Movimientos

Organizaciones defensoras de los derechos humanos acusadas de “delito de odio” inician la campaña ‘Zaragoza no se Calla’

“Ante esta querella, la campaña en curso será nuestra forma de continuar un trabajo legal, legítimo, justo y necesario, tratando de dar a conocer una realidad que es objeto de permanente distorsión y manipulación desde los discursos políticos y la propaganda mediática”, afirmaron las organizaciones implicadas.
| 7 septiembre, 2018 15.09
Organizaciones defensoras de los derechos humanos acusadas de “delito de odio” inician la campaña ‘Zaragoza no se Calla’
Foto: Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón (AISA), Grupo de Derechos Civiles 15-M Zaragoza y 12-N sin Racismo

Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón (AISA), Grupo de Derechos Civiles 15-M Zaragoza y 12-N sin Racismo presentaron la mañana de este jueves a las 12.00 horas la campaña “Zaragoza no se calla. Contra el racismo institucional y por la libertad de expresión”.

Esta iniciativa surge después de que las dos primeras organizaciones citadas recibieran una querella por “delito de odio” del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital de Aragón presentada por el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) que aglutina la Policía Local.

El caso llega después de que AISA, tras recibir numerosas quejas desde el colectivo de manteros por trato abusivo por parte de agentes de policía municipales, decidieran emprender una tarea de vigilancia para señalar aquellas actitudes que pudiesen ser consideradas como tales.

Durante la rueda de prensa celebrada en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, se puso como ejemplo “de algo que es sistemático” un caso ocurrido en el año 2016. Un vecino zaragozano nacido en Senegal denunció que un grupo de agentes lo detuvo mientras circulaba por la acera en bicicleta. Posteriormente los policías registraron su mochila y encontraron “tres camisas y un polo” que le fueron requisados bajo el pretexto que se trataba de ropa robada y fue denunciado por tenencia ilícita.

Tras esta tarea de vigilancia, AISA y Grupo de Derechos Civiles 15-M emprendió una denuncia pública que posteriormente fue utilizada por STAZ como la prueba del supuesto “delito de odio”.

Las tres organizaciones que convocaban la rueda de prensa consideraron que esta forma de operar del sindicato STAZ atenta contra “quienes trabajan en defensa de los derechos fundamentales”. Asimismo, señalaron que “es una práctica declarada improcedente por repetidas sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional”.

“Es disparar al mensajero”, afirmaron desde los colectivos presentes, que añadieron que debe ser tipificado como “racismo institucional”. No en vano la rueda de prensa se produjo bajo el nombre de “nos denuncian por cumplir nuestro deber”.

En contra de lo que pueda suponer la querella, para AISA, Grupo de Derechos Civiles 15-M Zaragoza y 12-N sin Racismo “la mejor forma de ‘defender la imagen de un colectivo’ es tomarse en serio cualquier indicio de mala práctica para subsanarlo, y no querellarse contra quien da a conocer los testimonios de quienes no tienen acceso a la comunicación pública porque ni siquiera son ‘ciudadanos’”.

Además de esto, la rueda de prensa también sirvió para que AISA explicara todos aquellos “bulos” que corren acerca de la profesión de los manteros. Según la propia asociación, cuando se considera que los manteros son parte de una mafia o se asume que dicha profesión es una forma de las personas que la practican por no trabajar, se hace un flaco favor a la realidad.

De este modo, las organizaciones presentes este jueves en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza dieron por iniciada una campaña que tiene como próxima cita clave el 17 de septiembre a las 11.00 horas enfrente del Juzgado de Instrucción Número 3, donde se celebrará una concentración coincidiendo con a declaración de AISA y Derechos Civiles 15-M Zaragoza.

Actualmente son más de 40 organizaciones las que se han adherido a la campaña.

7 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR