Mundo #LeyMordaza

Organizaciones, colectivos y partidos debatirán sobre la Ley Mordaza y “la actual situación de vulneración de derechos en el Estado”

Según afirma No Somos Delito, la jornada, que tendrá lugar este jueves en el Congreso, ha sido creada y consensuada por más de 40 organizaciones y colectivos de todo el Estado español, a la que se han adherido más de 200 entidades sociales y alrededor de mil personas y tiene como objetivo
| 3 julio, 2018 11.07
Organizaciones, colectivos y partidos debatirán sobre la Ley Mordaza y “la actual situación de vulneración de derechos en el Estado”
Protesta en el Congreso contra la Ley Mordaza. Foto: No Somos Delito

El jueves 5 de julio, se realiza una Jornada Parlamentaria en el Congreso de los Diputados para debatir sobre las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana o también conocida como Ley Mordaza. El evento, al que han sido invitados todos los grupos parlamentarios, está organizado por distintos colectivos sociales y se celebrará en la Sala Ernest Lluch del Congreso de 16.15 a 20.15 horas.

Según ha informado la plataforma No Somos Delito, el objetivo del encuentro es “abrir un espacio de debate en el que se recojan las propuestas de colectivos, organizaciones, movimientos y personas de la sociedad civil sobre una nueva legislación que garantice el libre ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivas”.

Asimismo, se quiere presentar una propuesta “creada y consensuada por más de 40 organizaciones y colectivos de todo el Estado español, a la que se han adherido más de 200 entidades sociales y alrededor de mil personas”, en la cual se recogen “diez puntos fundamentales para garantizar la protección de derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión, presunción de inocencia, el derecho a la intimidad o el derecho de asilo”.

No Somos Delito señala que “el programa de la Jornada tiene como objetivo denunciar y contextualizar la actual situación de vulneración de derechos en el Estado”.

“La jornada contará además con las propuestas de cambio de colectivos y organizaciones que desde diferentes ámbitos trabajan diariamente en la defensa de los Derechos Humanos y finalmente se dará voz a los miembros de los partidos políticos que decidan acudir para que den a conocer cuáles son sus propuestas y qué recogen de las demandas presentadas por la sociedad civil a este respecto”, añade la plataforma.

Al mismo tiempo, en el evento podrá verse la muestra de la pieza de Teatro Legislativo, “Viva la Ley Mordaza ¿Viva?”, una iniciativa impulsada por la Plataforma No Somos Delito y la Asociación Bajando al Sur que arrancó en marzo de 2017 con la intención de desarrollar un proceso participativo a través del teatro con el que se han ido recogiendo decenas de propuestas por parte de la población en materia de seguridad ciudadana.

“Esta obra de teatro plantea escenas concretas sobre situaciones de vulneración consecuencia de la Ley Mordaza con el objetivo de crear propuestas ciudadanas para la construcción de alternativas legislativas a esta ley que sean respetuosas con los derechos y libertades”, apunta No Somos Delito.

La muestra de Teatro Legislativo que se realizará en el Congreso servirá “para compartir las reflexiones y propuestas recogidas durante este proceso de investigación participativa en el que se han implicado cientos de personas”, añade el colectivo.

3 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR