zECOLOGIA LISTA Ecología

Organizaciones ecologistas denuncian que el Rally de la FADA amenaza las estepas del Ebro

Las entidades de defensa del medioambiente han señalado que “el anuncio de la prueba por parte de la Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA)” se ha hecho sin la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
| 11 septiembre, 2018 07.09
Organizaciones ecologistas denuncian que el Rally de la FADA amenaza las estepas del Ebro
Estepas del Ebro. Foto: Amigos de la Tierra Aragón, ANSAR y VoluntaRíos

Amigos de la Tierra Aragón, ANSAR y VoluntaRíos se oponen a la celebración del Rally de Tierra Subida a La Plana en Cadret y María de la Uerba por “desarrollarse en un área protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC ES2430091 Río Huerva y las Planas) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA ES0000300 Planas y estepas de la margen derecha del Ebro), integradas en la Red Natura 2000”.

Es por este motivo que las tres han solicitada al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que “no autorice dicha prueba deportiva, cuando todavía el organismo confirmó el viernes que no ha emitido resolución”.

Según denuncias los colectivos ecologistas “el anuncio de la prueba por parte de la Federación Aragonesa de Automovilismo desde hace varias semanas se ha venido haciendo, pues, sin contar con la autorización del INAGA”.

La zona que s e vería afectada por la prueba cuenta con elementos naturales de alto valor ecológico como son los hábitats denominados 1510 Vegetación halófila mediterráneo-continental (estepas salinas), 1520 Matorrales gipsícolas ibéricos (estepas yesosas) y 6220 Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces, catalogados como hábitats de interés comunitario prioritarios en la Directiva Hábitats, además de una buena representación de otros hábitats de interés comunitario como los matorrales esclerófilos de coscoja con pino carrasco. Igualmente, la fauna cuenta con valiosas poblaciones de aves esteparias y rapaces.

“Los efectos de una prueba automovilística sobre el medio físico y la fauna son demoledores por el polvo, ruido, erosión, riesgo de incendio, basuras y residuos abandonados y atropello de animales que conlleva el paso de los vehículos participantes, más la presión humana de cientos de autos y de público que se disponen a lo largo del recorrido y compactan el suelo y aplastan y pisotean la vegetación en suelos frágiles debido a la aridez de la zona, con difícil regeneración”, han denunciado las entidades ecologistas.

Asimismo, han afirmado que “la naturaleza no es un polideportivo ni un parque temático y menos lo es una zona protegida donde debe primar la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos. Los deportes que causan importante deterioro del medio deben realizarse en circuitos confinados y no en el medio natural”.

Por último, han lamentado que “instituciones como el Ayuntamiento de Cadrete y el Gobierno de Aragón consientan y patrocinen este tipo de pruebas”.

11 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR