Política #remunicipalización

Pedro Santisteve apuesta por “rescatar” el servicio de depuración de aguas en Zaragoza

“Ecociudad tal vez no tenga mucho sentido y lo lógico es que el Ayuntamiento recupere la gestión directa de este servicio, integrando el saneamiento y la depuración de las aguas con el abastecimiento”, ha señalado el alcalde de la capital aragonesa
| 10 mayo, 2017 13.05
Pedro Santisteve apuesta por “rescatar” el servicio de depuración de aguas en Zaragoza
Pedro Santisteve en el Foro Nueva Cultura del Agua.

La última sesión de la comisión de investigación sobre Ecociudad, que comenzó el pasado 3 de mayo, ha contado este miércoles con la comparecencia del alcalde de Zaragoza y presidente de la sociedad municipal, Pedro Santisteve. El edil ha defendido ante los medios de comunicación, momentos antes de comenzar su comparecencia, el rescate del servicio de saneamiento y depuración de aguas en la capital aragonesa.

“Ecociudad tal vez no tenga mucho sentido y lo lógico es que el Ayuntamiento recupere la gestión directa de este servicio, integrando el saneamiento y la depuración de las aguas con el abastecimiento”, ha señalado Santisteve. Los “problemas de control” que existen en las contratas dependientes de la sociedad municipal, “la falta de transparencia” y el “grave deterioro” de las plantas de depuración son los motivos aducidos por el alcalde para reclamar su rescate.

Por otra parte, respecto a su declaración, Santisteve ha manifestado que no tienen “nada que ocultar” y que responderá a todas las preguntas que se le planteen en la comisión desde los diferentes grupos políticos, y ofrecerá de esta forma explicaciones por tercera vez, “y todas las veces que haga falta”, de una forma transparente y con una “honradez exquisita”.

ZeC solicita la comparecencia de Belloch y Pérez Anadón para “conocer toda la verdad” sobre Ecociudad

A punto de concluir la comisión de investigación que se está llevando a cabo sobre la gestión que Ecociudad desarrolló desde el pasado mes de mayo de 2015, desde Zaragoza en Común insisten en la comparecencia tanto del exalcalde y expresidente de Ecociudad, Juan Alberto Belloch, como del exconsejero municipal de Urbanismo y exvicepresidente de la sociedad, Carlos Pérez Anadón. Todo ello con el objetivo de “conocer toda la verdad” sobre Ecociudad, señalan desde Zaragoza en Común.

Asimismo, este pasado martes y dentro del turno de comparecencias, le tocó hacerlo a la concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas. En declaraciones previas a su comparecencia, Artigas calificó la comisión de investigación como un “circo que no pretende esclarecer la verdad por el bloqueo de PP, PSOE y Ciudadanos”, y aportó nueva documentación que respalda la tesis por la que las mejoras de la contrata encargada de la depuración debían haber pasado por el Consejo de Administración.

Respecto a las mejoras, tras las dos declaraciones del viernes pasado, que entraron en “contradicción, una del letrado externo de la sociedad Ecociudad, y otra de funcionarios del Ayuntamiento”, se solicitó un informe al órgano de contratación competente para cambiar las mejoras de la contrata de la depuradora.

Artigas explicó que “el asesor de Ecociudad planteaba que podía ser el propio Gerente, mientras que los técnicos municipales planteaban que tenía que ser el Consejo de Administración como órgano de contratación”. Al mismo tiempo, la concejala informó que ese mismo viernes encargó un informe a la Asesoría Jurídica municipal, como máximo órgano competente en estos temas dentro del Ayuntamiento.

“En el informe se indica que el cambio de mejoras no podía ser en ningún caso una decisión unilateral del Gerente sino que debía haber sido sometida a la aprobación del Consejo de Administración”, recalcó Artigas.

“Como el gerente, Miguel Ángel Portero, en su comparecencia indicó que había informado a su superioridad, en ese momento Carlos Pérez Anadón y Juan Alberto Belloch, como vicepresidente y presidente de la sociedad Ecociudad respectivamente en diciembre de 2014”, recordó la concejala. “Hasta que no comparezcan los anteriores responsables políticos no llegaremos a conocer la verdad sobre Ecociudad”, señaló.

“Hay una serie de cuestiones que tienen que ver con la decisión de que Ecociudad decidiera políticamente que gestionaran la depuración, y de aquellos polvos estos lodos, y nunca mejor dicho”, subrayaba Artigas. “Hoy estamos con problemas que vienen de la anterior legislatura y este gobierno está dando explicaciones con la máxima transparencia, y lo que no entendemos es por qué no vienen –a declarar- los anteriores responsables políticos”, apuntaba Artigas.

Programa Compliance y propuesta de gestión participativa del agua de la FNCA

En otro orden de cosas, Artigas también informó que este pasado martes remitió al gerente de la sociedad un escrito para que se estudie la posibilidad de implantar en Ecociudad los programas Compliance, sistemas de buenas prácticas para evitar que se cometan delitos en el seno de la sociedad. Estos sistemas de calidad ya están implantados en la empresa privada y en algunas administraciones públicas y, en palabras de la concejala “creemos que puede servir a futuro”.

“Asimismo –concluyó Artigas-, he solicitado a Ecociudad y al resto de servicios que trabajan en la gestión del agua que estudien la posibilidad de implantar un sistema de medidas propuestas por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) sobre trasparencia, participación y rendición de cuentas de la gestión urbana del agua ya que al final es desde allí, desde donde se pueden prevenir situaciones de posible comisión de delitos o corruptelas”.

10 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR