Mundo #RepúblicaCAT

Oriol Junqueras pide al Supremo su excarcelación, pero la deliberación se alarga

Aunque se esperaba que la resolución fuera tomada este jueves, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, poco antes de las 14.30 ha interrumpido la deliberación posponiéndola a este viernes
| 4 enero, 2018 18.01
Oriol Junqueras pide al Supremo su excarcelación, pero la deliberación se alarga
Oriol Junqueras.

El exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este jueves ante los magistrados del Tribunal Supremo que deben revisar su prisión preventiva que es un “hombre de paz” con convicciones religiosas y que busca el “diálogo bilateral” en el conflicto político existente en Catalunya.

“Quiero rogarles que me pongan en libertad. Los valores de civismo y paz intentaré que sean predominantes allí donde tenga influencia”. Además, ha recordado que no defiende cauces violentos y que, por tanto, no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Junqueras ha aprovechado su intervención al final de la vista para recalcar que no ha hecho nunca ninguna declaración insultante u ofensiva y ha pedido que le dejen en libertad para poder ejercer el cargo de diputado tras su elección en las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

La Fiscalía se ha opuesto a su petición al considerarle el “promotor” de la deriva soberanista que terminó con la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre. Además le ha advertido de que un hipotético nombramiento en un futuro gobierno no puede afectar a su situación de prisión provisional porque “la Justicia no es moneda de cambio”.

El letrado que defiende a Oriol Junqueras, Andreu Van Den Eynde ha explicado que durante la vista se han centrado en el “objeto real” del recurso que es la petición de libertad de su defendido y que su exposición ha girado en torno a tres puntos claves: que no existe “ningún riesgo” de reiteración delictiva, que los hechos no son constitutivos de un delito de rebelión y que el número ‘dos’ de Carles Puigdemont en el gobierno depuesto no participó en ninguna acción violenta.

Finalmente, y aunque se esperaba que la resolución fuera tomada este jueves, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge, ha comenzado a deliberar tras el fin de la vista y poco antes de las 14.30 han interrumpido la misma postergándola para este viernes.

4 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR