#25N

Grito unánime contra las violencias machistas: “No morimos. Nos matan”

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. Por este motivo se han celebrado varias concentraciones en Uesca, Teruel y Zaragoza, en esta última han participado centenares de personas
| 25 noviembre, 2015 20.11

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. Un día que recuerda, apuntan desde la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, a las hermanas Mirabal, perseguidas, torturadas y asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

La Federación explica que fue en 1981 en Bogotá (Colombia) en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal. Ya en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

Despúes de la multitudinaria Marcha 7N contra todas las violencias machistas, “seguimos en las calles exigiendo, un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con las violencias machistas”, subraya la Federación Estatal de Organizaciones Feministas.

Concentraciones contra las violencias machistas

Centenares de personas han secundado la convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, con motivo del 25N. La multitudinaria protesta ha tenido lugar este miércoles por la tarde en la Plaza de España de la capital aragonesa con el lema ‘No morimos, Nos matan’.

La Coordinadora ha vuelto a denunciar, al igual que el pasado 7N, que la violencia machista es un problema social y de nuevo pone el acento en que para eliminarlo requiere “un compromiso real de todas las instituciones sociales”.

El mismo miércoles, pero a las 12.00 horas en las Escaleras del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se ha realizado otra concentración de repulsa ante los asesinatos de mujeres y las violencia machistas. La convocatoria venía desde la Junta de Personal para “expresar en la calle nuestra absoluta repulsa ante la violencia que se ejerce contra las mujeres“. Una convocatoria que se ha hecho extensiva a toda la comunidad universitaria, profesores, personal y estudiantes. La concentración, que ha durado unos 30 minutos, ha concluido con la lectura del manifiesto, a cargo de Mapi Martín Queller (Secretaria de la Junta de PAS).

El 25N también se han realizado concentraciones en Uesca, en la plaza de Navarra, organizada por el Colectivo Mujeres Feministas; en Teruel, en la plaza de la Catedral; y en Alcanyiz, en la plaza de España.

[box]

[/box]

Además, durante toda la semana la capital aragonesa es escenario de distintos actos formativos y de sensibilización organizados por el Ayuntamiento, con el objetivo de captar la atención de la ciudadanía sobre una lacra que sigue presente en nuestra sociedad y que continúa sumando víctimas.

25 noviembre, 2015

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR