Movimientos

“No al racismo, sí a la convivencia”, lema de la Semana contra el Racismo de Zaragoza

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Casa de las Culturas organiza una completa programación con distintas actividades de sensibilización
| 13 marzo, 2016 17.03
“No al racismo, sí a la convivencia”, lema de la Semana contra el Racismo de Zaragoza

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora a nivel mundial cada 21 de marzo, la Casa de las Culturas de Zaragoza ha programado una serie de actividades que darán comienzo el lunes 14 y se prolongarán hasta el sábado 19 de marzo.

El 21 de marzo de 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica) para protestar contra las leyes de pases del apartheid. Al proclamar el Día Internacional en 1966, la Asamblea General de la ONU exhortó a la comunidad internacional a que redoblara sus esfuerzos por eliminar todas las formas de discriminación racial.

Como parte de su programa para el primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, en 1979 la Asamblea General de la ONU instó a todos los Estados a que observaran la Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial, en torno a la fecha del 21 de marzo

El Ayuntamiento de Zaragoza se une a esta petición con una programación, impulsada por la Casa de las Culturas que está coordinada con los actos convocados con motivo del 21 de marzo por la Plataforma Ciudadana Contra el Racismo.

ZGZ Ciudad Antirrumores

La Semana, que se desarrolla bajo el lema “No al racismo, sí a la convivencia”, se inaugura este lunes 14 de marzo a las 10.00 horas con la Presentación del Manual Antirrumores Ciudad de Zaragoza.

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto participa en la presentación de los primeros materiales básicos relacionados con este proyecto: el Diagnóstico sobre Rumores y Estereotipos en relación con la población migrante de Zaragoza, realizado por la Casa de las Culturas en 2015 y el Manual ZGZ Ciudad Antirrumores.

Este último documento contiene los datos objetivos, normativas y estudios disponibles, dirigidos a frenar los rumores detectados. Estos dos materiales serán utilizados en el proceso de formación de los agentes antirrumores, personas interesadas en llevar el discurso antirrumor a los diferentes ámbitos asociativos, profesionales y de sus propias relaciones personales. En el mismo acto se presentará el proceso de formación con información sobre fechas y perfiles de los grupos.

Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “ZGZ Ciudad Antirrumores” en la que se mostrarán los 51 trabajos que se presentaron al concurso de diseño para seleccionar la imagen de este proyecto. En el acto se entregará diploma a todas las personas participantes y estará presente el Jurado que explicará el proceso de selección del boceto ganador. También, con la colaboración de la Asociación Mujeres del Mundo, todas las personas asistentes podrán disfrutar de una degustación de gastronomía del mundo con platos típicos de los diferentes continentes.

Actividades culturales

El martes 15 de marzo, a las 19.00 horas, en la Casa se proyectará el documental “La Dignidad” y se inaugurará la exposición homónima, ambas trabajos de la fotoperiodista Maria Torres-Solanot.

Tanto la exposición fotográfica como el corto documental hablan del éxodo y la experiencia de vida de las y los refugiados; desde la huida por el mar Egeo a la isla de Lesbos en Grecia, hasta el testimonio de Simeone, refugiado político de Togo que lleva años viviendo en el Estado español.

María Torres-Solanot, fotoperiodista de Zaragoza, comenzó su carrera como fotógrafa del periódico Heraldo de Aragón, donde trabajó durante seis años. Ahora trabaja de forma independiente, y colabora en diferentes medios. Su trabajo se centra en Derechos Humanos, y ha sido seleccionado en varias convocatorias artísticas como PhotoEspaña. Entre sus proyectos: Tribus de Vanuatu y Fiji en el Pacífico Sur, maoríes de Nueva Zelanda, fiestas tradicionales en Japón, refugiados iraquíes cristianos den Damasco (Siria), y el trabajo de los mineros en el Cerro Rico de Potosí (Bolivia). En los últimos dos años su trabajo refleja la vida de personas en zonas conflictivas, como Ucrania, Palestina, la parte kurda de Turquía, el sur de Italia y el éxodo de refugiados.

El miércoles 16 de marzo se celebrará el acto de entrega de diplomas de la IX Edición del concurso sobre experiencias migratorias historias de vida “Acercando orillas”. A las 19.00, se procederá a la lectura del relato seleccionado en la edición de 2015 y se entregarán diplomas a los 35 participantes. A continuación a las 20.00, con la colaboración de la Asociación México Lindo, exhibición de folclore y degustación mexicana, en homenaje al ganador del concurso de relatos, procedente de este país.

El teatro llegará a la Casa de las Culturas el jueves 17 de marzo. A las 19.00 horas, con la colaboración de la Asociación Somos Arte, se representará “No es país para negras”. La obra trata de reflejar “la realidad de los negros en el Estado español: el racismo invisible, el racismo positivo, el racismo sutil… Esta obra trata de cambiar el día a día de los negros, así como crear conciencia, plantear un debate, estimular, en definitiva, a la reflexión. Es una obra autorreferencial en la que se da voz a los afrodescendientes en España a la vez que se intenta evitar las miradas paternalistas sobre África”, explica la Asociación.

El viernes 18 de marzo a las 18.30 horas, en el Museo del Foro Romano se celebrará Música y poesía, el mantel de Noa: “El viaje de Noa”. Aroma, sonido, sensaciones, alfombras de Oriente, imágenes de distintos lugares del mundo… un viaje a través del embrujo de la música tradicional sefardí.

Suecia, Armenia, Rumanía e Irlanda, son alguno de los destinos que se podrán sentir de la mano de Pilar Gonzalvo y Miguel Angel Fraile, imaginando países lejanos a través de sus melodías y paisajes. Los textos poéticos serán recitados por Ana Fuertes, que se detendrá en cada una de las melodías y expresará temas diversos sobre la integración, la lucha contra el racismo, o la defensa de los derechos humanos… deteniéndose en cada uno de los países y paisajes del mundo que se irán recorriendo durante todo el recital músico poético. Un espectáculo íntimo y emocionante, donde instrumentos tan lejanos y peculiares como el duduk, el arpa, la zanfona, la gaita irlandesa o el acordeón diatónico entre otros, se unen en una vivencia íntima.

La ambientación del Museo para este acto se realizará con la colaboración de la Asociación Amistad Hispano Árabe Medina Albaida.

El acto central de las celebraciones contra el racismo se producirá el sábado 19 de marzo, jornada en la que la ciudadanía está convocada en la Plaza San Bruno para mostrar su rechazo a las discriminaciones. A partir de las 18.00 horas, se realizarán actividades para todas las edades y a las 18.30 se procederá a la lectura de un manifiesto a cargo de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia. Una convocatoria a la que también se ha sumado la Plataforma Antifascista.

La entrada a todas las actividades programadas por la Casa de las Culturas es gratuita.

13 marzo, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR