Mundo #RepúblicaCAT

Operación de la Policía Nacional en Catalunya en busca de información sobre el censo del referéndum

El jefe del gabinete técnico de la Vicepresidencia d’Economia y Hisenda, Dani Gimeno, es detenido en una operación de la Policía Nacional. La Generalitat critica que el operativo haya coincidido con la sentencia del caso Gürtel.
| 12 junio, 2018 17.06
Operación de la Policía Nacional en Catalunya en busca de información sobre el censo del referéndum
Elsa Artadi en rueda de prensa. Foto: @govern

A las 9.00 horas de este martes, la Policía Nacional española ha llevado a cabo registros en la sede de la empresa Mediapro, el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), el Idescat y la Conselleria de Economia, con el objetivo de encontrar información sobre el censo electoral del referéndum del 1-O. En este último emplazamiento se encuentra el despacho del gabinete del secretario General de Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya.

La operación se ha producido por orden del juzgado número 13 de Barcelona y ha terminado a las 16.00 horas de este martes. Así mismo, la policía ha detenido a Dani Gimeno, jefe del gabinete técnico de la Vicepresidencia d’Economia y Hisenda, y ha hecho un registro de su ordenador.

Pese a que, cuando algo más de diez agentes de la Policía Nacional han entrado de paisano en la Conselleria d’Economia y Hisenda, el vicepresident del Govern, Pere Aragonés, no se encontraba en el lugar de los hechos, al conocer la noticia, el segundo del ejecutivo de Quim Torra se ha desplazado hasta el emplazamiento.

Allí Aragonés ha denunciado que la actuación policial tiene como objetivo “judicializar el derecho a votar” y ha añadido que es deseo “del pueblo catalán” que “acaben lo más temprano posible” esta situación.

Como anota el diario catalán Nació Digital, Daniel Gimeno es una de las “32 personas incluidas en un informe de la Guardia Civil emitido por el juzgado 13” que son consideradas de “especial interés” en la causa contra el procés. El detenido aparece en los correos electrónicos del exsecretari d’Hisenda Lluís Salvador.

Coincidencias con los procesos judiciales por corrupción

La operación policial se ha producido el mismo día en que el Tribunal Supremo rebajaba la condena de Iñaki Urdangarin por el caso Nóos. Según ha apuntado Elsa Artadi, portazo de la Generalitat, el registro tenía como objetivo “tapar” la sentencia del juicio que implica a la familia real.

En rueda de prensa Artadi ha afirmado que “empieza a parecer ya una broma hacer coincidir registros cuando hay decisiones que tapar, como una sentencia contra la monarquía española”.

El 24 de mayo pasado, el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, señalaba algo parecido. La Policía Nacional detuvo entonces a 30 personas entre las que se encontraba el expresidente de la Diputació de Barcelona Salvador Esteve en una macrooperación contra la corrupción. Ese mismo día se conocía la sentencia del caso Gürtel que afectaba a Luis Bárcenas y que acabó dinamitando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Campuzano afirmó que era “sorprendente” la coincidencia de la redada con la publicación de la sentencia del caso Gürtel.

12 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR