zLISTA Culturas Culturas #contraelolvido

Nueva edición ampliada de ‘Diario de una ciudad libertaria’

Tres años despúes de la publicación de 'Diario de una ciudad libertaria', su autor Enrike García Francés ‘Kike’ ha vuelto a coger la pluma para contarnos nuevas historias que se quedaron en el tintero. Un puñado de nuevas historias y de imágenes para completar el puzle de la historia libertaria de Zaragoza.
| 18 septiembre, 2017 11.09
Nueva edición ampliada de ‘Diario de una ciudad libertaria’
Iglesia de San Juan de los Panetes en 1933.

Han pasado tres años desde que Enrike García Francés ‘Kike’ cogiera la pluma para escribir ‘Diario de una ciudad libertaria‘ en el que narraba “recuerdos que se vivieron en mis calles entre 1872 y 1936”. Durante esas cinco décadas las calles de Zaragoza fueron protagonistas de importantes luchas sociales protagonizadas por los y las anarquistas, “no sé si os llegue a sorprender con historias y personajes que habían pasado al silencio del olvido pero esa fue mi intención”, apunta el autor.

Ahora, tres años después de que hiciera público su diario, Kike ha vuelto a coger la pluma para contarnos nuevas historias que se quedaron en el tintero. “En este nuevo diario, además de las historias que ya os conté, os voy a presentar a algunos de sus vecinos y vecinas más importantes como Amparo Poch y Antonia Maymón”, explica.

Pero también “os voy a contar historias muy sorprendentes, como los acontecimientos que se desarrollaron en sus barrios entre 1920 y 1921 acontecimientos que llegaron hasta mi como una ola expansiva de la violencia desatada en Barcelona por el terrorismo estatal”. Tal y como narra el autor “fueron los ‘años de plomo’ que aquí costaron la vida a varios de mis anarquistas y heridas a varios empresarios y esquiroles”.

En esta segunda edición, también nos quiere contar “historias de los enfrentamientos entre libertarios y los estudiantes comunistas de la FUE contra los fascistas de Falange a lo largo de todo 1934 o momentos trágicos y duros como la ejecución de varios anarquista a garrote vil por un atraco cometido en 1927”.

Un puñado de nuevas historias y de imágenes para completar el puzle de la historia libertaria de Zaragoza, “de aquella época en que el mundo la conocía como la perla del sindicalismo”. “Espero volver a sorprenderos”, concluye Kike.

El libro, de 183 páginas, se puede encontrar en el CSC La Pantera Rossa (calle de San Vicente de Paúl, 28, Zaragoza), al precio de 11 euros.

Diario de una ciudad libertaria segunda edición r

18 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR