Altavoz

Nuevas oportunidades

| 20 septiembre, 2018 07.09
Nuevas oportunidades

Recientemente han comenzado las clases en todos los niveles académicos con los tradicionales debates de comienzo de curso sobre libros, materiales, vacaciones… Pero hay uno que aunque sea antiguo, no siempre adquiere el protagonismo que creo que necesita, en algunas ocasiones, se aprovecha con fines electoralistas con escasa intención de aportar al debate algo constructivo, me refiero al abandono educativo temprano.

En Aragón, uno de cada seis alumnos abandona los estudios antes de conseguir su título de Educación Secundaria Obligatoria. Este hecho, lejos de ser una simple cifra, tiene una influencia que abarca un ámbito mucho mayor que el educativo. Esa falta de formación en muchas ocasiones se traduce en generación de desigualdad social directamente relacionada con la precariedad laboral, el acceso a una vida adulta, la jubilación, etc. Este hecho, no es sólo un problema educativo, es un problema de acceso al empleo y social.

Desde esa perspectiva integradora de la dimensión educativa, social y de empleo, en el Ayuntamiento de Huesca se ha trabajado en conjugar los elementos para articular una oferta formativa que enriquezca la que plantea el sistema ordinario y se adapte a la realidad particular de los/las jóvenes que han abandonado sus estudios. Este curso culmina ese diseño elaborado entre las áreas de Servicios Sociales y Desarrollo y Empleo, gestionadas hasta hace unos días por el grupo “Cambiar Huesca”, con una oferta tanto de formación reglada para obtener dos títulos de cualificación profesional (electricidad y jardinería) de nivel 1 y oferta no reglada, abriendo por primera vez en Huesca una Escuela de Segunda Oportunidad. Ambas ofertas, a través de un tratamiento personalizado y de la mano de un equipo de profesionales multidisciplinar, contando con los servicios del Ayuntamiento (orientación, trabajadoras sociales, psicólogos, docentes…) pretenden dar nuevas oportunidades a estas/os jóvenes para que se reincorporen al circuito de estudios y completen su formación.

Los Programas de Cualificación Inicial, que ya se desarrollaban en Huesca desde hace años, se han revelado como una herramienta de enganche. Los resultados demuestran que además de obtener su cualificación profesional no han sido pocas las personas que han retomado sus estudios para obtener el título de ESO, preparar el acceso a Formación Profesional de Grado Medio o como método de acceso directo al mercado laboral.

Pero nos preguntamos algo más ¿qué hacemos con aquellas/as jóvenes a los que un curso entero seis horas al día se les hace una montaña, tienen muy baja cualificación académica, problemas para continuar una enseñanza reglada y no poseen preparación para incorporarse al mundo laboral? Para dar respuesta a esta situación, surge la Escuela de Segunda Oportunidad.

En esta escuela se realizará un análisis personalizado socioeducativo que supera la dimensión meramente formativa y se crean itinerarios individualizados de talleres académicos, competencias laborales, actitudinales, emocionales, etc. Todo ello con el objeto de recuperar la autoestima de estos alumnos y alumnas que en su inmensa mayoría llegan con una situación de fracaso escolar generalizada. Sin dejar al margen el que adquieran las habilidades mínimas para que tras esta escuela puedan seguir formándose laboralmente en enseñanzas regladas o posean más competencias a la hora de moverse en el mundo laboral.

Tanto la Escuela de Segunda Oportunidad como los Programas de Cualificación Inicial, tienen la complicada, pero a la vez bonita tarea de conseguir que quienes no pudieron adaptarse al sistema educativo, alcancen cierta cualificación. Uno hecho que permite estrechar la brecha de las desigualdades y que repercute en su vida positivamente. Lo hace también en el presente y futuro de nuestra ciudad porque no nos podemos resignar a abandonar a su suerte a ese/a joven de cada seis como evidencian las estadísticas, por ello esperamos que el grupo Socialista sepa continuar esta senda.

20 septiembre, 2018

Autor/Autora

Concejala de Cambiar Huesca,


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR