Culturas

Oscape presentará su nuevo juego de escape sobre el payaso Marcelino

Marcelino Orbés, nacido en Chaca, considerado el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX, inspira el nuevo juego de escape que se dará a conocer al público este martes con un pasacalles por el centro de Uesca que finalizará en una presentación en la Sala Genius de Bendita Ruina
| 14 mayo, 2018 20.05
Oscape presentará su nuevo juego de escape sobre el payaso Marcelino

Un animado pasacalles de inspiración circense servirá este martes, 15 de mayo, para que Oscape, la primera y única sala de escape altoaragonesa, presente a la ciudad de Uesca su nuevo juego de escape, basado en la figura del jaqués Marcelino, que se convirtió en el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX.

El pasacalles se iniciará con un pica-pica en la puerta del Bar Brasil a las 19.00 horas, con animación de la premiada Charanga de Tardienta, un acróbata y otros personajes circenses. El grupo arrancará a las 19.30 horas por el coso y la calle Moya, parará en la puerta de La Confianza, en la Plaza López Allué, seguirá bajando por la calle Villahermosa hacia el Coso, con otra parada en la puerta del bar El Oscense. El pasacalles seguirá hasta Bendita Ruina, donde finalizará con una presentación del nuevo juego en la Sala Genius a las 20.30 horas, y la proyección del cortometraje “Marcelino, no te vayas”, estrenado en 2013, dirigido por Román Magrazó y protagonizado, entre otros, por Toño L’Hotellerie en el papel de Chaplin. El corto narra un encuentro figurado entre Marcelino, Houdini y Chaplin, que sí coincidieron en distintos momentos de su carrera en la vida real. Tal como ambos han dejado escrito, el payaso jaqués inspiró tanto al actor como al mago y se declararon admiradores de Marcelino.

Por la mañana, tendrá lugar la presentación formal –11.00 horas– que contará con la intervención de Beatriz y Valero Biarge, fundadores de la sala, y Jesús Bosque, comisario de la exposición sobre el payaso realizada recientemente en la Diputación de Uesca. Además, el actor jaqués Toño L’Hotellerie, también protagonista de la obra de teatro “Marcelino y Chaplin”, se meterá en la piel del mítico payaso en una pequeña dramatización acompañada a la trompeta por Gerardo López, director de la Huesca Big Band. La obra, producida por Creadores de Ocio y dirigida por Miguel Ollés, ha contribuido también a rescatar la memoria de Marcelino, olvidada durante casi cien años.

 El mismo objetivo se plantea este nuevo juego de escape, con enigmas, acertijos y juegos de lógica relacionados con el mundo del circo, el inicio del cine y la magia. La sala abrirá de nuevo ese 15 de mayo, tras realizar las obras de adaptación y decoración de las instalaciones que conlleva el cambio tras la clausura de su antiguo juego, “La leyenda de la campana de Huesca”. Por él han pasado más de 4.500 personas en 16 meses, junto con su juego portátil “La torre de Babel” (para grupos entre 6 y 20 personas).

 El nuevo juego, llamado “El circo de Marcelino”, contará con elementos cedidos por algunos de los investigadores que profundizado en la vida de este histórico payaso, como Víctor Casanova, autor del libro “Marcelino, muerte y vida de un payaso”, publicado hace unos meses. En el juego podrán participar grupos entre dos y cinco personas, con niños a partir de ocho años.

14 mayo, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR