Editorial #economíasolidaria

Ocho años construyendo Soberanía de la Comunicación junto a ti

En AraInfo | Diario Libre d'Aragón estamos empeñadas en hacer periodismo libre de ataduras empresariales, periodismo de proximidad y denuncia, que interrogue y proponga. Periodismo cómo herramienta útil que colabore en mejoras globales para toda la sociedad.
| 31 diciembre, 2017 07.12
Ocho años construyendo Soberanía de la Comunicación junto a ti

Decía el gran Ramón J. Sender que “estamos protegidos por filtros que atenúan todas las señales que nos llegan del exterior”, pues bien, desde AraInfo | Diario Libre d’Aragón seguimos empeñadas en trabajar modestamente para diseñar esos filtros colectivamente. Empeñadas en que la categorización de la información sea realizada por nosotras mismas y no por consejos de accionistas desde paraísos fiscales. Empeñadas en hacer periodismo libre de ataduras empresariales. Periodismo de proximidad y denuncia. Periodismo que interrogue y proponga. Periodismo cómo herramienta útil que colabore en mejoras globales para toda la sociedad.

En estos ocho últimos años este ha sido el empeño de todas aquellas personas que hemos colaborado para hacer de AraInfo el medio de comunicación que comienza a ser: trabajar por crear un espacio mediático en el que la Soberanía de la Comunicación sea su savia principal, y en el que ‘los tres ejes’ de nuestra línea editorial: clase, genero, y país, estén interrelacionados de forma natural. Y en este camino hemos transitado veredas que han recorrido todo nuestro territorio. Aragón es el país donde residimos, y desde donde trabajamos para que nuestra labor periodística trascienda sus fronteras. Nos reconocemos parte de la clase obrera, (o popular, o líquida, o mayoritaria…) y pensamos que el sistema capitalista es una monumental estafa globalizada. Y esperamos que el feminismo será, por fin, la gran ‘revolución’ social del siglo XXI que conseguirá desmontar las estructuras patriarcales de nuestras sociedades.

Por tanto, nuestro esfuerzo es por construir un medio de comunicación honesto, veraz y útil, alejado de conceptos sinuosos, y casi siempre falaces, como imparcial o independiente. Nosotras somos parciales, pues tomamos partido contra la injusticia y la desigualdad, pero sobre todo somos dependientes, o más bien interdependientes, puesto que pensamos y actuamos colectivamente intentando aportar al bien común. Mantenemos estructuras asamblearias para la toma de decisiones, de tal modo que lo que sabe una lo sabemos todas. Esto nos permite trabajar sin jefes, ni directores, ni editores. Nos permite aprender unas de otras, cuidarnos, y ser todas responsables de nuestros aciertos y nuestros fracasos.

Es así como continuamos construyendo AraInfo | Diario Libre d’Aragón, pensando que nuestra artesanía de la comunicación es demandada por quienes no queréis leer lo mismo en todas las cabeceras. Sabiendo que nuestra artesanía es vista de bislai por los grandes grupos mediáticos. No nos importa, más bien al contrario, puesto que nosotras no competimos. No buscamos ni primicias, ni exclusivas, ni mucho menos ‘clicks fáciles’. Lo nuestro es colaborar y crecer junto a proyectos similares al nuestro. Buscamos ser útiles, anhelamos continuar siendo un amplificador de todo aquello que sucede a nuestro alrededor. Ser un espejo que refleje la actividad social, sus quejas, sus celebraciones, sus propuestas.

AraInfo 8 años

Y aunque se suele decir que los números son fríos, los que os contamos ahora no pueden ser más cálidos para nosotras. Durante este 2017 arainfo.org ha recibido una media mensual superior al medio millón de visitas de usuarios y usuarias únicas. Y la tendencia sigue al alza, pues este último mes, diciembre de 2017, nuestra web ha superado las 650.000 visitas de usuarios y usuarias únicas. ¡Gracias! ¡Muitas gracias de corazón! Aceptamos de buen grado la responsabilidad, cada día mayor, y nos comprometemos a continuar con nuestro trabajo para llegar todavía a más gente. Nos comprometemos también a reforzar nuestros lazos de colaboración e interdependencia con las entidades de la Red de Economía Alternativa y Solidaria Aragón y del Mercado Social de Aragón, de las que formamos parte, y también con todos los colectivos, movimientos sociales, asociaciones, y particulares que de una u otra forma sois parte del cosmos AraInfo.

El año que termina ha sido también el del nacimiento de nuevos proyectos. Hemos reforzado nuestra colaboración profesional con periodistas ubicados en diferentes lugares del planeta para contaros las noticias con la ‘mirada in situ de AraInfo’. Y, sobre todo, el 2017 ha sido el año del nacimiento de El Salto, periódico mensual realizado en colaboración con otros veinte medios de comunicación del estado. Una experiencia de periodismo confederal, más pausado, más reflexivo, cuya acogida podemos calificar de éxito, máxime cuando parece que nadamos a contracorriente publicando en papel en pleno siglo veintiuno.

Despedimos pues 2017 ilusionadas y satisfechas con el trabajo realizado. Pero no queremos quedarnos ahí. Durante el próximo año esperamos seguir creciendo en audiencia, establecer nuevas conexiones internacionales, acuerdos de colaboración con otros proyectos, ampliar nuestra mirada y nuestro alcance, y más adelante, a lo largo del 2018, poder contaros la cristalización de los nuevos proyectos que vamos madurando y hoy todavía se encuentran en su fase inicial.

Parafraseando a Amparo Poch y Gascón cuando decía “mujeres, vuestra familia la constituyen todos los luchadores por la libertad”, desde AraInfo os deseamos un 2018 en el que “todas las luchadoras por la libertad sean nuestra familia”.

Participa en AraInfo

31 diciembre, 2017

Autor/Autora

Asambleya d'AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR