Política

Nueva intromisión de la Delegación del Gobierno en las políticas municipales

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, denuncia que con el recurso del Decreto que regula la contratación de empresas vinculadas a entramados en Paraísos Fiscales, esta ya es la sexta ocasión en la que el Gobierno de Mariano Rajoy recurre las decisiones tomadas por el Consistorio zaragozano
| 16 marzo, 2017 12.03
Nueva intromisión de la Delegación del Gobierno en las políticas municipales
Alberto Cubero. Foto: AraInfo

Este jueves, el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha informado en rueda de prensa del recurso presentado por la Delegación del Gobierno en relación al Decreto que regula la contratación de empresas vinculadas a entramados en Paraísos Fiscales aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de julio. Los argumentos que se esgrimen desde la Delegación del Gobierno es el derecho a la libre competencia, ”un derecho que por lo visto debe ser más que los otros derechos”, como es el derecho “a que no defrauden a todos los ciudadanos”.

“Delegación del Gobierno ha decidido ir finalmente a los tribunales para paralizar el Decreto contra los Paraísos Fiscales”, explicaba el consejero. “Con este ya es el sexto recurso que presentan. Nos ha recurrido el Decreto contra los Paraísos Fiscales, nos ha recurrido la remunicipalización del 010 –a día de hoy las trabajadoras siguen sin cobrar-, nos ha recurrido el Pacto Convenio recientemente y nos ha recurrido Ofertas de Empleo como la del año 2009 o una más reciente donde se reservaban tres plazas para discapacidad, en total media docena de decisiones que son profundamente políticas, en tanto que son de generación de empleo, de remunicipalización de Servicios Públicos, que son garantía de derechos laborales”, subrayaba Cubero.

En el caso del recurso presentado contra el Decreto que regula la contratación de empresas vinculadas a entramados en Paraísos Fiscales, el consejero del Ayuntamiento de Zaragoza aseveraba que dicho recurso viene motivado “por ser medidas que luchan contra la corrupción y la evasión fiscal”. “Hemos hablado con Asesoría Jurídica y nos decían que en anteriores legislaturas había uno o dos recursos por parte de la Delegación del Gobierno a decisiones de este Ayuntamiento”, recordaba.

“Pues bien –continuaba Cubero-, en menos de dos años sólo en el área de Servicios y Personal llevamos media docena de recursos por parte de Delegación del Gobierno”. Por otra parte, el consejero también denunciaba el procedimiento que se está siguiendo en estos casos. “El respeto entre administraciones hace que los recursos entre Delegación y Ayuntamiento sea que inicialmente se nos pida información, después se nos solicita un requerimiento de anulación o retirada de la parte con la que Delegación del Gobierno no está de acuerdo y si no, Delegación recurre a los tribunales”, procedimientos que a su juicio “ya no se están respetando”.

Por ejemplo, en el caso de la remunicipalización del Servicio Telefónico del 010, “Delegación del Gobierno ha ido directamente a los tribunales sin ni siquiera solicitar un requerimiento previo”. “Pero también lo que hay es una profunda intencionalidad política”, matizaba Cubero. “Delegación del Gobierno, el Gobierno de Mariano Rajoy, nos recurre la Oferta de Empleo de plazas de discapacidad porque no quiere empleo público. Nos recurre el Pacto Convenio porque quiere precarizar las condiciones laborales de los trabajadores, porque en definitiva lo que quiere es externalizar o privatizar todo lo público para que las empresas continúen haciendo negocios, en ocasiones ilegales y fraudulentos, a través de tramas de corrupción ”, sentenciaba.

Para el consejero, el Gobierno de Mariano Rajoy “está utilizando la Delegación del Gobierno para atacar la soberanía municipal de este Ayuntamiento pero también para hacer de sus políticas represivas y austericidas”. Con todo ello, lo que está consiguiendo, según Cubero, “es judicializar la política”. De momento el Decreto sigue vigente a falta de que los tribunales puedan decretar medidas cautelares.

Respecto al recurso presentado por la Delegación del Gobierno en relación al Pacto Convenio, Cubero ha denunciado que se han recurrido artículos que llevaban 20 años establecidos y que nunca, “en ningún gobierno anterior”, se habían recurrido. “Lo que demuestra la intencionalidad por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”, insistía.

16 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR