Política

Pablo Echenique critica el mensaje de Felipe de Borbón por estar dirigido únicamente “a una parte de su pueblo”

En un mensaje publicado en las redes sociales, Echenique ha subrayado que en el mensaje de Felipe de Borbón “ha dejado fuera a los millones de españoles que saben que (la actual crisis económica) no es una crisis, es una estafa”. El mensaje también ha sido criticado por EH Bildu y Carme Forcadell y aplaudido por PSOE y PP.
| 26 diciembre, 2016 13.12
Pablo Echenique critica el mensaje de Felipe de Borbón por estar dirigido únicamente “a una parte de su pueblo”
Pablo Echenique. Foto: Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el mensaje de Navidad de Felipe de Borbón por hablar solamente “a una parte de su pueblo”. Además, para Echenique las palabras incluidas dentro del discurso bien podrían haber sido firmadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “de principio a fin”.

En un mensaje publicado en las redes sociales, Echenique ha subrayado que en el mensaje de Felipe de Borbón “ha dejado fuera a los millones de españoles que saben que (la actual crisis económica) no es una crisis, es una estafa”.

“Claro que nuestro pueblo ha demostrado una determinación y una fuerza enorme –señalaba Echenique-, claro que las familias han evitado que muchos acabasen en la indigencia, claro que nuestras maestras, médicas y científicas son la verdadera marca España, pero ni lo que les ha caído es una tormenta de origen desconocido ni se sale del pozo con espíritu positivo y mariposas”.

Para el secretario de Organización de Podemos, “millones de españoles están señalando a los corruptos y a los privilegiados, así como a sus representantes políticos” como “la verdadera causa de tanto sufrimiento”, reclamando “un cambio en las políticas ineficaces, injustas y deliberadas que han hecho tanto daño a España”.

Al mismo tiempo, a juicio de Echenique, “un rey que dice lo mismo que el presidente del Gobierno, un rey que no afronta las causas de los males de su pueblo, un rey cuyo único reconocimiento a la obvia plurinacionalidad de su país es saludar en cuatro idiomas, es un rey que ha elegido dejar de escuchar a la gente”. Y finalizaba asegurando que Felipe de Borbón “es un rey que ha elegido hablar sólo para una parte de su pueblo”.

EH Bildu lo ve “vacío” y dice que “evidencia que el Estado no tienen alternativa para Euskal Herria”

La portavoz de EH Bildu Marian Beitialarrangotia ha calificado de “vacío” el mensaje de Nochebuena de Felipe VI. Para la diputada la izquierda abertzale, el Estado ofrece “lo mismo que en el pasado, es decir, negación e imposición”, además de “sumisión y dependencia”. Asimismo, ha denunciado la “falta de oferta para Euskal Herria” en asuntos “tan importantes” como el derecho a decidir, la paz y la normalización, o la construcción social y política.

“El futuro en todas estas cuestiones está en nuestras manos y se tiene que construir en Euskal Herria. Aquí y para los de aquí, respetando lo que la mayoría de la ciudadanía diga”, ha aseverado, para reiterar que Felipe VI no les “representa”.

Respecto a la impresión que algunos puedan tener de que se ha abierto una “posibilidad de diálogo”, ha advertido de que se trata únicamente de la “confluencia de necesidades” de dos partidos políticos, en referencia al PP y al PNV. “No debería confundirse entre la agenda de la ciudadanía vasca y la agenda de estos dos partidos, que se basa en desbloquear algunas cuestiones para utilizarlas a su conveniencia, como pueden ser los recursos contra las leyes vascas, el Cupo e incluso el tren de alta velocidad”, ha finalizado.

PNV tilda el discurso de Felipe de Borbón de “contradictorio”

Para Aitor Esteban, portavoz de PNV en el Congreso español, comparó el mensaje de Navidad de Felipe de Borbón con “el ‘Día de la Marmota’, solo que si en la película Bill Murray estaba atrapado en el tiempo, el Rey parece que está atrapado en la Corona”. “Sí es verdad que en lo estético ha cambiado en su actuación diaria con respecto a su padre, pero en los contenidos, mensajes y posición de la Corona, seguimos estando en lo mismo y sin afrontar temas que creemos que son importantes”, incidía el portavoz del PNV.

Respecto a la parte del mensaje en la que Felipe de Borbón hace referencia a que “nadie agite viejos rencores o reabra heridas cerradas”, Esteban ha explicado que existen “heridas que no han sido cerradas y que siguen estando abiertas, y que la Constitución y consiguen solucionarlas: el conflicto catalán y el conflicto vasco”. “No se cerró, no se ha cerrado y todo esto es necesario afrontarlo”, subrayaba el portavoz del PNV.

Carme Forcadell solicita “que los catalanes puedan expresarse con la misma libertad con la que hizo el Rey”

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado “que los catalanes puedan expresarse con la misma libertad con la que hizo el Rey” durante su discurso navideño, apuntando además que Felipe de Borbón “no dijo nada nuevo”. La presidenta del Parlament también ha querido recordar que la libertad de expresión es democracia, “el único límite es el respeto a los derechos humanos”.

El PP califica el discurso de Felipe de Borbón de “optimista y pegado a la calle”

Por su parte, Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, ha calificado el discurso de Felipe de Borbón de “optimista y pegado a la calle”. A juicio del dirigente Popular, fue un mensaje “muy nítido” y representó “una recapitulación del pasado reciente”, frente a otras fuerzas políticas que lo único que desean es “reabrir heridas dolorosas o viejos rencores”.

“A buen entendedor pocas palabras bastan”, matizó Casado. Además, valoró el papel que Felipe de Borbón ha jugado en “el bloqueo político, en el que ha tenido una labor difícil pero impecable”. Destacando también el hecho de que diera el mensaje desde su despacho en el Palacio de la Zarzuela, lo que se traduce en que “ha estado a pie de obra”.

El PSOE valora de forma positiva el mensaje lanzado por Felipe de Borbón

El portavoz del PSOE en el Congreso español, Antonio Hernando, ha señalado que el mensaje de Felipe de Borbón “es un discurso mirando al futuro más que al pasado”. Al mismo tiempo, para el dirigente socialista, destacan las “ideas y el diálogo” frente a “la intolerancia y la exclusión”, poniendo por encima “mayormente lo que nos une con respeto a la diversidad y a las opiniones diferentes”. También ha asegurado que el contenido del mensaje de este año ha sido más “social que político”, recalcando “la solidaridad, el sacrificio y el esfuerzo de los españoles a la hora de enfrentarse a la crisis y a las consecuencias de la crisis”.

26 diciembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR