Movimientos

Municipalismo, ¿para qué sirve una ‘confluencia ciudadana’?

El próximo viernes 17, a las 19.00 horas, regresa al Centro Social Comunitario Luis Buñuel el espacio Relaxing Cup de Nociones Comunes, bajo el título #MunicipalismoRealYa
| 15 noviembre, 2017 10.11
Municipalismo, ¿para qué sirve una ‘confluencia ciudadana’?
Foto: Nociones Comunes

Uno de los elementos sobre los cuales se articuló y substanció la apuesta municipalista en Zaragoza fue la llamada ‘confluencia ciudadana’: un proceso de composición de la apuesta política abierto, con fuerte pretensión inclusiva y un fuerte protagonismo de las personas, más allá, más acá o independientemente de su adscripción o no adscripción a un partido político.

De fondo subyacía la lógica de un modelo de confluencia amplio más allá del modelo tradicional de confluencia y pacto entre partidos políticos, donde los partidos participantes se comprometieron formalmente a “dar un paso atrás”.

“¿Cómo podemos evaluar la actualidad de la ‘confluencia ciudadana’? ¿Cómo pensamos que ha sido su evolución? ¿Bajo qué condiciones materiales y de coyuntura política fue posible un proceso de tales características? ¿Bajo qué condiciones o cómo es posible reeditar un proceso así de cara a 2019? ¿Qué aprendizajes hemos logrado para hacerlo posible?”.

Estas son las premisas bajo las cuales el colectivo de auto-formación Nociones Comunes pretende lanzar la reflexión sobre el presente y el futuro de la apuesta municipalista. Para ello se partirá de las cuestiones que vienen marcando los encuentros Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder. (MAC) que celebraron su tercera edición en A Coruña el pasado mes de octubre.

Con esta tertulia del próximo viernes 17 de noviembre a las 19.00 horas se retoma el espacio Relaxing Cup que, con periodicidad mensual, intenta ser un lugar para la charla relajada en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel de la capital aragonesa.

Municipalismo cartel

15 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR