Economía

OSTA, CCOO y UGT alcanzan un preacuerdo en el convenio colectivo de hostelería de Zaragoza

Tras varias sesiones de negociación en el SAMA, los tres sindicatos han alcanzado un preacuerdo con las patronales hosteleras de Zaragoza acerca de un convenio colectivo que contempla unos incrementos totales del 6% durante los tres años de vigencia del mismo (2018-2020)
| 2 agosto, 2018 10.08
OSTA, CCOO y UGT alcanzan un preacuerdo en el convenio colectivo de hostelería de Zaragoza
Foto: Nacho (CC BY 2.0)

El preacuerdo al que han llegado las organizaciones patronales y sindicales contempla unos incrementos totales del 6% durante los tres años de vigencia del convenio colectivo (2018-2020). Este incremento será del 10% en el caso del plus por trabajo en domingos y festivos, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Asimismo, se mejora la conciliación en las plantillas del sector mediante la creación de “fines de semana de calidad” que garantiza el disfrute de un mínimo de fines de semana anuales. Además se promueve la profesionalización del sector obligando a las empresas abonar 50 euros anuales a cada trabajador y trabajadora que no haya disfrutado de una formación para su desarrollo profesional.

A juicio de los tres sindicatos, “uno de los principales escollos durante la negociación ha sido el control de la precarización de condiciones laborales a través de la subcontratación en colectivos como las camareras de piso”. “Frente a la oposición frontal de la parte empresarial a regular este tipo de prácticas, se ha conseguido el reconocimiento expreso acerca de la importancia de que las plantillas que desarrollen su actividad en un establecimiento hostelero se rijan por el convenio colectivo provincial de hostelería”, apuntan.

Finalmente las partes han acordado promover una comisión paritaria de control del fraude en el sector buscando detectar y corregir cualquier actuación ilegal en la hostelería zaragozana.

No obstante, el preacuerdo queda pendiente de su ratificación por las respectivas organizaciones sindicales y empresariales a lo largo del mes de septiembre.

2 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR