Mundo #juicioAltsasu

El Parlamento de Nafarroa se suma a la protesta contra la sentencia del caso Altsasu

La Cámara navarra ha realizado una declaración que insta a la ciudadanía a participar el 16 de junio en la manifestación a favor de las personas acusadas en el juicio de Altsasu. El texto ha sido aprobado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
| 4 junio, 2018 17.06
El Parlamento de Nafarroa se suma a la protesta contra la sentencia del caso Altsasu
Foto: @parlamentoNA

La reacción de la sociedad vasca tras la sentencia de la Audiencia Nacional contra la y los jóvenes de Altsasu se ha producida con rapidez y el último en sumarse a la denuncia este lunes 4 de junio, ha sido el Parlamento de Nafarroa.

Después de que la justicia española determinara la mañana del 1 de junio su sentencia por una presunta pelea de bar en la localidad navarra, ese mismo viernes por la tarde, la organización de madres y padres Altsasu Gurasoak, en una rueda de prensa celebrada en Iruñea, convocaba una manifestación de repulsa para el próximo 16 de junio.

Pese a que las personas acusadas finalmente no lo han sido de “terrorismo”, las penas impuestas por la judicatura se elevan hasta los 13 años de cárcel, la máxima condena por delitos de “lesiones”, “desórdenes públicos” y “amenazas”.

Es por este motivo que el Parlamento de Nafarroa, considerando que es necesario que en este caso “se imparta justicia” ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía participe en la manifestación ya citada del 16 de junio.

Todas las fuerzas de la cámara han firmado esta declaración a excepción de UPN, PSN y el PP que han votado en contra. En la declaración se señala que “la desproporción ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional, ante lo que este Parlamento siempre ha mostrado su firme rechazo”.

Así mismo el texto rechaza los más de 500 días que tres de las personas acusadas han pasado en la cárcel bajo régimen de prisión preventiva. “Los hechos en cuestión debían haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por parte de la Audiencia Provincial de Nafarroa y no por parte de la Audiencia Nacional, cuya competencia fue asumida por ésta y afirmada por el Tribunal Supremo por la calificación de los hechos como presuntos delitos de naturaleza terrorista, calificación descartada finalmente por la sentencia que ahora nos ocupa”, añade el documento del Parlamento navarro.

Finalmente, la declaración insta a seguir trabajando en favor de la paz y la convivencia.

4 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR