Mundo

Penas de cárcel para Costa, Correa, ‘El Bigotes’ y Crespo por la financiación irregular del PP valenciano

La sentencia de la Audiencia Nacional dice que el PP contrató para organizar las campañas de 2007 y 2008 a la empresa Orange Market SL e infringió "la genérica prohibición legal de abono de los gastos de los partidos políticos por terceras personas", ya que en realidad los pagos los realizaron empresarios que "no podrían hacer donaciones al PP" porque tenían contratos con las Administraciones Públicas
| 11 junio, 2018 13.06
Penas de cárcel para Costa, Correa, ‘El Bigotes’ y Crespo por la financiación irregular del PP valenciano

La Audiencia Nacional ha condenado al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa a 4 años de prisión por la financiación ilegal del partido de dicho territorio en las campañas electorales de 2007 y 2008, a través de contratos falsos con la trama Gürtel. El fallo corresponde a las piezas separadas 1, 2 y 6.

Asimismo, han sido condenados el líder de la red empresarial, Francisco Correa (5 años y 3 meses), Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ (6 años y 9 meses) y Pablo Crespo (5 años), número dos de Correa y exsecretario de Organización del PP gallego. Así pues, de las personas 20 acusadas en el juicio, 18 han sido condenadas.

A Costa se le han aplicado las atenuantes de “colaboración activa o confesión”, así como a Correa, Pérez y Crespo en determinados delitos; a Correa, además, se le añade la de reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza.

Por otro lado, el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla ha sido absuelto de los delitos electorales de los que le acusaba la Fiscalía, que pedía para él 6 años y 3 meses de cárcel.

“Es posible que haya cometido los delitos, pero existe la probabilidad razonable de que no lo hiciera”, dice el juez. Los nueve empresarios que reconocieron los hechos han sido condenados a penas hasta el año y nueve meses de prisión, aunque se sustituyen por multas que llegan hasta los 154.500 euros.

Según los hechos probados de la sentencia, el grupo Correa pretendía “conseguir una posición ventajosa en la convocatoria y adjudicación de contratos relativos a eventos que pudieran ser organizados por el propio partido político, por órganos de la Administración autonómica valenciana y por entidades públicas”.

En cuanto a los políticos acusados del PP de València, “cada uno con distintas funciones, contrataron a la mercantil Orange Market SL servicios que abonaron de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros”. Su fin era “obtener mayor despliegue en el proceso”, añade.

La sentencia dice que el PP contrató para organizar las campañas de 2007 y 2008 a la empresa Orange Market SL e infringió “la genérica prohibición legal de abono de los gastos de los partidos políticos por terceras personas”, ya que en realidad los pagos los realizaron empresarios que “no podrían hacer donaciones al PP” porque tenían contratos con las Administraciones Públicas.

11 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR