Mundo

Otegi: “Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto”

El coordinador general de EH Bildu ha valorado la sentencia de Estrasburgo, que dictamina que no tuvieron un juicio justo e imparcial, y ha considerado que tras el fallo, "España queda retratada como lo que es: Un Estado antidemocrático". Por su parte, la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, ha afirmado que el fallo del TEDH demuestra que en el Estado español "la justicia se politiza y se instrumentaliza". Para el portavoz del PNV, Joseba Egibar, la sentencia de la AN "fue una venganza política impulsada por Rubalcaba". Quim Torra se ha mostrado satisfecho con la sentencia del TEDH y ha afirmado que "la justicia española, cada vez más cuestionada en Europa" y Carles Puigdemont ha apuntado: "Otro batacazo a España de la justicia europea".
| 6 noviembre, 2018 13.11
Otegi: “Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto”
Arnaldo Otegi. Foto: EH Bildu

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en euskera, castellano, catalán e inglés, Otegi ha asegurado que “mintieron, construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron, cumplimos la condena… Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático”.

Posteriormente, en una comparecencia en Bruselas tras conocer la sentencia del TEDH, Otegi ha recordado que “hace diez años se produjo una operación política y policial contra militantes de la izquierda abertzale, que se desarrolló durante un gobierno del PSOE, cuyo objetivo era impedir que la izquierda independentista no cambiara de estrategia, para impedir que apostara por las vías políticas”.

“Nuestra apuesta era por la paz, nosotros dijimos que los enemigos de la paz no querían que se transitara a una estrategia pacífica y democrática. Y esta sentencia nos da la razón. Aquí se construyó una acusación falsa y maliciosa y a construir un tribunal parcial que no nos iba a juzgar de manera justa”, ha incidido.

El coordinador general de EH Bildu ha recordado que su madre murió mientras estaba en prisión” y “nadie nos va a devolver estos 6 años y medios en prisión. En términos humanos también quiero ponerlo encima de la mesa”.

“Hoy hemos conquistado la justicia poética y la justicia política. Hoy nuestra sonrisa es más amplia. El tribunal ha dicho que no tuvimos ni juicio justo ni tribunal imparcial. Es la segunda vez que el tribunal me da la razón, heredero del tribunal de orden público franquista. Y certifica la veracidad de nuestro relato, no estábamos reconstruyendo una organización violenta sino que estábamos haciendo una apuesta por la paz. No hay democracia cuando no hay tribunales justos ni imparciales. Es un día importante, porque el tribunal ha demostrado que España es un Estado antidemocrático y autoritario”, ha añadido.

“Sé que hay una incesante necesidad de mantener a ETA porque el Estado español no tiene oferta para vascos y catalanes. Damos por buenos esos años de cárcel porque hemos contribuido a que no haya violencia. El Estado puede defender la unidad de España, pero por la seducción democrática y no por la violencia”, ha defendido.

Otegi también ha recordado a las y los presos vascos y catalanes: “Quiero recordar a los miles de compatriotas que han pasado por ese tribunal de excepción y también a los presos políticos catalanes que se enfrentan a ese tribunal y a un relato que no es veraz: espero que la injusticia que se está cometiendo con ellos y ellas sea reparada”.

Por último, preguntado sobre su inhabilitación, ha afirmado: “Hoy no es el día para hablar de los términos jurídicos, sino políticos, pero cuando dictamina que no ha tenido juicio justo ni imparcial, la sentencia debería decaer la condena añadida de inhabilitación”.

En su comparecencia, Otegi ha estado arropado por los eurodiputados Josu Jon Juaristi (EH Bildu); Jordi Terricabras y Jordi Solé (ERC); Gabi Ziemmer (Die Linke, presidenta del GUE); y Matt Carthy (Sinn Féin).

Jone Goirizelaia: “La justicia se politiza y se instrumentaliza”

La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, ha afirmado que el fallo del TEDH demuestra que en el Estado español “hay jueces que no son imparciales y que la justicia se politiza y se instrumentaliza”. Preguntada por las consecuencias del fallo de Estrasburgo en la inhabilitación de su defendido, ha respondido que deben analizar la sentencia en profundidad para decidir cómo actuar.

“El fallo estima nuestro recurso, con lo cual, lo primero que tenemos que decir es que mostramos nuestra total y absoluta satisfacción por el fallo, que vuelve a poner de manifiesto cómo se llevan adelante los juicios en la Audiencia Nacional, la falta de parcialidad de un tribunal que juzga, que ha tenido, en este caso, consecuencias importantes en relación con los acusados, como una condena de seis años, en última instancia, de prisión, y el cumplimiento de las condenas hasta sus últimos días, y algunos de ellos, en lugares alejados de sus domicilios”, ha añadido Goirizelaia.

Joseba Egibar: “Fue una venganza política impulsada por Rubalcaba”

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha asegurado este martes que los condenados por el caso Bateragune “eran inocentes desde el primer momento” y que su caso fue “una venganza política impulsada por Rubalcaba”, entonces ministro de Interior del Gobierno.

Quim Torra: “La justicia española, cada vez más cuestionada en Europa”

“La justicia española, cada vez más cuestionada en Europa”, ha afirmado este martes el president de la Generalitat Quim Torra en un mensaje de Twitter. “Muy satisfecho de que Estrasburgo haya dado la razón a Arnaldo Otegi y al resto de condenados del caso Bateragune, porque no tuvieron un juicio justo ni un tribunal imparcial”, ha añadido.

Carles Puigdemont: “Otro batacazo a España de la justicia europea”

En la misma red social, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha apuntado: “Otro batacazo a España de la justicia europea. Y grande. Violan derechos fundamentales, sin los cuales no hay justicia. Como quedó claro también en el caso de la quema de las fotos del rey. Este sistema judicial el que pretende juzgar a los líderes independentistas”.

6 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR