Subportada Movimientos

Pase lo que pase, frente a los muros

Un largo fin de semana de actividades anticarcelarias, tuvo lugar entre los días 7 y 9 de abril en Zaragoza y Zuera. Un fin de semana de cuestionamiento de la realidad penitenciaria, como desde hace 16 años plantea esta marcha, convertida ya en referente tanto por asistencia como por lo consolidado de su mensaje.
| 10 abril, 2017 10.04
Pase lo que pase, frente a los muros
Las actividades se realizaron en el parking de la cárcel.

Este 9 de abril, haciendo frente a diversas eventualidades, tuvo lugar la XVI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. Imprevistos son que el proyecto de emisión para dentro de la cárcel, radio Hawai, proyecto colectivo de las radios libres zaragozanas, solo pudiera emitir una hora por un fallo en el emisor.

Imprevisto, aunque esperado, que se censurara por parte de las autoridades responsables del módulo de mujeres la carta remitida por la Iniciativa contra las macrocárceles. Consta a la organización que las cartas fueron retenidas, salvo la de una presa que la reclamó.

Aun así un largo fin de semana de actividades anticarcelarias, organizadas por la Iniciativa contra las Macrocárceles, tuvo lugar entre los días 7 y 9 de abril en Zaragoza y Zuera. Un fin de semana de cuestionamiento de la realidad penitenciaria, como desde hace 16 años plantea esta marcha, convertida ya en referente tanto por asistencia como por lo consolidado de su mensaje.

Las actividades comenzaron el viernes en el CSO Kike Mur con una charla de la abogada Lourdes Barón, del Servicio de Orientación Penitenciaria, desde el enfoque de la sociología y organización interna de las prisiones.

Concentración del sábado en Glorieta Sasera.

Concentración del sábado en Glorieta Sasera.

El sábado una concentración en Glorieta Sasera, frente al Corte Inglés, recordó el trabajo que desempeñan las personas presas en condiciones leoninas. Por un salario ínfimo y con el máximo beneficio para empresas que contratan con Instituciones Penitenciarias. En ella participaron varias decenas de personas que luego participaron en una animada comida popular.

Tras la comida de nuevo actividades de conocimiento de diversas realidades de las personas presas. En concreto se habló del colectivo trans y su situación específica. También hubo charla colectiva de Revuelta en la Galera y Cassandra. Asimismo en trabajo colaborativo se preparó todo para la marcha en sí.

Ya el domingo con bastante puntualidad salió el bus de la Madalena, en esta ocasión prácticamente lleno. También el grupito ciclista, que se tostaron al fuerte sol que lució todo el día.

A la llegada al macrocentro penitenciario esperaba el control de la Guardia Civil que, en esta ocasión, se centró especialmente en las asistentes femeninas que fueron cacheadas a fondo. El control, pese a estar autorizada la concentración, fue más estricto que en otras ocasiones.

También acudieron personas solidarias de diversos puntos de Aragón, con presencia turolense en esta ocasión, además de Lleida, Gasteiz, Madrid y Burgos.

Radio Hawai.

Radio Hawai.

Se montó asimismo la emisora Radio Hawai que, como ya hemos dicho, sólo pudo emitir algo más de una hora al quemarse una pieza del emisor.

La jornada transcurrió animada, con varios puestos de material informativo, además de charlas, entre las que se contó con la presencia de Silvia Encina, pareja del recientemente fallecido en la cárcel de Zuera José Ángel Serrano, en un truculento caso pendiente de resolver.

Hubo también charlas informativas sobre diferentes casos represivos a movimientos sociales y disidentes. Carlos, ex-preso, contó de primera mano lo que significa la vida encarcelado.

Pancartas frente a los muros.

Pancartas frente a los muros.

Un grupo de personas de Lleida llevó a cabo una performance con la participación del público y hubo conciertos de la cantautora Lua y del zaragozano grupo de rap Amores Perros.

A lo largo del día se escribieron varias decenas de cartas y postales entre personas que no se conocen desde fuera de los muros para dentro.

Pero, aún con los imprevistos y con el paisaje que es el imponente edificio de la prisión, se disfrutó de una jornada solidaria que pretende ser más de un día y cuya labor de difusión, confiando en el efecto multiplicador, pretende ser de mucho más de un día.

10 abril, 2017

Autor/Autora

J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR