Economía #educaciónpública

O transporte o comedor escolar: Dolores Serrat genera un nuevo conflicto en los colegios públicos rurales

En la tarde del día 20 de junio la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, conjuntamente con FAPAR y algunos miembros de la asamblea de afectados de Garrapinillos, dieron una rueda de prensa para explicar el alcance de la supresión del servicio de comedor gratuito para los alumnos y alumnas con trasporte escolar...
| 23 junio, 2013 08.06

Rueda prensa Plataforma supresión comedor barrios ruralesEn la tarde del día 20 de junio la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, conjuntamente con FAPAR y algunos miembros de la asamblea de afectados de Garrapinillos, dieron una rueda de prensa para explicar el alcance de la supresión del servicio de comedor gratuito para los alumnos y alumnas con trasporte escolar así como algunas de las medidas de protesta que van a desarrollar.

La rueda de prensa se celebró en el exterior del colegio porque al mismo habían llegado órdenes desde el Servicio de Educación dirigido por Dolores Serrat prohibiendo la utilización de locales del centro con este fin. El problema se origina cuando, el pasado día 13 de junio, se recibió en los colegios de los barrios rurales de Zaragoza la notificación de que se desligaba el servicio de comedor del de trasporte para familias que vivieran a más de 4 Km de distancia.

De esta forma las familias deberán dejar a comer a sus hijos e hijas en el centro escolar, tal como lo hacían hasta ahora, puesto que no hay trasporte ni tiempo para llevar y traer a los niños y niñas a sus casas en el tiempo de mediodía. Pero este servicio que hasta ahora era gratuito para los alumnos y alumnas trasportadas, dejará de serlo, con lo que las familias con escasez de recursos se van a encontrar con dificultades para pagarlo y sin posibilidades de llevar a los hijos a comer a sus domicilios.

Frente a este hecho, de graves repercusiones sociales, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón orienta la solución con las becas de comedor cuando el plazo para solicitarlas finalizaba un día después de publicar esta resolución y cuando las condiciones son tan restrictivas que solo las unidades familiares que ingresen conjuntamente menos de 520€ al mes podrán solicitarlas.

El hecho afecta a todos los núcleos rurales de la periferia zaragozana y de forma especial a Movera, Pinseque, San Juan de Mozarrifar y Garrapinillos, el más afectado con estas medidas. En conjunto podrían estar afectados más de 300 niños y niñas.

Pero el objetivo del Departamento de Educación va más allá, porque el trasporte se va a mantener gratuito excepcionalmente en algunas líneas el próximo curso pero no parece que vaya a seguir en los siguientes cursos. Todas estas decisiones provienen de la interpretación restrictiva de la Orden de 14 de mayo de 2013, donde el artículo 2.1 establece que ” tienen derecho a recibir las prestaciones propias del servicio de transporte escolar de forma gratuita aquellos alumnos que, por no disponer de oferta educativa en su localidad de residencia, deban desplazarse a un centro docente público ubicado en otra localidad próxima,…, o bien en aquellas otras circunstancias que determine la administración educativa por necesidades de escolarización debidamente acreditadas,….,”. Hasta ahora, estos núcleos con una población diseminada en un radio bastante superior a los 4 Km eran atendidos con trasporte y comedor gratuito pero ahora el Departamento de Educación se desentiende del apartado de “necesidades de escolarización debidamente acreditadas”.

Frente a esto, en la asamblea celebrada en el colegio público Gustavo Adolfo Becquer, se acordó comenzar con movilizaciones, con concentraciones, envío de cartas y petición de reunión con la Consejera Dolores Serrat.

También anuncian que se estudiarán las posibilidades legales de recurrir la decisión. De forma paralela los partidos políticos que componen esta Plataforma por la Escuela Pública van a estudiar acciones en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza. Todo ello pidiendo la retirada de estas medidas por su fuerte impacto social y académico que vuelven a redundar en el mismo objetivo: el debilitamiento del Sistema Educativo Público.

Por otra parte desde Marea Naranja y el Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Aragón, y con el apoyo de FAPAR, se hace pública la siguiente información “acabado el plazo de solicitud de la petición de ayudas de comedor y material curricular para el curso 2013-2014 y habiendo detectado que hay muchas familias que o bien no han solicitado las ayudas de comedor porque no entran en los ridículos y segregadores requisitos de la convocatoria o bien han solicitado la ayuda pero que con toda seguridad se la denegarán porque les falta alguna documentación, ofrecemos un servicio de información, orientación, asesoramiento y apoyo en la elaboración de un recurso de reposición a la Orden por la que se regulan las bases de la convocatoria para las ayudas 2013-2014”.

Este servicio de información y orientación estará a disposición de las familias los días 24 y 25 de junio -lunes y martes- de 16.30 horas a 20.30 horas en el Colegio Profesional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Aragón, sito en la calle Conde Aranda 43, entresuelo izquierda, de Zaragoza.

23 junio, 2013

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR