Movimientos

Patrimonio confirma que San Juan de los Panetes no es propiedad del Arzobispado de Zaragoza

En un oficio emitido el 19 de junio el Subdirector General de Patrimonio afirma que el conjunto monumental es titularidad del Ministerio de Cultura a quién insta a la regularización registral de la totalidad del inmueble
| 26 junio, 2018 09.06
Patrimonio confirma que San Juan de los Panetes no es propiedad del Arzobispado de Zaragoza
Conjunto Monumental de San Juan de los Panetes.

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) ha recibido contestación de la Dirección General del Patrimonio dependiente del Ministerio de Hacienda en la que se reitera la titularidad estatal del conjunto arquitectónico de San Juan de los Panetes.

El escrito fechado el 19 de junio no deja lugar a dudas de la orden “ejecutiva” de los organismos del Estado para que se regularice una situación que desde MHUEL consideran “anómala y vergonzante”. El oficio da respuesta a la petición enviada por la asociación laica, siguiendo las indicaciones del Defensor del Pueblo, quien ya admitió la titularidad estatal del conjunto monumental de San Juan de los Panetes.

La asociación laicista tacha de “incomprensible y muy lamentable”, que un bien inmueble propiedad del Estado Español desde 1933, fuera inmatriculado por el Arzobispado de Zaragoza en 1989, antes incluso de que la ley lo permitiera –con la reforma del Gobierno de José María Aznar de 1998 para la ampliación a bienes de culto– con la aprobación del Registrador de la Propiedad nº2 de Zaragoza y con la inacción más absoluta de los poderes públicos en la defensa  del  patrimonio artístico y cultural que pertenece al  común de la ciudadanía.

MHUEL “afea” la actuación de la Jerarquía de la Archidiócesis de Zaragoza por su proceder ante la inmatriculación de San Juan de los Panetes en 1989 y su conducta silenciosa y taimada de acudir el 12 de diciembre de 2017 a una notaría zaragozana para proceder a la cancelación registral del citado bien inmueble ante la inminente intervención de la Administración General del Estado gracias a las acciones de la propia asociación y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además advierten que estos hechos “desacreditan a todas luces las palabras y manifestaciones del portavoz de medios de comunicación del Arzobispado de Zaragoza, Don José Antonio Calvo que ha intentado con medios afines crear un clima de opinión absolutamente falso y ajeno a la realidad”.

Por último, MHUEL ha anunciado que esta misma semana solicitará una nueva nota simple al Registro de la Propiedad nº2 de Zaragoza para verificar la nueva situación registral de San Juan de los Panetes y así comprobar el cumplimiento del oficio de la Dirección General de Patrimonio.

26 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR