convierta en un arma contra el racismo y el fascismo, en una época de pleno auge de ambos, y que además fuera un estilo musical que uniera a jóvenes nativos e inmigrantes en una nueva escena que atravesara todo un país.

hidrógeno

La fiebre del hidrógeno: ni verde, ni local

El proyecto de hidrógeno verde que planea Endesa en Andorra, aplaudido por los voceros habituales en la política y la prensa aragonesas, creará poco más de 60 empleos. Un empleado por MW producido. 520 empleos menos que los que se destruyeron con el cierre de la central térmica. Pero tenemos que aplaudirles.

calles

Las calles, ¿serán siempre nuestras?

En las concentraciones y marchas más plurales como las de Barcelona, Gazteiz o Gamonal, no albergo dudas en cuanto a que la cantidad de gente involucrada en los minutos previos a los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad agrupaban a personas no afines a la ultraderecha. De no ser así, estaríamos realmente jodidos y jodidas.

crítica

A la izquierda del PIB: una crítica al productivismo y una lanza rota en favor del ecologismo

Una historia que, con respecto a las dos o tres últimas semanas, trataré de resumir en tres actos que me resultaron especialmente llamativos: la crítica a la Renta Básica; ¿son las ecologistas conspiranoicas?; y los huertos urbanos no son “posmos” En la soledad del hogar uno se reencuentra con libros, discos o fotos hace años perdidas. Quien me conoce sabe de mi afición a la música y a la lectura, pero, en el encierro provocado por esta pandemia, me sorprendió gratamente una fotografía. La instantánea estaba tomada en un Domingo de Ramos en una calle del Barrio de La Jota. …

El coronavirus y mis muchos miedos

Necesito volcar algunos miedos en un papel. Me suele pasar con diferentes sensaciones: el odio, el temor, la ira…; me llevan irremediablemente a acercarme a un teclado y tratar de plasmar con palabras las sensaciones que me recorren el cuerpo y los pensamientos que desbaratan mi normalmente calmado cerebro. Sí, tengo miedo. La actual situación a la que está llevando el coronavirus al planeta me desconcierta y siento un vértigo y un miedo que antes no hubiera ni percibido. De hecho, en situaciones normales, habría hecho un par de chascarrillos, como los que seguramente hice hace unos días en las …

Zaragoza

No es por Cataluña, es contra el fascismo

La de este 18 de octubre en Zaragoza es una derrota de las que marcan. Convocadas no se sabe bien por quién, pues el cartel no tiene firma, 300 personas trataron de expresar su malestar contra la condena por el referéndum del 1 de Octubre de 2017 en Cataluña. Una condena que a todas luces es desproporcionada. La derrota en la concentración venía precedida por una semana en la que los medios de comunicación aragoneses calentaron el ambiente (no me detengo en este asunto, porque es largo) para que la ultraderecha cogiera el testigo y a través de las redes …

El gobierno en funciones del PSOE da el visto bueno medioambiental a Mina Muga

Hasta cuatro ocasiones ha tenido la empresa para subsanar las deficiencias de su proyecto. Ahora, con más de tres años de retraso, Geoalcali obtiene la DIA favorable, que sigue suponiendo un grave riesgo para las poblaciones afectadas.

residuos

Denuncian que el Ayuntamiento de El Frasno utiliza la Sierra de Vicort como vertedero

Al menos una denuncia ante la Guardia Civil asegura que los escombros de varias obras han sido arrojados en el Paraje de la Hoyuela en un vertedero ilegal y sin ningún tipo de tratamiento

La ultraderecha que está en Madrid la tendrás muy pronto aquí

Bueno, pues ya están aquí. En Andalucía ya lo sabían. Pero parece que el resto del Estado español ha necesitado verlo, sufrirlo más bien, para creerlo. Pero en Aragón, ¿hemos entendido algo?

Llámale ultraderecha, pero también ultraliberalismo

Aprovechando la visita a Zaragoza de los periodistas Hibai Arbide y Pablo González, invitados por Acción Social y Sindical Internacionalista, charlamos sobre el auge de la ultraderecha en todo el continente, las causas de este aumento y las perspectivas de futuro

Un preso palestino muy grave debido a la huelga de hambre contra las detenciones administrativas

Khalid Jamal Farraj se encuentra en estado grave debido a la protesta que mantiene contra una política de detención que permite al Estado de Israel detener a palestinos en base a las informaciones reunidas por los servicios de inteligencia, sin que detenidos o abogados tengan derecho a conocer de qué se les acusa

Dejadnos votar en contra

Es de agradecer que todavía no existan elecciones planetarias. Para mi gusto considero que son suficientes, más bien demasiadas, las continentales, estatales, territoriales y locales que habremos de afrontar en este 2019. Aunque no me quitan el sueño, pues con 42 años son dos las veces que me he acercado a las urnas, les presto cierta atención. Últimamente observo con vigilancia a PP, Ciudadanos y Vox. Les veo de reojo y me resultan como la caricatura de tres niños pijos de diferentes épocas. Desde el señorito de cortijo o de finca franquista que simboliza Vox; al renovado fascista del PP …

Torre Village: por lo civil o por lo criminal

Habrá Torre Village, todo parece indicar que sí, y lo habrá gracias a unos sumisos políticos que atienden a la voz del amo como aquel Paco, el Bajo, que retrató Delibes, y más tarde Camus, pero algo más pijos y perfumados De nuevo, con alevosía, contra los intereses del pequeño comercio, PSOE, PP y Ciudadanos han vuelto a colaborar, por enésima vez en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y lo hacen para beneficio de una de las familias más potentadas de la ciudad, en merced de la familia Solans. En concreto, los tres partidos de la, llamémosle, derecha económica han vuelto …

Una Polla (Records) para la Audiencia Nacional

Evaristo Páramos, en rueda de prensa, en el Wizink Center en Madrid, ante decenas de periodistas, en un espacio y con unos medios que contrastan con la contundente sencillez de La Polla Records, ha presentado la gira, nuevo tema, vídeo musical… Demasiado nuevo todo para una vieja banda. Un auténtico anacronismo visual, quizá necesario. Tanto como un piquete de obreros rompiéndolo todo, como una okupación, quizá tanto como ver si la Audiencia Nacional llama a La Polla Records a declarar.

No hay planeta B, Aragón se suma a los viernes por el clima

Desde que el pasado mes de agosto Greta Thunberg dejara de ir a clase los viernes para denunciar la pasividad política ante el calentamiento global, cientos de miles de estudiantes han replicado su protesta en Europa. Este viernes, 15 de marzo, la protesta se expande a nivel mundial, y llega también a Zaragoza y Uesca que se suman a una revolución juvenil, tan justa como necesaria.

Biela y Tierra: una vuelta en bici al mundo rural

Edurne y Ana partirán de Zaragoza en bicicleta para recorrer cerca de 3.000 kilómetros que les llevarán a visitar más de sesenta proyectos afincados en diferentes entornos del norte peninsular con la intención de mostrar que el mundo rural esta vivo y que en un momento económico, ecológico y social como el actual cobra una importancia vital

Pablo Casado, el ordenanza de la ultraderecha en el Senado

“Senadores por el 155”. Ese es el lema con el que los senadores del Partido Popular se presentarán a las elecciones del 28 de abril.

coches

El Ministerio de Transición Ecológica lanza un plan poco ecológico que incentiva la compra de vehículos privados

Desde el Gobierno plantean ayudas de hasta 5.000€ por la compra de vehículos eléctricos, algo que desde una postura ecológica supone una patada adelante con el mismo modelo de movilidad, y desde los fabricantes de vehículos se ve como un incentivo insuficiente

Elecciones o presupuestos

Montero pidió "reflexión" a los grupos parlamentarios, aunque ha asumido que "probablemente" los presupuestos "no verán la luz". Las votaciones, que son este miércoles, definirán si se adelantan o no las elecciones. El debate tiene como telón de fondo el macrojuicio contra los dirigentes soberanistas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies