SUBPORTADA Movimientos Agenda

Nace Redolada, una red de jóvenes para dinamizar el territorio

Se trata de una organización horizontal y asamblearia en la que puede participar cualquier joven que tenga propuestas para el territorio. La actividad principal del colectivo será 'ExpoChoven', un encuentro mensual que se realizará en Puent de la Reina/Puente de la Reina en el que se expondrán y compartirán los proyectos de todo tipo activos en la zona (asociativos, empresiariales, lúdicos etcétera) a través de puestos con material, alimentación 'KM0' e información.
| 4 diciembre, 2018 07.12
Nace Redolada, una red de jóvenes para dinamizar el territorio
Ansó (Comarca de la Chacetania). Foto: rjime31 (CC BY-SA 2.0)

Redolada es una palabra aragonesa que significa “los alrededores de un lugar” designando un ámbito geográfico difuso alrededor de un pueblo. Además esta palabra contiene en la primera parte la palabra “red”, explicando la vocación de conexión de un grupo diverso en el que participan personas de diferentes pueblos.

La organización nace en el encuentro ‘Jóvenes compartiendo conocimiento’ que organizó juventud de la comarca de la Chacetania en Artieda y se considera heredera de la experiencia de la Asamblea de Jóvenes del Viello Aragón.

Se trata de una organización horizontal y asamblearia en la que puede participar cualquier joven que tenga propuestas para el territorio. La actividad principal del colectivo será ‘ExpoChoven’, un encuentro mensual que se realizará en Puent d’a Reina/Puente de la Reina en el que se expondrán y compartirán los proyectos de todo tipo activos en la zona (asociativos, empresiariales, lúdicos etcétera) a través de puestos con material, alimentación ‘KM0’ e información.

Se realizará el tercer domingo de cada mes. El formato de ‘ExpoChoven’ consistirá en la apertura del espacio al público con los puestos por la mañana, la realización de alguna charla o taller y una actividad más lúdica como un concierto o una actuación teatral. Además se realizará una comida colectiva entre las personas que quieran compartir un rato y conocerse mejor.

El objetivo de generar este punto de encuentro es crear sinergias entre jóvenes de la zona que permitan crear nuevos proyectos y reforzar los ya existentes. El ámbito geográfico de actuación la organización no está cerrado, aunque pretende abarcar actividades de jóvenes de todo el Viello Aragón (Alto Galligo y Chacetania). “La idea es actualizar al siglo XXI lo que suponían socialmente los mercados ganaderos en las zonas de montaña como punto de encuentro y también festivo”, explican desde Redolada.

La primera ‘ExpoChoven’ se celebrará el 23 de diciembre a partir de las 11.00 horas con el siguiente programa: Apertura de puestos; a las 11.30 horas, taller creativo ‘Saca la Linea a pasear’, por el Eventario; 14.30 horas, comida; y a las 16.30 horas, concierto de rap presentando ‘Hiperficción omnipresente’ (en castellano) y ‘Fuellas d’Hibierno’ (en aragonés).

expochoven1arag

4 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR