Mundo #RepúblicaCAT

Otra vez más, una vez más: al independentismo le sienta bien la calle

Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este miércoles al mediodía en Plaça Sant Jaume de Barcelona, delante del Palau de la Generalitat, para reclamar la plena implantación de la república y para denunciar la represión estatal que ha llevado a 10 personas a la cárcel
| 8 noviembre, 2017 15.11
Otra vez más, una vez más: al independentismo le sienta bien la calle
Foto: Albert Alexandre

Con motivo de la “vaga general” convocada en Catalunya para defender la República y denunciar la represión del Estado español, el independentismo se ha vuelto a manifestar delante del Palau de la Generalitat, el mediodía del 8 de noviembre, a las 12.30 horas.

Este miércoles la fuerza estaba en los piquetes y en las interrupciones de servicios básicos, sin embargo, el movimiento en favor de la autodeterminación ha vuelto a demostrar músculo en el centro de la capital catalana con una asistencia masiva, en gran parte compuesta por jóvenes.

Los dedos de una mano, ni de dos, son suficientes para contar las veces que el independentismo -haciendo válido el lema “els carrers serán sempre nostres”- se ha adueñado del espacio público. Motivos no faltan: los y las presas políticas, los y las heridas durante el 1 de octubre, el “exilio” del Govern, la convocatoria de unas elecciones vía decreto que no parecen dar miedo a nadie o las agresiones fascistas.

Queda claro que este movimiento sabe que en la calle es dónde se siente bien y no va a renunciar a la fuerza que eso le da. Los Comités de Defensa de la República -estructuras populares nacidas desde la izquierda independentista poco tiempo antes del referéndum del 1-O- tienen una presencia cada vez mayor. En muchos casos son esos comités de rezumar revolucionario los que verdaderamente defienden el movimiento político de las derivas electoralista.

Esta concentración delante del Palau de la Generalitat, en la Plaça Sant Jaume, ha sido una más y eso es lo que la hace especial. Pura evidencia de la fuerza del independentismo.

Si pudiésemos jugar al juego de las siete diferencias con una foto fija de la manifestación de hoy y otras tomadas durante una concentración del unionismo, las distancias se verían sin mucha prestar mucha atención. Allí donde el mensaje del independentismo es propositivo, el lenguaje proespañol tiene en su esencia cierta rabia y cierta voluntad de represión. Allí donde las manifestaciones unionistas siempre están empañadas por actos violentos -pese a que la mayoría de los y las asistentes anden pacíficamente-, en el caso independentista todavía se desconocen altercados racistas y violentos.

Otra vez se han vuelto a escuchar canciones de Lluís Llach o de Obrint Pas que ya se han convertido en la banda sonora informal de estos meses. La banda sonora oficial, esa que nunca falta en una manifestación, es el himno de los Segadors. “Lo hemos cantado como dos veces”, comentan unos asistentes. El ambiente siempre es festivo y cuesta de imaginar que, en ocasiones, las mismas personas que están aquí decidan ponerse delante de la policía nacional; hoy esa misma policía ha vuelto a cargar contra ciudadanos y ciudadanas de Barcelona en el barrio de Poblenou. Por eso no cuesta de entender que siempre que un helicóptero de esas mismas fuerzas de seguridad del Estado sobrevuele la plaza los insultos sean constantes.

Hasta el sábado, momento en que está convocada una manifestación que quiere ser masiva, hay numerosos actos de protesta preparados. Cuesta afirmar que no sabemos cómo se desarrollaran, ya que el independentismo ha dado sobradas muestras de su idiosincrasia y su fuerza. La tarde del 8 de noviembre concentración en Plaça de la Catedral y el viernes día 10 una “macroacampada” a partir de las 20.00 horas en la misma Plaça Sant Jaume por citar dos. Seguramente serán un éxito.

8 noviembre, 2017

Autor/Autora

Periodista. Miembro del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR