Movimientos Entrevistas #FueNoticia2017

Pamela Palenciano: “Quiero gritar lo que me pasó”

Con la excusa de la representación de “No solo duelen los golpes”, organizada por Podemos Aragón, aprovechamos para entrevistar a Pamela, una mujer que no se muerde la lengua, para conocer de primera mano, el porqué de un proyecto tan hiriente, como educativo y político
| 6 junio, 2017 07.06
Pamela Palenciano: “Quiero gritar lo que me pasó”
Pamela Palenciano

Hiriente y ácido, casi corrosivo. Inevitablemente doloroso. Así es presenciar el monólogo teatral de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes”. Girando alrededor de su propia experiencia de maltrato Pamela es capaz de diseccionar muchos de los machismos que giran alrededor de todas nuestras vidas y de los cuales somos en mayor o menor medida partícipes. Incluso, aunque sea involuntariamente, sustentadores y sustentadoras. Un reflejo en el espejo heteropatriarcal de todas nosotras y nosotros.

Pamela consigue hacerlo además en clave de humor. Un humor punzante que consigue arrancarte una sonrisa y una carcajada, de la que a veces te sientes culpable ¿es normal sonreír ante situaciones tan injustas como las que esta sociedad nos plantea? Evidentemente sí, y Pamela es capaz de arrancarte la risa consiguiendo una reflexión posterior.

Denunciada por los defensores más recalcitrantes de ese patriarcado que nos envuelve, vetada en determinados territorios para la representación de “No solo duelen los golpes”, ante alumnos y alumnas de institutos, Pamela ha conseguido irritar a quienes se manifiestan abiertamente machistas o esgrimen una falsa comprensión del feminismo basada en una errónea equidistancia. Pero también consigue arrancar el dolor de quien se piensa en si misma feminista, haciéndole cómplice de un sistema machista que lo envuelve todo.

En su periplo por institutos ha tenido la oportunidad de tratar con muchísimos adolescentes, y descarta el mito de que la juventud sea más machista ahora que antes. “La mayoría de las chicas se identifican muchísimo, lamentablemente, y la mayoría de los chicos se incomodan, de lo que yo me alegro mucho. Últimamente hay un par de chicos por aula que reconocen que son machistas (…), que lo digan públicamente delante de su clase, y digan ‘yo soy machista y quiero cambiar’ es un paso adelante”.

El uso del humor nos hace reflexionar de una forma distinta que quizá permite llegar más allá. “Aquí lo que funciona es la risa. Pues a ver si a través de la risa reflexionamos todos y todas”, algo que sin duda ha conseguido Pamela.

6 junio, 2017

Autor/Autora

Integrantes del Consello d'AraInfo (@Rocio_Duran_ / @maconejos)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR