Movimientos

PAH Fraga califica de “insuficiente” el Decreto Ley que pretende aprobar el Gobierno español en materia hipotecaria

En opinión del colectivo es "un parche que favorece claramente los intereses de las entidades bancarias, concediéndoles una amnistía que les librará de devolver el impuesto de las hipotecas a miles de afectados”
| 8 noviembre, 2018 10.11
PAH Fraga califica de “insuficiente” el Decreto Ley que pretende aprobar el Gobierno español en materia hipotecaria
Sánchez en su entrada al Congreso. Foto: Congreso

“Si bochornosa es la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) a los hipotecados, bochornosa es la solución del Ejecutivo español con el Decreto Ley que hoy previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros”. Así lo expresan desde la Plataforma antidesahucios de la localidad fragatina.

En opinión del colectivo es “un parche que favorece claramente los intereses de las entidades bancarias, concediéndoles una amnistía que les librará de devolver el impuesto de las hipotecas a miles de afectados”.

“La medida que aprobará el Gobierno español, que no contempla la retroactividad en la devolución del IAJD, supondrá que las entidades bancarias no estarán obligadas a devolver este dinero a los hipotecados que ya lo han abonado, perjudicando a miles de familias que han de esperar a un posible pronunciamiento de Europa para reclamar las cantidades que habría de haber pagado el Banco”, señalan.

“Respecto a que los bancos corran a cargo del IAJD a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley, muchos nos tememos que endurecerán y encarecerán las condiciones de las hipotecas, con lo que volverá a salir perjudicado el consumidor y las entidades bancarias seguirán aumentando beneficios”, añaden.

“A partir de ahora sólo cabe la vía del recurso judicial para conseguir que el Tribunal de Justicia Europeo tumbe la reciente sentencia del Supremo, pero también nos preocupa que el tiempo para reclamar lo cobrado por el impuesto de las hipotecas haya prescrito cuando se pronuncie Europa”, concluye el colectivo antidesahucios.

8 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR