Mundo #ViolenciasMachistas #juicioLaManada

Miles de personas se manifiestan en Iruñea al grito de “no es abuso, es agresión”

La Policía municipal contabiliza en 35.000 personas las asistentes a la movilización convocada en Iruñea este sábado 28 de abril para protestar contra la sentencia en el juicio de ‘La Manada’
| 28 abril, 2018 17.04
Miles de personas se manifiestan en Iruñea al grito de “no es abuso, es agresión”
Foto: Tiwiter del Diario Naiz @naiz_info

Segunda gran manifestación en Iruñea en menos de un mes como consecuencia de una decisión judicial. Si la primera fue para mostrar la repulsa ante la fiscalización excesiva del caso Altsasu, este sábado 28 de abril la concentración quería mostrar su rechazo a la sentencia de la Audiencia de Nafarroa en el caso de ‘La Manada’.

35.000 personas según la Policía municipal han llenado las calles de la capital de Euskal Herria-las mismas calles donde ‘La Manada’ violó a una joven de 18 años- atendiendo a una convocatoria lanzada desde distintos colectivos feministas. Las reivindicaciones de la concentración de este sábado tenían dos objetivos claros: condenar la sentencia judicial que tipifica como abuso sexual y no violación los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016 y expresar el malestar ante el articulado sobre agresiones sexuales que se encuentra en el Código Penal.

La movilización ha dado comienzo a las 12.30 horas en el Palacio de Justicia de Nafarroa que estaba protegido por un cordón de la Policía Foral, para, según han informado los propios agentes, evitar sucesos como los que se produjeron el pasado jueves y en los que un grupo de mujeres “intento acceder al edificio” tras conocer la sentencia.

Encabezada por una pancarta firmada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria que decía “no es abuso es agresión: nosotras te creemos”, durante la manifestación se han podido ver otras inscripciones que rezaban: “somo mujeres: no vamos a parar”, “no estamos todas, falta Nagore” o “tranquila hermana, aquí está tu manada”.

Así mismo, en la manifestación también han participado personalidades políticas de Geroa Bai, EH Bildu, PSN-PSOE, Podemos Navarra e Izquierda-Ezquerra.

“No hay que poner el foco solo en esta agresión porque esto pasa todos los días y se invisibiliza”, ha afirmado Uxua Álvarez del Movimiento Feminista de Iruñea.

La concentración multitudinaria ha terminado en la Plaza del Castillo. Allí las portavoces de la organización han insistido en algunos de los lemas que se han escuchado durante toda la marcha. “La injusticia patriarcal es un tentáculo más del sistema”, han afirmado. “No vamos a participar de una situación que nos agrede, que nos mata”, han añadido.

Mientras esto estaba sucediendo, este mismo sábado, la Asociación de Fiscales, como ya hicieran la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, ha criticado la reacción ciudadana ante la sentencia de la Audiencia de Nafarroa. Para esta organización, la respuesta popular es “desmesurada” ya que “aunque no se comparta, cualquier resolución merece todo el respeto, ya que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la Democracia”.

28 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR