Economía

Nuevo caso de discriminación en el sector público de mujeres embarazadas que buscan trabajo

Tras la queja de FSS-CCOO por discriminación de mujeres embarazadas en el ámbito de la Salud Pública y posterior rectificación del Salud, se ha conocido el 26 de octubre un nuevo de exclusión a mujeres embarazadas que en este caso concierne al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
| 26 octubre, 2017 18.10
Nuevo caso de discriminación en el sector público de mujeres embarazadas que buscan trabajo

Las mujeres embarazadas siguen siendo discriminadas cuando se trata de obtener trabajos. Tanto en el ámbito de la empresa privada como en el sector público, tal y como se pudo ver en la queja que la Federación de Sanidad de CCOO Aragón (FSS-CCOO) presentó el 09 de octubre del 2017, viven situaciones de exclusión.

La queja se dirigía a la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud y denunciaba el trato discriminatorio que sufren las mujeres embarazadas que están en listas de espera de las bolsas de empleo del Salud.

Según FSS-CCOO, “se daba la circunstancia inaceptable de que a estas mujeres se les llamaba de la bolsa, para determinados puestos, y se les obliga a acudir a los servicios de prevención de riesgos laborales quienes decidían, antes de darles la opción de incorporarse al puesto de trabajo, que su condición de embarazadas las convertía en personal no apto para el desarrollo de las labores correspondientes al puesto de trabajo”. “El último caso denunciado se dio en el Hospital Miguel Servet, pero era algo que se estaba produciendo, con excesiva frecuencia, en todos los sectores sanitarios adscritos al Servicio Aragonés de Salud”, añade la organización sindical.

Ante las quejas llevadas a cabo por FSS-CCOO, el pasado 25 de octubre, el Servicio Jurídico de Salud reconoció que “el procedimiento que se seguía era inaceptable” y admitió que no puede haber “discriminación en el acceso al empleo público de las mujeres embarazadas”.

Es por este motivo que en su nota de prensa informando de la rectificación del Salud, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón “se felicita por la rectificación realizada y lo considera un gran éxito por la igualdad y contra la discriminación por razones de género”.

Nuevo caso de exclusión en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte

No es el único sector que se ve afectado, actualmente, por la discriminación de las mujeres embarazadas. Pese a la rectificación del Salud, otros departamentos del Gobierno de Aragón también tienen un trato discriminatorio con ellas. En esta ocasión nos referimos al Departamento de Educación, Cultura y Deporte que el día 26 de octubre ha publicado una oferta de vacante para interinos que excluye a las mujeres embarazadas.

Tal y como relata una maestra interina con especialidad en lengua inglesa que actualmente está buscando trabajo y que revisa cada martes y jueves las ofertas de empleo públicas, su sorpresa fue mayúscula cuando vio que “la única vacante ofertada de mi especialidad aparecía con la siguiente información adicional: “Abstenerse docentes embarazadas’”. La maestra se refiere al documento de “Relación de vacantes ordinarias ofertadas a 26/10/2017 Interinos para el acto de elección semanal de fecha: 26/10/2017” en el que se precisa de forma clara que las docentes embarazadas no pueden presentarse a la oferta de interinidad publicada por el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pierres Vedel de Teruel.

 

oferta de trabajo excluyente

Educación se disculpa y publica una aclaración

Por su parte, el Departamento de Educación ha pedido disculpas por “el malentendido” colgando una aclaración en la web oficial de llamamientos para sustituciones para aclarar que se pedía que no concurrieran embarazadas porque en el centro hay casos de rubeola, que pueden afectar al feto. Afirman que el mismo día de la publicación de la oferta de la vacante ya se aclaró con una nota informativa del riesgo de ese puesto de trabajo. La vacante se ha adjudicado ya a la primera persona que estaba en la lista, informan.

educaragon

26 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR