Pedro Sánchez y los poderes fácticos

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El domingo pudimos ver en un conocido programa de televisión una entrevista a Pedro Sánchez, ex-secretario general del PSOE y ex-candidato a la presidencia del gobierno de España.

En ella explicaba su trayectoria y las vicisitudes a las que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera política, en concreto, en el periodo comprendido desde su elección como secretario general hasta el golpe que causó su destitución y ahora su dimisión como diputado.

Muchas cosas se decían en esa entrevista, pero sobre todo una ha sido la que más ha trascendido a los medios de comunicación. Pedro Sánchez acusa a los poderes económicos, grupos financieros, mediáticos y de telecomunicación, de presionar en la política española. Pero sólo concreta al apuntar con su dedo a El País (Grupo PRISA) y al expresidente de Telefónica, César Alierta. Alega que acusar no es su estilo... y por eso no da más nombres ni detalles.

"Me reuní con los responsables de El País y me dijeron que o Rajoy, o la línea editorial de El País no iba a ayudar para que hubiera un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista" dijo sobre los medios de comunicación que solamente hablaban de dos opciones, Rajoy o terceras elecciones.

En su aparente confesión, Pedro Sánchez sólo mencionó a una persona, al ex-presidente de Telefónica: "César Alierta y otras personas han trabajado por que hubiera un Gobierno conservador en este país".

Pero, ¿es realmente una confesión producto de su impotencia? ¿Hasta qué punto Pedro Sánchez como ex-secretario del PSOE, autodenominado defensor de la democracia y de las libertades debería hablar y dar a conocer todas esas informaciones que van contra sus presuntos principios? ¿Cuánta intencionalidad hay detrás de estas declaraciones? Y por último, ¿Ha sido Pedro Sánchez realmente un combatiente en frente de esos poderes económicos suprademocráticos?

Hablemos del Club Bilderberg.

Este selecto Club, conocido popularmente como "gobierno en la sombra"´, nació en 1954 tras la propuesta y determinación de Jozef Retinger, Bernardo de Holanda, David Rockefeller y el primer ministro belga Paul van Zeeland. El propósito era acercar posturas y llegar a entendimientos entre los líderes europeos y norteamericanos. Tal fue el éxito de la reunión que se decidió repetirla anualmente. Se crearon cargos, se repartieron responsabilidades y cada año se invitaban a personalidades de diferentes ámbitos, políticos, militares, empresariales, banqueros, miembros de la realeza o dueños de medios de comunicación. Las reuniones iban cambiando de lugar cada año y en ellas se iban tratando temas de diversa índole.

Hace unos años cualquier información sobre el asunto era rápidamente tachada de `conspiracionismo´ en el sentido más peyorativo y acompañada de todo tipo de descalificaciones. Pero gracias al trabajo de grandes profesionales, preocupados por la pérdida de calidad democrática y opacidad de los gobiernos, poco a poco se ha ido hablando y conociendo más sobre el Club.

A pesar de todo ello, aun hoy, la mayor parte de informaciones al respecto de las actividades de este club proceden de filtraciones, investigaciones periodísticas y contadas declaraciones públicas, pero apenas hay documentos oficiales o pronunciamientos políticos

Eso sí, ahora se habla en los medios de comunicación, ¡incluso el propio club tiene una página web! http://bilderbergmeetings.org/. En ella el propio Club explica brevemente sus orígenes, su sistema organizativo y pone nombres a sus responsables y a los invitados de cada reunión, así como indica los temas sobre los que se hablará.

Pero, ¿es suficiente? Ni mucho menos.

Las reuniones del Club son todo lo contrario a lo que se entiende como transparencia y democracia. Sólo las personas invitadas pueden asistir a las reuniones, no pueden llevar ningún tipo de acompañantes, ni siquiera seguridad personal; ningún medio de comunicación tiene acceso a los documentos que allí se presentan, y ni siquiera los periodistas que son invitados pueden informar al respecto; los costes de la organización y seguridad del foro se financian de forma privada pero también a cuenta del contribuyente. Y todo lo que allí se habla no trasciende, ni siquiera se dan explicaciones en las diferentes cámaras representativas de cada gobierno. Cualquiera podría decir con todas las informaciones que se tienen, que se parece bastante a un Cartel conspirador, ilícito y antidemocrático, en definitiva, a una mafia de poderosos.

Cuando en 2010 el Club Bilderberg tuvo su reunión anual en Sitges, los Mossos d´Esquadra, se encargaron de gran parte del dispositivo de seguridad alrededor del hotel. El propio ayuntamiento se ofreció a ayudar en la organización y logística de la reunión.

¿Pero qué tiene que ver el Club Bilderberg con España y con Pedro Sánchez?

Destaquemos la figura de Juan Luis Cebrián, fundador de El País, y presidente ejecutivo del grupo Prisa. Es miembro del Comité Directivo del Club y una especie de "Delegado del Club Bilderberg en España" siendo el responsable de las invitaciones de cada reunión en nuestro país.

España empezó a participar en las reuniones del Club en 1977, y numerosas personas han sido invitadas a lo largo de estos años:

1977: Fraga Iribarne, Manuel

1978:Rovira, Don Juan Jose

1979: Romero-Maura, Joaquin

1980: Camuñas Solís, Ignacio (Diputado de UCD)

1981: Camuñas Solís, Ignacio (Diputado de UCD)

1982: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente del Consejo de Administración del Banco Urquijo)

1983: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente del Consejo de Administración del Banco Urquijo); Cebrián, Juan Luis (Director y Editor en Jefe de “El País”); Yáñez-Barnuevo García, Juan Antonio (Director del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno).

1984: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente del Banco Hispano Industrial); Martínez Martínez, Miguel Ángel (Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa); De Salas, Juan Tomás (Editor de Cambio 16 y Diario 16).

1985: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente del Banco Hispano Industrial); Cebrián, Juan Luis (Director y Editor en Jefe de “El País”); Solana Madariaga, Javier (Ministro de Cultura).

1986: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente del Banco Hispano Industrial); Rubio, Mariano (Gobernador del Banco de España); Yáñez-Barnuevo García, Juan Antonio (Director del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno).

1987: Cebrián, Juan Luis (Director y Editor en Jefe de “El País”); Santamaría, Julián (Embajador de España en los EEUU); Yáñez-Barnuevo García, Juan Antonio (Director del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno).

1988: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente y Director General de Iberfomento); Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); Barón Crespo, Enrique (Vicepresidente del Parlamento Europeo, Presidente del Movimiento Europeo, Ex Ministro de Transporte); Yáñez-Barnuevo García, Juan Antonio (Director del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno);  De Ybarra Churruca, Emilio (Vice Presidente y Director General del Banco de Bilbao); Julio C. Abreu (Director Generaldel Centro de Congresos, Organizador de la Conferencia de 1989).

1989: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente y Director General de Iberfomento); Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); Boyer Salvador, Miguel (Presidente de Cartera Central, Ex Ministro de Economía y Finanzas); De la Dehesa Romero, Guillermo (Director general del Banco Pastor, Ex Secretario de Estado de Economía y Finanzas); González Márquez, Felipe (Presidente del Gobierno); González Laxe, Fernando Ignacio (Presidente de la Xunta de Galicia); March Delgado, Carlos (Presidente del Banco Urquijo Unión y Vice Presidente de la Fundación Juan March); De Polanco, Jesús (Presidente del Grupo Timón y presidente de PRISA (El País); Sofía de Grecia (Reina de España); Juan Carlos I de Borbón (Rey de España); Yáñez-Barnuevo García, Juan Antonio (Director del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno).

1990: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente y Director General de Iberfomento); Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); Fanjul, Óscar (Presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos y Presidente de Repsol), Serra i Serra, Narcís (Ministro de Defensa); Sofía de Grecia (Reina de España), Yáñez-Barnuevo García, Juan Antonio (Director del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno).

1991:Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente y Director General de Iberfomento); Serra i Serra, Narcís (Vicepresidente del Gobierno); Pujol i Soley, Jordi (Presidente de la Generalidad de Cataluña); Sofía de Grecia (Reina de España).

1992: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente y Director General de Iberfomento); De Rato y Figaredo, Rodrigo (Líder parlamentario del grupo minoritario, Partido Popular); Serra i Serra, Narcís (Vicepresidente del Gobierno); Sofía de Grecia (Reina de España).

1993: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente y Director General de Iberfomento); Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); De la Dehesa Romero, Guillermo (Director general del Banco Pastor, Ex Secretario de Estado de Economía y Finanzas); Ferrer Salat, Carlos (Presidente de UNICEF).

1994: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente y Director General de Iberfomento); De Rato y Figaredo, Rodrigo (Líder parlamentario del grupo minoritario, Partido Popular); Sofía de Grecia (Reina de España).1995: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente y Director General de Iberfomento);  Luzón López, Francisco (Presidente y CEO de Argentaria); Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Federico (Vicepresidente y Miembro del Parlamento, Partido Popular).

1996: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente y Director General de Iberfomento); Sofía de Grecia (Reina de España); Yáñez-Barnuevo García, Juan Antonio (Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas).

1997: Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente y Director General de Iberfomento); Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander);

1998: Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander); José Joaquín Almunia Amann (Secretario General del Partido Socialista); Carvajal Urquijo, Jaime (Presidente de Dresdner Kleinwort Benson, SA (España))

1999: Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander); Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (Presidenta del Senado); Pedro Solbes Mira (Miembro del Parlamento, Partido Socialista).

2000: Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander); Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (Presidenta del Senado).

2001: Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander); Miguel, Ramón de (Secretary of State for Foreign Affairs); Sofía de Grecia (Reina de España).

2002: Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander); Miguel, Ramón de (Secretary of State for Foreign Affairs).

2003: Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander); Sofía de Grecia (Reina de España).

2004: Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander); Serra Rexach, Eduardo (Presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos).

2005: Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander); Palacio, Loyola de (Presidenta del Consejo de Política Exterior del Partido Popular); Sofía de Grecia (Reina de España).

2006: Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); León Gross, Bernardino (Secretario General de la Presidencia del Gobierno); Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander).

2007: Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); León Gross, Bernardino (Secretario General de la Presidencia del Gobierno); Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander); Sofía de Grecia (Reina de España).

2008: Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); León Gross, Bernardino (Secretario General de la Presidencia del Gobierno); Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander); Sofía de Grecia (Reina de España).

2009: Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); Entrecanales, José M. (Presidente de Acciona); León Gross, Bernardino (Secretario General de la Presidencia del Gobierno); Moratinos Cuyaubé, Miguel A. (Ministro de Asuntos Exteriores); Nin Génova, Juan María (Presidente y CEO de La Caixa); Solbes Mira, Pedro (Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda); Sofía de Grecia (Reina de España).

2010: Alierta, César (Presidente y CEO de Telefónica); Botín, Ana P. (Presidente Ejecutivo de Banesto); Carvajal Urquijo, Jaime (Director General de Advent International); Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); Cisneros, Gustavo A. (Presidente y CEO de La Organización Cisneros); Entrecanales, José M. (Presidente de Acciona); León Gross, Bernardino (Secretario General de la Presidencia del Gobierno); Nin Génova, Juan María (Presidente y CEO de La Caixa); Polanco, Ignacio (Presidente del Grupo PRISA); Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Santander); Sofía de Grecia (Reina de España); Zapatero, José Luis Rodríguez (Presidente del Gobierno de España).

2011: Cebrián, Juan Luis (CEO de PRISA); Cospedal, María Dolores de (Secretaria General del Partido Popular); León Gross, Bernardino (Secretario General de la Presidencia); Nin Génova, Juan María (Presidente y CEO de La Caixa); Sofía de Grecia (Reina de España).

2012: Cebrián, Juan Luis (CEO de Prisa), Nin Génova, Juan María (Presidente y CEO de La Caixa), Sáenz de Santamaría, Soraya (Vicepresidenta y Ministro de la Presidencia); Almunia, Joaquin (Vicepresidente- Comisaria de competencia Europea); León Gross, Bernardino (Secretario General de la Presidencia); Entrecanales, José M. (Presidente, Acciona); Rodriguez Inciarte, Matías (Vicepresidente ejecutivo del Grupo Santander); Carvajal Urquijo, Jaime (Director Gerente, Advent International); Sofía de Grecia (Reina de España);

2013: Cebrián, Juan Luis (CEO de Pe Prisa); de Guindos, Luis (Ministro de Economía); Isla, Pablo (Presidente y consejero delegado del Grupo Inditex);  Alierta, César (Presidente Ejecutivo y CEO de Telefónica); García-Margallo José Manuel (Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación); Nin Génova, Juan María (Presidente y CEO de La Caixa); Botín, Ana P. (Presidente Ejecutivo del Banco Santander); Sofía de Grecia (Reina de España).

2014: Cebrián, Juan Luis (CEO de Pe Prisa); García-Margallo José Manuel (Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación); Nin Génova, Juan María (Vicepresidente y Consejero Delegado, CaixaBank); Sofía de Grecia (Reina de España);

2015: Cebrián, Juan Luis (CEO de Pe Prisa); Sánchez Pérez-Castejón, Pedro (Partido Socialista Obrero Español); Botín, Ana P. (Presidente Ejecutivo del Banco Santander); Sofía de Grecia (Reina de España).

2016: Cebrián, Juan Luis (CEO de Pe Prisa); Alierta, César (Presidente Ejecutivo y CEO de Telefónica); Botín, Ana P. (Presidente Ejecutivo del Banco Santander); Ortiz, Letizia (Reina de España) – no acudió;  Garicano, Luis (Responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos) – Estaba invitado Alberto Carlos Rivera (secretario general de Ciudadanos) que delegó en Luis Garicano; Isla, Pablo (Presidente y consejero delegado del Grupo Inditex) – no acudió.

Cuando en 2015, Pedro Sánchez fue invitado a la reunión del Club Bilderberg, se armó un revuelo bastante considerable. Algunos medios de comunicación hablaron sobre el tema; decían que Pedro Sánchez había decidido no asistir a la reunión por problemas de agenda, ya que su asistencia le impediría acudir a la proclamación de Susana Díaz y al Congreso del Partido Socialista Europeo (PES). Afirmaban que el Club Bilderberg exigía una asistencia total durante los cuatro días de reuniones, y que Pedro Sánchez les dio con la puerta en las narices.

Según publicaba El Confidencial Digital el 16 de junio de ese año (http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Pedro-Sanchez-Club-Bilderberg-PSOE_0_2509549049.html), todo comenzó a irse al traste el pasado martes. Al hacerse pública su presencia, el líder socialista recibió duras críticas internas en el PSOE. “¿Qué pinta un socialista codeándose con los poderosos en secreto con la que nos está cayendo en España con Podemos?” Desde el entorno de Sánchez se defendía que otros miembros del partido si habían asistido al Club Bilderberg. Se citan los casos de Felipe González, Javier Solana, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero. Pero los críticos con su asistencia insistían: “Eran otros tiempos...”.

Según indicaba este medio de comunicación: "Según personas conocedoras de las gestiones de Sánchez, el secretario general del PSOE intentó reducir al mínimo su presencia en las reuniones, alegando motivos de agenda". Y así se lo argumentó a Juan Luis Cebrián, – recordemos que es el Delegado del Club en España- pero a pesar de los esfuerzos de éste, la organización no se lo permitió...

Pero la periodista y escritora Cristina Martín Jiménez, que ha dedicado muchos años de investigación al Club Bilderberg, afirmó en varias entrevistas y así lo hace en su propia página web (http://cristinamartinjimenez.com/lista-asistentes-bilderberg-2016/) que "para asistir a Bilderberg no hace falta estar todos los días y a mí, mis fuentes, que en todos estos años de investigación no me han fallado, me dicen que Sánchez estuvo. Y estuvo".

Tanto si fue así como si no, qué pocas explicaciones públicas hizo Pedro Sánchez al respecto...

Cristina Martín, en un artículo para 'The Objective' especulaba sobre los motivos que podrían estar detrás de la invitación de Sánchez a las reuniones del Club.

Sostenía que "Felipe González, uno de los hombres de Bilderberg en España había recibido el encargo de meter en cintura a Pedro Sánchez" y que su invitación no había sentado nada bien ni en el PSOE ni en el PP, al no haber tenido éstos ninguna invitación siendo que en ellos recaía el Gobierno. De hecho, el propio Partido Popular acusó a Cebrián de boicotear con el Club Bilderberg la candidatura de Luis de Guindos al Eurogrupo (http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Gobierno-Cebrian-Bilderberg-Guindos-Eurogrupo_0_2505949390.html)

Este año, Juan Luis Cebrián invitó a Alberto Carlos Rivera, secretario general de Ciudadanos; que delegó en Luis Garicano, su responsable económico, aludiendo una incompatibilidad de agenda. Pero de nuevo, Cristina Martín afirma que Rivera y su equipo decidieron que éste no acudiera "para evitar la polémica en la que se vio envuelto Pedro Sánchez el pasado año".

Entonces, ¿hasta qué punto podemos considerar a Pedro Sánchez un oponente de los poderes económicos?

¿Está realmente Pedro Sánchez haciendo una confesión recatada de toda la información que maneja? ¿Podría ser todo una estrategia para permitir gobernar al PP y tomar determinadas decisiones que el PSOE no podría haber tomado sin verse aún más perjudicado, y cuando todo esté atado y bien atado, recuperar a Pedro Sánchez como un libertador del PP, como un ave fénix que resurge de sus cenizas en pro de la libertad y de la democracia, y seguir así alimentando a un bipartidismo que parecía acabado?

Sea como sea, las preguntas que nos deberíamos hacer están por encima de Pedro Sánchez y su presunta confesión.

¿Cómo podemos afirmar que vivimos en Democracia cuando cada año los mandatarios políticos, altos cargos militares, propietarios y grandes accionistas de corporaciones privadas o miembros de casas reales, se reúnen en privado, de espaldas a la ciudadanía y tratan sobre cuestiones de interés general para todo el Planeta sin que nada de lo que allí se hable o decida, se conozca?

¿Cómo podemos afirmar que vivimos en Democracia cuando la sociedad ni siquiera conoce la existencia de este Club que gobierna en la sombra?

¿Cómo podemos afirmar que vivimos en Democracia cuando los asistentes a estas reuniones, sean cargos políticos o no, no dan explicaciones a la ciudadanía?

¿Cómo podemos afirmar que vivimos en Democracia cuando, como ciudadanos no podemos elegir y controlar realmente a nuestros gobernantes?

“La conspiración de los pueblos contra los poderosos es un hecho ocasional; lo normal en el mundo es la conspiración de los poderosos contra los pueblos. Aun durante la guerra más sangrienta, el rey de un país se siente más cercano al rey del país enemigo que a su caballerizo mayor, su primer ministro o su ayuda de cámara, aunque sea inconscientemente”. Arthur Schnitzler.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies