Mundo #contraelolvido

Oloron celebrará el 30 de abril el Día del Recuerdo de las Víctimas y los Héroes de la Deportación

El domingo 30 de abril, la asociación ‘Terres de Mémories et de Luttes (Tierra de Memoria y Lucha)’ del municipio francés Oloron-Sainte-Marie ha organizado una serie de actos públicos para celebrar el Día Nacional del Recuerdo de las Víctimas y los Héroes de la Deportación
| 19 abril, 2017 14.04
Oloron celebrará el 30 de abril el Día del Recuerdo de las Víctimas y los Héroes de la Deportación
Entrada al campo de exterminio nazi de Auschwitz. Foto: CC BY-SA 2.5

Los actos darán comienzo en Olorón a las 10.30 horas con una ceremonia en el monumento de la Resistencia y de la Deportación situado en el parque público de dicho municipio. Tras este acto inaugural y el posterior almuerzo, a las 15.30 horas en el Memorial del campo del municipio de Gurs, se llevará a cabo un homenaje en recuerdo a las víctimas de la deportación y el exterminio.

Cabe recordar que el campo de concentración de Gurs acogió a más de 60.000 personas entre los años 1939 y 1944, en su mayoría republicanos (más de 25.000), personas voluntarias de las Brigadas Internacionales, personas procedentes de 52 estados diferentes (unos 6.800), y personas judías procedentes fundamentalmente de Alemania, Polonia y Austria (más de 26.000, de las cuales 4.000 fueron enviadas en los denominados ‘trenes de la muerte’ a Auschwitz).

“Hoy en día no conocemos el número de los otros deportados, ya que una parte del archivo del campo fue quemada: es una búsqueda pendiente para el futuro de la memoria del campo de Gurs”, apuntan desde la asociación ‘Terres de Mémories et de Luttes’.

Representantes y miembros de esta asociación que defiende la recuperación de la memoria histórica en Francia se han dirigido a las autoridades “para que este día del recuerdo de las víctimas y de los héroes de la deportación, del 30 de abril de 2017, señale una etapa en la historia del campo”.

“Por primera vez, estamos aquí, todos y todas, ciudadanos, ediles, delegados de los consulados, representantes de asociaciones, juntos para rendir homenaje a todos los internados y deportados del campo de Gurs”, subrayaron.

19 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR