Culturas

“Muros” y “El remolino”, documentales ganadores de la 10ª edición de EcoZine

“Frontera Invisible” ha obtenido el galardón a Mejor Corto Documental, “L’Folie” se lleva el de Mejor Corto de Animación, "Ants Apartment" el de Mejor Corto de Ficción y "Benu" Premio del Público Joven. Además, se ha otorgado el premio especial al compromiso con el Medio Ambiente a la Red de Agua Pública. La programación de Ecozine 2017 finaliza este domingo con un balance muy positivo.
| 19 mayo, 2017 13.05
“Muros” y “El remolino”, documentales ganadores de la 10ª edición de EcoZine
Gala de entrega de premios en la 10ª edición de EcoZine. Foto: Daniel Marcos (AZ)

El Teatro Principal de Zaragoza acogió este jueves la gala de entrega de premios EcoZine en su décima edición. El Remolino, producida en México en 2016 y dirigida por Laura Herrero, fue la ganadora del “Camaleón” al Mejor Documental Largo Internacional. El documental relata la historia de Pedro, un campesino travesti, y su hermana Esther, que viven en El Remolino, un pequeño pueblo a orillas del río Usumacinta. Las inundaciones son parte de esta comunidad que afronta a la naturaleza con resiliencia e incluso ironía. Laura Herrero, emocionada al recoger el premio, habló de El Remolino como una película sobre “los ciclos naturales que dialogan con nuestros ciclos personales, y que nos muestran que lo más importante es luchar por ser quien quieres ser”.

La mención especial fue para Silent Land, the fight for fair food, de Países Bajos y dirigida por Jan van den Berg. Tierra Silenciosa es la historia de Seng Channeang, una joven agricultora de Camboya, que ve su granja y forma de vida amenazados por grandes compañías y acaparadores de tierras.

El Premio Documental Largo Nacional fue para Muros, dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina. Muros habla de tres fronteras “que no deberían estar allí. Es un acercamiento íntimo y personal a historias únicas, más allá de los números de los que hablan los medios de comunicación. Hay millones de kilómetros de cercas, barandas, alambradas y muros en el mundo. Esta película narra historias reales de personas que viven en ambos lados de paredes muy diferentes”.

Además, se hicieron dos menciones especiales: La tempestad calmada, dirigida por Omar A. Razzak, y Os dias Afogados, de César Souto y Luis Avilés Baquero, “una mirada entre tiempo pasado y la realidad presente”.

“El único sujeto político intelectual capaz de frenar una crisis sistémica que es global y nos afecta a todos, es la gente.” Así se dirigió Pere Portabella al público asistente a la gala de clausura de Ecozine. “No es posible un mundo decente con desigualdad”. Portabella participó en la entrega de los “Camaleones”, los trofeos ecológicos con los que EcoZine ha reconocido durante los diez últimos años los mejores films de compromiso medioambiental.

“Hacer justicia es hacer que las cosas no se repitan”

“Saludos desde el exilio. Hacer justicia es hacer que las cosas no se repitan”. Berta Zúñiga Cáceres, hija de la activista hondureña asesinada en 2016, envió una carta a EcoZine, festival que otorgó a Berta Cáceres el premio Ecozine al compromiso medioambiental en la pasada edición.

Premio Ecozine a la Red de Agua Pública

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, entregó el Premio Especial de EcoZine al compromiso medioambiental a la Red de Agua Pública. “La defensa del agua como derecho humano ha sido defendida durante 30 años conscientes de que no podemos bajar la guardia ante la defensa de los bienes comunes, que como tal deben ser protegidos por las instituciones públicas”. El Premio, como recordó el director de EcoZine, Pedro Piñeiro, “es un reconocimiento a la Red de Agua Pública como defensora de los derechos humanos de la Asociación Cultural Ecozine, que es quien concede el premio con la libertad que nos caracteriza y que esperemos continúe muchos años”.

El premio de este año a la Red de Agua Pública es una muestra de la apuesta por el derecho humano de acceso universal a los bienes comunes. El premio fue recogido por Miriam Planas, Enrique Gracia y Gonzalo Marín, miembros de la Red de Agua Pública de Zaragoza, Barcelona y Madrid. Como activista medioambiental, Enrique Gracia recordó a la hondureña Berta Cáceres, “cuyo recuerdo de lucha nos dan ánimos para defender el agua como derecho humano”. “En España tenemos el 50 por ciento del agua privatizada, frente al 10 por ciento en el resto del mundo”, recordó Miriam Planas, que defendió las luchas en Valladolid, Terrassa, Barcelona y otras ciudades por la remunicipalización del agua. “Donde el agua se entiende como una mercancía, encotramos costes abusivos, pérdida en la calidad del agua y corrupción política: ¿por qué no avanzar hacia un modelo de gestión pública y eficiente en España?”, apostilló Gonzalo Marín.

El Premio al Mejor Corto de Animación fue para L’Folie (Estado español – 2016). Dirigido por un joven Ricard López, es una stop motion sobre la locura y el absurdo de la guerra, “que harán que el gran pintor Pablo Picasso realice una de las obras más importantes del siglo XX, el Gernika”.

El Premio al Corto Ficción fue para Ants Apartment (Irán – 2016), bajo la dirección de Tofigh Amani. El jurado concedió el premio a este corto por “la originalidad de su planteamiento, que crea conciencia y educa”. “Supone visibilizar todos los genocidios que ocurren en el mundo”, afirmó su director con un videomensaje.

El Premio al Corto Documental fue para Frontera Invisible, film belga de Niolás Richat y Nico Muzi. “Este premio nos honra y nos da impulso para seguir documentando y denunciando la actual crisis social y medioambiental, porque no se puede separar lo social de lo ambiental y todo en nuestros ecosistemas afecta a las personas, y por ello las comunidades son y deben seguir siendo las principales defensoras del medio ambiente”. “Denunciamos los asesinatos de activistas medioambientalistas, como el de Berta Cáceres, entre las 184 que han muerto en América Latina durante 2015 por defender nuestra casa, la Tierra”.

Más de 6.000 espectadores a cuatro días de finalizar el festival

“En 14 días de proyecciones, se han conseguido llenar las 13 salas de proyección en Zaragoza y dos salas en Andorra, con más de 6.000 espectadores a cuatro días de finalizar el festival”, aseguró el director de EcoZine, Pedro Piñeiro. Además, confirmó que ha habido un aumento de espectadores del 6 por ciento con respecto a la edición anterior, con una media de 52 por ciento de espectadores por sesión durante los 18 días de festival, que continúa hasta el próximo 21 de mayo con las proyecciones del Palmarés de esta X Edición.

La Sección Competitiva de EcoZine ha concedido 5 premios cinematográficos en su 10ª edición, a las categorías de Largometraje documental internacional y estatal, cortometraje documental, de ficción y de animación. Además, se ha otorgado un sexto premio votado entre 1.700 jóvenes de 25 centros escolares de Zaragoza. Ecozine cuenta con 9 secciones: Premiêre, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, La Butaca Verde (sección infantil), Otras Perspectivas, CooperART y Enfocados.

A lo largo de sus diez ediciones, EcoZine ha recibido más de 5.500 películas y proyectado un total de 796 films procedentes de más de 100 países diferentes y con la presencia de más de 300 invitados. En esta edición, se han recibido más de 2.500 producciones para todas las secciones, todo un récord de participación para el festival. De todas ellas, se han seleccionado para su proyección en Zaragoza hasta el próximo 21 de mayo cerca de un centenar de films.

Paralelamente a la proyección de los films, el Festival acoge en más de 15 espacios diferentes actividades dedicadas a diversas temáticas medioambientales: agua y otros recursos naturales, género y medio ambiente, y desequilibrios socio-ambientales.

Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, EcoZine tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el Medio Ambiente. EcoZine es miembro de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine medioambiental de todo el mundo.

Durante la gala de entrega de premios, se han proyectado en el Teatro Principal de Zaragoza tres cortometrajes: Epílogo para la muerte del Fauno, del aragonés Alberto Andrés Lacasta; Dolor latente, del joven Chema Gayarre, ganador del corto en la categoría Ecología del proyecto RebelARTE del Consejo de la Juventud de Zaragoza; y Close your eyes… well, corto iraquí de Ali Albayati. La gala fue conducida por los actores Félix Martín e Irene Alquézar.

19 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR