Altavoz #8MHuelgaFeminista

Orgullosas de dar cobertura legal a la huelga general feminista

Las mujeres de la CGT hoy más que nunca nos sentimos orgullosas de formar parte del primer sindicato que dio la cobertura legal necesaria para la huelga general feminista de 24h del día 8 de marzo. Sentimos en nuestros corazones el legado de mujeres anarquistas como Mujeres Libres o Mujeres Libertarias.
| 29 marzo, 2018 07.03
Orgullosas de dar cobertura legal a la huelga general feminista
Bicipiquete organizado por el 8M Zaragoza | Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo” el 8 de marzo de 2018 es ya una jornada histórica. La huelga general de 24 horas convocada por el movimiento feminista contó desde el principio con la cobertura legal de la CGT.

Cuando las ganas eran muchas pero todo estaba en el aire y todavía la huelga estaba tomando forma, compañeras de la CGT trabajaron para que la convocatoria de una huelga feminista internacional fuese posible. Ha sido un trabajo intenso, repleto de asambleas abiertas cuyo denominador común fueron la ilusión y la fuerza de muchas mujeres que se han convertido en el auténtico motor de cambio y de transformación de la sociedad patriarcal. La participación y la coordinación entre el 8M y la CGT aunque ha multiplicado el trabajo de muchas de nosotras ha sido enormemente positivo y enriquecedor.

A los cuatro ejes planteados en la huelga feminista (laboral, estudiantil, consumo y cuidados) se han abrazado los cuatro ejes que siempre nos han acompañado a las mujeres de la CGT, a saber, la lucha, la asamblea, el sentimiento de clase y el apoyo mutuo. Han sido estos ejes el verdadero sendero por el que hemos caminado a lo largo de todo el proceso, escuchando, respetando y contrastando las opiniones que cada mujer aportaba. Sin duda alguna en el camino hemos crecido: hemos abrazazado nuestras diferencias, hemos unido nuestras fuerzas, hemos luchado juntas por la IGUALDAD.

Muchas de las compañeras del grupo de mujeres de la CGT han participado de forma intensa en los diferentes ejes de la huelga. Siempre hemos tenido claro que nuestra presencia resultaba esencial en el proceso de cambio social que se estaba abriendo, no solo por nuestra militancia en una organización que lucha por la transformación como por ser parte activa de la sociedad, sino por ser el sujeto de las desigualdades y discriminaciones laborales, sociales, económicas, políticas o culturales de las que las mujeres somos víctimas diariamente.

La preparación de la huelga tanto dentro como fuera de la organización indiscutiblemente nos ha enriquecido a todas nosotras. La palabra sororidad ha cobrado verdaderamente su justo sentido en unos meses extenuantes, cargados de asambleas y reuniones informativas en los trabajos, de muchas horas de preparación de material o de implicación y actuaciones varias como comité de huelga.

Las mujeres de la CGT en la jornada de huelga del día 8 de marzo participamos activamente en piquetes, manifestaciones, acciones concretas y performances. Ese día la calle fue nuestra y nuestra queremos que siga siendo.

En clave interna para nosotras el 8 de marzo ha sido tremendamente positivo por el incremento de compañeras que se han acercado a trabajar al grupo. Sin la menor duda la huelga general feminista ha hecho crecer al grupo y quizá también acercará y atraerá a nuevas compañeras para hacer de nuestro grupo un referente de la revolución feminista de esta ciudad.

Como grupo para nosotras el 8M no supone, ni mucho menos, el final del proceso o de nuestra participación e implicación feminista. Se trata de un comienzo, si se prefiere de un impulso a nuestro trabajo y compromiso con un cambio real, un paso más hacia ese mundo que llevamos en nuestros corazones. Un mundo hecho por y a la medida de las mujeres. Reivindicamos ese espacio como nuestro, porque nos pertenece y esa es la razón por la que el grupo de mujeres de la CGT vamos a seguir trabajando para transformar el presente y la realidad que nos rodea.

Porque no olvidamos a las más precarias, y con el fin de dotar a todas las mujeres de las herramientas necesarias para acabar con el sistema patriarcal, en nuestro futuro inmediato se encuentra la lucha por la Renta Básica de las Iguales, entendida como un derecho individual (no familiar), universal (no contributiva y para todas), incondicional (independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo) y suficiente (una cuantía superior al umbral de pobreza).

Nuestra formación es la vía más útil para atacar al capital y al patriarcado por ello queremos seguir formándonos e impulsar jornadas en las que nos reconozcamos y desarrollemos como mujeres libres, rebeldes, combativas, orgullosas y empoderadas.

Somos conscientes que debemos visibilizarnos más allá de la huelga general del 8M. Esta idea nos impulsa a estar presentes como grupo de mujeres feministas dentro de todas las jornadas de lucha y fechas clave de la Zaragoza rebelde.

Las mujeres de la CGT hoy más que nunca nos sentimos orgullosas de formar parte del primer sindicato que dio la cobertura legal necesaria para la huelga general feminista de 24h del día 8 de marzo. Sentimos en nuestros corazones el legado de mujeres anarquistas como Mujeres Libres o Mujeres Libertarias. Queremos decirles que gracias a su lucha feminista nosotras estamos aquí y sin el camino que abrieron esta huelga general no habría sido posible.

Hoy gritamos, con el recuerdo todavía muy vivo de todas esas mujeres jóvenes pletóricas de energía que se hicieron oír en esa manifestación estudiantil histórica, que nos sentimos orgullosas de haber estado ahí, junto a ellas, y de haber compartido lucha con todas, con las que fueron y las que serán.

29 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR