zPORTADA Culturas Culturas

“Nosotras que también miramos”, 20 años de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres

La XX Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza arranca un año más, desde el viernes 20 al sábado 28 de octubre, con el objetivo de visibilizar y dar voz a la mujeres que trabajan y luchan por cambiar la mirada machista de una industria que las invisibiliza y margina
| 20 octubre, 2017 07.10
“Nosotras que también miramos”, 20 años de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres
Foto: Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres

Ya han pasado 20 años desde que la Asociación Cultural Odeonia diera sus primeros pasos en su propósito de reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas. Una tarea nada fácil para una industria atravesada por una brecha salarial y de prestigio que olvida, ridiculiza y encasilla a toda mujer que la intenta desafiar. Por ello, es preciso y justo recordar en qué contexto se mueven todas aquellas mujeres que deciden implicarse con un cine que cambia la mirada y que rompe con las normas patriarcales.

En 2015, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) elaboró un informe sobre la situación del cine español y la misoginia que imperaba e impera en cada una de las etapas de la producción cinematográfica. A grandes rasgos en el cine de ficción unas 12 mujeres frente a 65 hombres se encontraban en activo, en otras palabras, en los grupos directivos – los que toman la decisión de lo que aparece en nuestras pantallas- solo había y hay un 20% de mujeres.

Si saltamos a la industria de Hollywood, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ofrece cifras mucho menos esperanzadoras, solo un 1,9 % de los y las directoras de películas de grandes presupuestos son mujeres. Por si los números no fueran suficientemente esclarecedores, esta organización recogió testimonios de algunos productores en los que aseguran que las mujeres “no pueden lidiar” con grandes películas. Solo hace falta ver las producciones de las hermanas Wachowsky, de Isabel Coixet o de Sarah Gavron para demostrar la falacia que sustenta la industria del cine más importante del mundo. Por ello, quizás sea más apropiado hablar de un abismo antes que de una brecha para comprender la presión y el nivel de exigencia que deben soportar las mujeres cineastas.

Esta pequeña aproximación a la realidad del séptimo arte da cuenta de la importantísima labor de muestras como la que arranca. La retrospectiva de Alicia Ginebra Brox Sáenz de la Calzada sobre estos 20 años de cine de mujeres y  de cine feminista recupera el Catálogo de 2007 para definir con bastante exactitud el objetivo de esta muestra “construir espacios, dar voz a las mujeres, hacerlas visibles, rescatarlas de olvido oficial…”. Una labor colectiva, de las organizadoras y de todas aquellas personas que despiertan de esa fascinación u olvido de los que hablaba la crítica feminista Annette Kuhn al analizar el cine comercial.

De esta forma, la arqueología feminista ha recuperado voces como la de Alice Guy, inventora del cine narrativo, con films como su hilarante obra “Madamme a des envíes” donde podemos contemplar a una mujer embarazada que se rinde al placer de sus antojos, o la vanguardia surrealista de Germaine Dulac con “La souriente madame Beudet”.

La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres también se ha acercado a la obra de cineastas actuales que todavía presentan la batalla detrás de las cámaras como Amparo Fortuny, Lena Yadaw o Maysaloun Hamoud que el año 2016 consiguió el premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián (Donostia) con “Bar Bahar”.

Rompiendo estereotipos otro año más

Además de esta obra, durante los próximos días el público podrá abandonarse al placer del cine con perspectiva de género con obras como “Girl Asleep” de Rosemary Meyers en la que indaga sobre la adolescencia y las emociones de Greta, una adolescente recién llegada a una nueva escuela, o “Prevenge” de Alice Lowe, protagonizada por una “dulce y delicada” mujer embarazada. Así como otras películas de varios rincones del mundo que nos (de)muestran lo necesario que es el cine combativo y feminista.

Para Alicia Ginebra Brox Sáenz de la Calzada seguir con la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres es una cuestión política: “Seguramente nosotras, por la carga reivindicativa que necesariamente conlleva la situación de desigualdad en la que nos encontramos, somos uno de los colectivos llamados a ejercer a través del arte una crítica más fundada de la realidad, orientando el presente hacia un mañana por el que vale la pena luchar”. Por todo ello, un año más, sigue vigente el lema que acompañó la primera muestra 20 años atrás, “Nosotras, que también miramos”.

Página web de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza.

Programación completa en este enlace.

Programa Cine Mujeres 2017 Zgz

20 octubre, 2017

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. Miembro del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR