Movimientos #ViolenciasMachistas

Organizaciones feministas exigen más presupuesto para combatir las violencias machistas

De los 200 millones en los presupuestos a los que se comprometió el Gobierno del Partido Popular el pasado mes de septiembre, únicamente “80 son reales”. Reclaman además un cambio legislativo para la protección de la mujer y para la atención y acompañamiento a los hijos e hijas que sufren directamente estas violencias.
| 17 mayo, 2018 10.05
Organizaciones feministas exigen más presupuesto para combatir las violencias machistas
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este pasado miércoles 16 de mayo, más de 300 colectivos y organizaciones feministas de todo el Estado español salieron a la calle para exigir en más de 70 ciudades que el Gobierno español cumpla con los compromisos a los que llegó para dotar de presupuesto suficiente para que las 214 medidas del Pacto de Estado Contra las Violencias Machistas sean efectivas. La movilización, convocada a nivel estatal, se ha desarrollado bajo el lema ‘No morimos, nos matan. Compromiso = Presupuesto’.

Así, en Aragón, cientos de personas se concentraron para protestar por la infradotación presupuestaria en este ámbito y exigir un cambio legislativo para la protección de la mujer y para la atención y acompañamiento a los hijos e hijas que sufren directamente estas violencia.

En la capital del Ebro, Ruth Pina, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, señalaba que “el plan de erradicación contra la violencia machista se ha vuelto a infradotar. Se aprobó a finales de 2017 y se habló de unos 200 millones de euros de consignación y en este presupuesto solo van 80 millones de euros reales, porque los otros 120 se dejan a las comunidades autónomas”.

“Vemos que una vez más, el Gobierno de Rajoy vuelve a hacerse la foto pero luego no lo dota económicamente. El compromiso real es una dotación económica, y eso es lo que otra vez vuelve a fracasar”, aseveraba la portavoz.

“Estamos hablando de que el gasto contempla en torno a 214 medidas, de las cuales gran parte no se llevarán a cabo si no tienen consignación económica. Estamos hablando, sobre todo, de las medidas que tendrían que poner en marcha las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Y estamos hablando también de lo que sería más cercano al ciudadano”, subrayaba Pina.

“¿Qué se caería? –se preguntaba la portavoz-, por ejemplo medidas en educación y en sanidad, protocolos de atención directa a las víctimas, que estaban entre esas medidas, y decaerían. O por ejemplo, también decaería el que la competencia en igualdad y de lucha contra la violencia machista volviera a los ayuntamientos”.

Pina calificaba de “muy grave” la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy y de los partidos que apoyan el presupuesto “porque no se creen la lucha contra la violencia machista”, y recalcaba que esta cuestión no se encuentra  “entre sus prioridades”. “Sí que cumplen sus prioridades con la OTAN, el presupuesto de Defensa ha aumentado y sin embargo en esto no cumplen, siendo que se comprometieron hace exactamente cinco meses”, matizaba.

“Las leyes no están por la protección de la mujer. No hay prioridades para cambiar las leyes, que es lo que se necesita ahora mismo. Presupuesto y cambio de leyes”, concluía Ruth Pina, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Protesta feminista presupuesto_marca de agua_foto- Pablo Ibáñez_

17 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR