zECOLOGIA LISTA Ecología

Organizaciones en defensa de la naturaleza denuncian un vertido tóxico en el río Mijares

En el término de Mora de Rubielos y durante un tramo de cinco kilómetros, el vertido provocó la muerte de parte de la fauna ictícola presente en un ecosistema fluvial, “lugar de un extraordinario valor ecológico”
| 24 agosto, 2017 07.08
Organizaciones en defensa de la naturaleza denuncian un vertido tóxico en el río Mijares
Río Mijares: Foto: Aperucho123 (CC)

Las organizaciones en defensa de la naturaleza y Amigos del Mijares denuncian el vertido tóxico provocado en el río Mijares desde el paraje de los ojos del Babor, en el término de Mora de Rubielos, y que durante un tramo de cinco kilómetros provocó la muerte de parte de la fauna ictícola presente en un ecosistema fluvial, “lugar de un extraordinario valor ecológico”, subrayan.

Hace unas semanas aparecieron río abajo del paraje de los Ojos del Babor (Mora de Rubielos) un reguero de peces y cangrejos muertos, aguas abajo de una cercana fábrica de abonos, fertilizantes y reciclaje. Si bien aún no se conocen los resultados de los análisis realizados por diferentes administraciones y entidades.

La zona donde se ha producido el vertido es habitualmente una zona de baño concurrida durante el verano. “Igualmente nos preocupa el posible consumo de peces por pesca extractiva y sobre todo las tomas para consumo urbano cercanas al río de las poblaciones aguas abajo, poniendo en riesgo la salud de las personas que habitan río abajo e hipotecando la vida y el futuro del río de quienes vivimos y viviremos junto a él”, aseguran desde estas organizaciones.

Por ello, exigen “celeridad” en la investigación y solicitan que todas las administraciones implicadas “actúen ante este atentado medioambiental”. Al mismo tiempo, demandan también que se depuren “responsabilidades civiles y penales ante estos vertidos tóxicos”.

El río Mijares en este tramo goza de la protección de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), al encontrarse dentro de la Red de Espacios Protegidos de la Red Natura 2000, y cuenta con poblaciones autóctonas de trucha común, barbo culirrroyo, cacho levantino, bermejuela y colmilleja; y aguas abajo, barbo escallo y madrija, especies todas ellas incluidas en el Catálogo Estatal por encontrarse amenazadas.

Este es un río mediterráneo con alta riqueza y diversidad de especies, por la baja densidad de población, y su parte alta tiene posibilidades de cumplir los requisitos para ser Reserva Fluvial, “pues son los pocos vertidos que recibe la causa de su falta de calidad y son claramente mejorables”, recalcan desde estas organizaciones.

En su opinión, la labor que realizan algunas depuradoras han logrado que ríos como el Alcalá y el de Rubielos de Mora se recuperen totalmente, volviendo a un buen estado ecológico.

“No podemos mirar a un lado ante estos atentados medioambientales que ponen en peligro el consumo de agua de las personas y que afectan a un pulmón de vida de todos los que habitamos el planeta, el cual hay que proteger y salvaguardar para un futuro de calidad y con perspectivas para los que aquí vivimos”, concluyen recordando.

Charla sobre ecología fluvial

Al mismo tiempo, estas organizaciones en defensa de la naturaleza y Amigos del Mijares han organizado para el próximo sábado 26 de agosto un recorrido por los valores naturales y de patrimonio hidráulico, además de una charla sobre ecología fluvial centrada en este lugar y en mortandad reciente de vida acuática. La cita tendrá lugar a las 11.00 horas en Puente del Babor, carretera Mora de Rubielos a Estación de Mora (A-228).

Río Mijares

24 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR