Mundo

Pedro Sánchez configura un gobierno “de tecnócratas del PSOE” con pocas caras nuevas

Sánchez recupera viejas figuras del PSOE para configurar un gobierno de gestión, formado por once mujeres y siete hombres incluyendo al propio Sánchez, que no parece pretenda durar unos pocos meses. A Josep Borrell como ministro de Exteriores se suman Carmen Calvo en la vicepresidencia única y el Ministerio de Igualdad. Teresa Ribera se encargará del "súperministerio" que aglutinará el área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. María Jesús Montero llevará el Ministerio de Hacienda.José Luis Ábalos será el ministro de Fomento. Nadia Calviño será la ministra de Economía. Meritxell Batet ha sido elegida como ministra de Administraciones Territoriales. Carmen Montón será la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Isabel Celaá se convertirá en la nueva ministra de Educación. Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura. Margarita Robles será la titular de Defensa. Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria. Magdalena Valerio ocupará la cartera de Trabajo. Dolores Delgado estará al frente del Ministerio de Justicia. Fernando Grande Marlaska será ministro de Interior y Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deportes.
| 6 junio, 2018 00.06 | Última modificación: 19.10 horas
Pedro Sánchez configura un gobierno “de tecnócratas del PSOE” con pocas caras nuevas
Fernando Grande Marlaska.

Poco a poco se han ido conociendo las caras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. A Josep Borrell, que será ministro de Exteriores, se han ido sumando otros nombres en las últimas horas. Sánchez recupera viejas figuras del PSOE para configurar un gobierno de gestión que no parece pretenda durar unos pocos meses y con pocas caras nuevas.

Carmen Calvo asumirá la vicepresidencia única y el Ministerio de Igualdad. Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez. Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, Calvo es doctora en Derecho Constitucional. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Catalunya.

La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente de Sánchez para encargarse del “súperministerio” de Transición Energética y Medio Ambiente que aglutinará el área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será también ministro de Fomento, según han confirmado fuentes de su partido.

La que hasta el momento ocupaba el cargo de directora de Presupuestos de la Unión Europea,  Nadia Calviño será la ministra de Economía de la administración Sánchez. Cuando Ana Botín ha conocido la noticia del nombramiento de la que es economista y abogada, ha afirmado que “en un momento clave para la Unión Europea, tener a Nadia Calviño como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas”.

La catalana Meritxell Batet que siempre ha sido considerada como parte del núcleo más cercano a Sánchez y que fue su número dos en las elecciones de 2015, será la nueva ministra de Administraciones Territoriales. Toda una declaración de intenciones, pues Batet es reconocida como el ala “federalista” del PSOE y tendrá que lidiar con retos como la situación en Catalunya o el “cupo vasco”.

Carmen Montón será la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Actualmente Montón ejercía como consellera valenciana de Sanitat y su nombramiento se produce después de que Rafael Bengoa rechazara el cargo que Pedro Sánchez le había ofrecido.

Magdalena Valerio, consejera de varias carteras en los gobiernos de José María Barreda en Castilla-La Mancha, entre ellas las de Trabajo y Justicia será la nueva ministra del Trabajo.

La política vasca Isabel Celaá se convertirá en la nueva ministra de Educación. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, ejerció el cargo de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno vasco del lehendakari Patxi López. Esta cartera, además añade otra novedad: no estará vinculada a la de Deporte.

Pedro Duque es una de las apuestas más mediáticas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El astronauta que realizó dos viajes al espacio en 1998 y 2003 será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Duque es ingeniero aeronáutico y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Experta en la lucha contra el terrorismo yihadista y muy vinculada a Baltasar Garzón, la fiscal Dolores Delgado será la encargada de sustituir a Rafael Catalá al frente del Ministerio de Justicia.

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria. Licenciada en Ciencias Económicas, Maroto es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea de Madrid, también es Profesora en la Universidad Carlos III.

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez. Planas ha sido hasta ahora secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, ha sido embajador español en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía.

Margarita Robles, ex secretaria de Estado del Interior y hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, regresa 25 años después a un Ministerio y será la titular de Defensa.

El Ministerio de Interior recaerá sobre el vocal del Consejo del Poder Judicial -cargo al que llegó en 2013 con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular-, Fernando Grande Marlaska. El que fuera considerado “juez estrella” de la Audiencia Nacional, conocido por su belicismo no solo contra ETA, sino contra todo el entorno abertzale, y que saltó a las primeras planas de los periódicos por el archivo del caso Yak-42, que finalmente fue reabierto y sentenciado, tomará las riendas de un ministerio inmerso en varias encrucijadas, como la actual relación con Catalunya y la petición mayoritaria en Euskal Herria del acercamiento de las y los presos de ETA. La abogada Amaia Izko ha recordado que, de las nueve veces que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por no investigar torturas, Grande-Marlaska fue el instructor en seis de los casos.

El último nombre en conocerse ha sido el del periodista y escritor Màxim Huerta que será el nuevo ministro de Cultura y Deportes en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado el propio presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante la prensa.

Además, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, sustituirá a Margarita Robles como portavoz del Grupo Socialista y no entrará en el Gobierno.

6 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR