Movimientos #contraelolvido

Patrimonio impide la entrada en el Valle de los Caídos a los familiares de los hermanos Lapeña

Purificación Lapeña no ha podido acceder al Valle de los Caídos, donde ya trabajan los peritos, según ha esgrimido Patrimonio porque “no es un buen momento”
| 23 abril, 2018 19.04
Patrimonio impide la entrada en el Valle de los Caídos a los familiares de los hermanos Lapeña
Purificación Lapeña atiendiendo a los medios de comunicación en la entrada al Valle de los Caídos.

Patrimonio Nacional no ha permitido el acceso al Valle de los Caídos a Purificación Lapeña, nieta y sobrina nieta de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, cuyos restos mortales serán exhumados por orden judicial, y cuyos trabajos preliminares han arrancado esta lunes por parte de peritos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

La exhumación tendrá lugar después de que hace dos años el juez José Manuel Delgado Seoane admitiera la petición de Purificación respecto a sus familiares. Una sentencia judicial que no se ejecutaba debido al recurso presentado por Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, en la Audiencia Nacional.

Cuando Purificación Lapeña, entre otros familiares, han intentado acceder al lugar una persona les ha comunicado que Patrimonio Nacional no les autorizaba el paso. “No es un buen momento. Los técnicos están haciendo sus labores y necesitan ahora un poco de prudencia y poder trabajar tranquilos. Es la información que me transmiten desde la Presidencia de Patrimonio”, ha indicado el responsable de trasladar a las familias este mensaje.

El abogado Eduardo Ranz, que representa a los afectados, ha mostrado su desacuerdo con la decisión y ha pedido explicaciones, señalando que respetan el ordenamiento jurídico y la superioridad jerárquica. “Entendemos que los trabajos serán profesionales y la solución será la más positivo. Pero no estamos de acuerdo con que nos impidan entrar. Las familias tienen el reconocido derecho a las exhumaciones”, ha señalado.

En el Valle de los Caídos constan más de 33.000 cuerpos, y ahora habrá que esperar que los peritos consigan encontrar los cuerpos de los hermanos Lapeña, que se estima están en algún lugar entre los columbarios comprendidos entre el 2061 y 2069 de la cripta principal. Sin embargo, la continua oposición a las exhumaciones y al ejercicio de la Memoria Histórica, hacen pensar en que el estado de los restos pueda estar muy deteriorado.

Ambos hermanos fueron víctimas de un asesinato ideológico. Afiliados a la Confederación Nacional del Trabajo en la localidad de Villaroya de la SierraManuel era técnico veterinario, mientras que su hermano Antonio Ramiro ejercía como herrero.

El cuerpo de Manuel fue encontrado en el barranco de la Bartolina de Calatayud, quedando registrada su muerte el 14 de agosto de 1936, casi un mes después de su desaparición. Fue enterrado en una fosa común, y en 1959 trasladado al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación. Antonio Ramiro huyó en octubre de 1936. Terminó entregándose y fue fusilado. Sus restos también fueron a parar al Valle de los Caídos. En ninguno de los dos casos existe constancia de juicio que les condenara a muerte.

23 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR