Economía

Palomar de Arroyos espera explotar la riqueza de sus aguas

Técnicos de la Dirección General de Energía y Minas comprobarán el caudal y la calidad de sus manantiales, en uno de los cuales ya se interesó una embotelladora, y si es viable la empresa pública Aragón Exterior (Arex) buscará posibles distribuidores
| 18 julio, 2017 07.07
Palomar de Arroyos espera explotar la riqueza de sus aguas
La delegación del Gobierno de Aragón y los representantes de Palomar de Arroyos, este lunes.

El alcalde de Palomar de Arroyos, Antonio Ruiz, y otros miembros de la corporación municipal recibían este lunes a la delegación del Gobierno de Aragón que está recorriendo las localidades mineras para conocer de primera mano su situación, necesidades y potencialidades con el fin de recabar y promover inversiones alternativas al declive del carbón.

La riqueza de sus aguas a la que esta localidad de la comarca de las Cuencas Mineras debe su nombre es el principal vector de desarrollo en el que confían los responsables de este pequeño municipio de apenas 200 habitantes, que carece de actividad industrial, ya que dispone de un suelo apto a tal fin, pero estaría todo por hacer en cuanto a urbanización y dotación de infraestructuras y servicios.

También cuenta con tres granjas, una de ellas una explotación avícola de pavos, y una reducida actividad agrícola. Cuando cerraron a principios de los años 90 las dos minas del término municipal, una interior y otra exterior, sus trabajadores se jubilaron o emigraron, y la mayoría de los jóvenes que quedan ahora trabajan en Utrillas, a unos diez minutos en coche.

Así las cosas, los representantes del Ayuntamiento han centrado las posibilidades de desarrollo futuro en la media docena de fuentes naturales del término municipal, sobre todo en un manantial de calidad por el que ya estuvo interesada hace unos años una empresa de aguas minerales. Los demás abastecieron en su día a la Central Térmica de Escucha, que sigue teniendo la concesión, aunque está cerrada desde hace años.

La delegación del Gobierno de Aragón -integrada por el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, el director gerente de la empresa pública Aragón Exterior, Arex, Javier Andrés (ambos del Departamento de Economía, Industria y Empleo) y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat-, ha acordado que acudan allí técnicos de esta Dirección General para valorar el caudal y la calidad del agua.

En de que se compruebe la viabilidad de una eventual explotación se ha planteado la posibilidad de que Arex busque empresas distribuidoras que puedan estar interesadas; incluso retomar el contacto con la compañía que estudió hace tiempo el principal manantial aunque aquel proyecto no llegara entonces a fructificar.

Por otra parte, Palomar de Arroyos ha presentado al Plan Miner un proyecto de restauración de una zona junto a una escombrera de una antigua mina de carbón del municipio, aunque se trata de una actuación puntual. Quieren restaurar en concreto un camino de acceso a la localidad que resultó muy dañado con las precipitaciones fluviales registradas en la zona.

Se trata simplemente de poner unos gaviones de contención para frenar la fuerza del agua de la escorrentía y redirigirla hacia un barranco que desemboca en el río Palomar, afluente a su vez del Martín.

La próxima visita a los municipios mineros está programada el próximo jueves, día 20, a Utrillas y a la comarca de Cuencas Mineras, situada en el mismo municipio.

18 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR