zECOLOGIA LISTA Ecología

Ocho entidades trabajan para facilitar una herramienta de gestión de plagas en instalaciones de agua

El Instituto Aragonés del Agua forma parte del grupo que la diseña de acuerdo con modelos matemáticos de crecimiento poblacional de especies invasoras como el mejillón cebra
| 26 agosto, 2017 07.08
Ocho entidades trabajan para facilitar una herramienta de gestión de plagas en instalaciones de agua

El Instituto Aragonés del Agua (IAA), junto con siete entidades más, ha creado el grupo denominado ‘Uso eficiente de medios predictivos para el control de especies invasoras’. El objetivo final del proyecto es proveer de una herramienta predictiva para la toma de decisiones a las personas usuarias de una instalación afectada por plagas.

La herramienta facilita el desarrollo de modelos de crecimiento poblacional de estas especies mediante aplicaciones matemáticas y en función de parámetros clave de la evolución de las mismas, algo que resulta esencial para el diseño de tratamientos adecuados. Estos tratamientos pasan por una dosificación por pulsos de biocida en el momento y en los lugares precisos teniendo en cuenta el modelo matemático.

Especies exóticas invasoras tales como Dreissena polymorpha (mejillón cebra) y/o la Corbicula fluminea (Almeja asiática) amenazan los ecosistemas que van colonizando a corto y medio plazo y representan, además, un riesgo socioeconómico de enorme magnitud.

Desde el punto de vista económico, los efectos se centran en limitaciones o pérdidas de eficiencia en el uso del agua (limpieza de superficies y obturación de conducciones expuestas a procesos de fijación de organismos) y limitaciones también en la práctica de actividades recreativas, entre otras.

De acuerdo con la experiencia obtenida, en cualquier tipo de sistema productivo, lo importante es ejecutar las operaciones durante el tiempo más largo posible, sin interrupciones y reduciendo los costes de las reparaciones, laborales, de calidad y medioambientales que se generan debido a las mismas. De ahí la importancia de contar con una herramienta que ayude a optimizar el esfuerzo que se realiza para combatir las plagas.

Entre los resultados esperados destacan la generación de un modelo de desarrollo poblacional en redes de distribución de comunidades de regantes, y la estandarización de los sistemas de tratamiento que actúan sobre la población larvaria, estableciendo métodos de tratamiento en continuo mediante la emisión de pulsos periódicos de biocidas.

Además del IAA, forman parte del grupo las empresas Biocidas Biodegradables Zix y Diama, el Centro Universitario de la Defensa, la Comunidad de Regantes Campes, la Confederación Hidrográfica del Ebro, UPA-Aragón y la Universidad de Zaragoza.

La labor del IAA estará relacionada con la divulgación, sensibilización y promoción del uso eficiente del agua, incluyendo el estudio y promoción de las nuevas tecnologías para el uso racional del agua. El proyecto ha recibido una subvención en materia de cooperación para la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI).

26 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR