Mujer Pública | Revista Intercontinental de discusión feminista editada por Mujeres Creando de Bolivia

Entrevista a Rosario Adrián sobre Mujeres Creando. ¿Cuándo y por qué se fundó el colectivo Mujeres Creando? Mujeres Creando se fundó en 1992, con tres mujeres iniciadoras, cargadas de rebeldía frente a un sistema que estaba usando a las mujeres como bandera para captar financiamiento extranjero por ejemplo en nuestro país, es decir existía una corriente de instituciones ONGs que pretendía avalar su proyecto mostrándote lo lindo que era representar el pensamiento y las voz de las mujeres. Y en esta época teníamos como gobierno a la Izquierda llena de corrupción y tanta crisis que no existía un horizonte claro …

mp07

Entrevista a Rosario Adrián sobre Mujeres Creando.

¿Cuándo y por qué se fundó el colectivo Mujeres Creando?

Mujeres Creando se fundó en 1992, con tres mujeres iniciadoras, cargadas de rebeldía frente a un sistema que estaba usando a las mujeres como bandera para captar financiamiento extranjero por ejemplo en nuestro país, es decir existía una corriente de instituciones ONGs que pretendía avalar su proyecto mostrándote lo lindo que era representar el pensamiento y las voz de las mujeres. Y en esta época teníamos como gobierno a la Izquierda llena de corrupción y tanta crisis que no existía un horizonte claro para la sociedad boliviana, aún peor para las mujeres.

No solo inquietud sino agudeza política de tres mujeres que se plantearon ir construyendo pensamiento con la palabra concreta y con autonomía frente a los partidos políticos o instituciones o ONGs; comienzan María Galindo, Mónica y Julieta a gestar un camino de lucha, y de una propuesta de generar pensamiento para que las mujeres visibilicemos no solo el espanto del Sistema que esta vez camuflada en mujeres deseaban captar y cooptar mujeres. Sino que era posible trabajar, organizarnos, tomar la palabra y hacer política concreta que fue la génesis del recorrido de Mujeres Creando.

Entonces, existía en nuestra sociedad la necesidad de construir un espacio por las mujeres y para nosotras, un lugar donde cuestionarnos políticamente, pero también un lugar para aprender a desbaratar el romance de los partidos políticos y el mismo sistema de opresión. Un lugar donde comenzar a zafarnos de las migajas de ser representadas, y un lugar para aprender a sacudirnos de los dolores y llenarnos de esperanzas.

Pero fue muy importante que el movimiento desde inicio planteo por ejemplo un feminismo no racista, gracias al planteamiento que hacia María Galindo en su libro: “Y si fuésemos una espejo de la otra.” Un aporte urgente para cuestionar estas cadenas que no solo oprimen a las mujeres sino a todos y todas. Y muy visionario, porque ahora después de 20 años del movimiento, tenemos en nuestro país una ley: anti racista y antidiscriminatoria, que a propósito el gobierno actual piensa que se resolverá este flagelo social con leyes.

Plateándose también un feminismo no de escritorio, cuestionando ese trabajo que vienen aun haciendo las tecnócratas de género, que piensan “maravillas” desde sus oficinas y no llegan a conocer la realidad a interpelarla sino a través de diagnósticos superfluos y netamente con visión mecánica. Cuya dialéctica se queja y aun opinan que el Estado y el los gobiernos cambiarán el mundo.

Es importante mencionar también que el feminismo de Mujeres Creando inicialmente planteó la recuperación del cuerpo, a través de los manuales de sexualidad para mujeres y varones construidos por María Galindo, que personalmente en mi vida universitaria me transformó la vida. Cuántas mujeres no nos atrevíamos a hablar de sexualidad en esos años.

Sin embargo este trabajo fue recortado y manoseado por Ongs del área de la salud sobre todo para plantearlo como planificación familiar por ejemplo.

Así fue importante también, visibilizar la propuesta de mujeres creando, y se comenzó escribiendo un periódico, diferente, audaz y sobre todo con pensamiento feminista. De esta forma se comienza a cuestionar a los medios de comunicación en cuanto al manejo de las noticias hasta el manejo de un lenguaje androcéntrico.

¿Por qué elegisteis este nombre?

Somos mujeres las que nos organizamos y las que necesitamos creer en nosotras, somos mujeres venidas de diferentes espacios sociales y con pensamiento diverso. Somos mujeres que luchamos y no hemos perdido las esperanzas. Somos mujeres que nos cuestionamos y decidimos que acciones hacer y cómo hacerlas. Somos las mujeres que deseamos, creamos de lo imposible, lo posible.

Crear no es imposible, a veces difícil, pero siempre es posible volcar la tortilla. Crear porque lo venimos haciendo no solo en este tiempo, sino en milenios; nos dimos oportunidades y luchamos por esas oportunidades.
Crear porque es urgente, es necesario, es divino y es político.

Creamos desde una guardería hasta una radio feminista, desde un ají de fideo hasta materiales de prevención de violencia sexual para niñas y niños. Y no tenemos reparo porque el tiempo es amigo y la vida nuestra mayor aliada.

Vuestra pintadas en las calle de La Paz son una de vuestras acciones más visibles y conocidas. ¿en qué otro tipo de actividades participáis y en qué proyectos estáis trabajando?

Somos mujeres graffiteras, y son bien conocidos nuestros grafitis precisamente porque la calle es el espacio de interlocución directo con la gente a pie, es el espacio donde podemos manifestar abiertamente el planteamiento del feminismo de mujeres creando y porque constituye un espacio político.

Tomar el espacio de la calle no solo con las grafiteadas sino también con acciones políticas en la calle, vamos instalando en el imaginario social no solo boliviano sino también hacia otros lugares del mundo, esta posibilidad de hacer frente a un sistema que a través de la alcaldía por ejemplo, te meten líneas de orden y ornamentación, es decir de una cuidad intocable. Vemos a tantas mujeres instaladas con puestos de venta, precisamente tomado la calle con un trabajo informal, pero al fin reapropiándose del mundo público en ritmo y eclosión de pensamiento y expresiones, nosotras creemos en esta dinámica y no tenemos por qué dejarla de lado.

Participamos de ferias de libros a nivel nacional y participamos en ferias de libros de otros países. Tenemos talleres de sexualidad con visión feminista por supuesto, en diferentes colegios de El Alto, organizamos videos debates en colegios con el documental de María Galindo: AMAZONAS. También mencionar que Julieta Ojeda y Helen Álvarez, integrante de Mujeres Creando, participaron en la marcha por la en defensa del TIPNIS (Territorio indígena parque nacional isiboro secure) Desde una propuesta creativa y novedosa.

Recientemente se presentó un Cd de música como parte del cuestionamiento de los hechos represivos en contra de las y los indígenas de tierras bajas por el gobierno de turno esto hace un año, hablamos de la represión de Chaparina a gente marchista del TIPNIS. El Cd, es un material de música, que interpreta Nazaret Flores, parte del TIPNIS. Este material será presentado este material en diferentes lugares de Bolivia.

Tenemos la propuesta de la radio: Deseo, la escuela de radio: la voz de mi deseo, la oficina de mujeres en busca de justicia , entre muchas.

¿Tenéis relación con grupos feministas de otros países y con otros colectivos?

Nosotras en nuestro proceso de construcción hemos establecido una serie de relaciones con grupos feministas de muchos lugares del mundo, inclusive organizamos un encuentro feminista autónomo de Latinoamérica y del Caribe. Sin embargo muchas de estas relaciones se han ido diluyendo porque estos grupos también han ido desapareciendo sin embargo resguardamos relaciones con mujeres feministas sueltas a nivel Internacional esto de manera general. En particular algunas compañeras del movimiento tienen relaciones muy fuertes con mujeres de negro en España. Además hemos también alimentamos relaciones con grupos o colectivos como MU cooperativa de Trabajo en Buenos Aires- Argentina.

Teniendo en cuenta la diversidad social y cultural de la población boliviana ¿cual es la actual situación de la mujer en Bolivia?

Vivimos en el tercer milenio, y la situación de las mujeres? Es de lucha porque nosotras salimos a buscar trabajo o a estudiar o a marchar o a estar en las calles protestando. Sin embargo somos bandera para muchos partidos políticos así como cooptadas (y usadas) por el actual gobierno. Este gobierno se agarra de slogan y consignas donde el tema de lo indígena es intocable y siempre válido para todos y para todo.

En los carnavales de este año, se cantaron coplas (canciones cargadas de ironía) sin embargo el presidente las cantó, el asunto es que la letra estaba cargada de machismo hacia las mujeres, se cuestionó profundamente como se referían a las mujeres. Y las mujeres que componen el gabinete de gobierno, excusaron al presidente con permisos de la comunidad. No se reconoció que se cometió humillación de forma innombrable.

Es la pregunta del millón, cuando se manifiesta que las mujeres estamos en diferentes situación porque estamos en un gobierno indígena, y al recordar el 11 de octubre, el día de la mujeres boliviana, el gobierno emitió una propaganda donde sacó la imagen de Gabriela Montaño, quien asumió la presidencia del país de forma interina por unos días. Y la planteó como signo de revolución y de cambio de las mujeres…

Entonces las mujeres en Bolivia:

  • Tenemos bonos de 200 bs. (aproximadamente cada dos meses) para mujeres gestantes, como parte de la política de salud, dinero que no cubre un solo mercado de semana. Cuando las mujeres necesitamos trabajar y condiciones dignas.
  • Se nos expropia la capacidad de decisión de nuestra sexualidad, tenemos prohibido abortar. Nos hablan de evitar el embarazo precoz o planificar la familia con argumentos nada convincentes, porque eso somos para este sistema social, máquinas reproductoras de hijos. No tenemos un planteamiento claro y digno frente a la sexualidad, un tema cerrado o tocado con ciertas condiciones.
  • Dirigentas de movimientos son vetadas a nombre de desobediente o derechistas o vendida a la derecha, para ser reconocidas debemos ser pasivas, obedientes y calladas.
  • Se nos plantea a las mujeres el matrimonio a nombre de descolonización y despatriarcalización. Con sesiones de fiestas interculturales donde se pregona el vivir bien y no importa a costa de violencia o la usurpación de propuesta políticas como lo fue el tema de la Despatriarcalización plantedo por María Galindo.
  • Si bien las mujeres nos ganamos el derecho a la educación, muchas de nosotras dejamos el colegio o la universidad por la maternidad, y no existe espacios para los niños/as, no existe guarderías. Porque la maternidad solo es concebida como tarea única de las mujeres y nada importante.
  • Existen mujeres en el gobierno. Y ha cambiado la situación de mi vecina que no encuentra trabajo o que mis compañeras de trabajo continúen esquivando el acoso laboral o sexual de sus jefes o el hambre de justicia de tantas mujeres que deben escuchar a los jueces pedir una última oportunidad para su opresor porque la familia es lo primero.

En síntesis tenemos un gobierno machista, violento, paternalista y que coopta la libertad de nuestras luchas.

¿Se han notado cambios significativos desde la llegada al poder político de evo morales?

Lamentablemente notamos una dinámica acosadora y vigilante para la gente que se atreve a cuestionar, se buscan justificativos no importa si son de la vida íntima para descalificar luchas y expresiones. Estamos frente a una dictadura, donde la que se atreve a luchar o cuestionar, inmediatamente corre el peligro de ser acusada de ladrona del proyecto del MAS.

Por ejemplo tenemos, una nueva ley educativa, pero continuamos viendo maestros violadores, niños/as que no aprenden a leer a escribir, donde todos los años se exige uniformes y a desfilar como si la vida y las necesidades sociales no cambiaran.

En el presente. ¿cuales son la principales luchas de resistencia o emancipación que hay en marcha en Bolivia?

Sin duda una de las luchas de resistencia y/o emancipación en nuestro país es la nuestra. No callarnos a pesar de todo, ser felices resistiendo y no dejar de desear libertad y rebeldía.

Tenemos claro que el feminismo de Mujeres Creando es trascendente precisamente porque no se vende y manifiesta abiertamente su coraje y su trabajo concreto, estamos con la radio emitiendo propuestas y abriendo siempre el abanico de nuevas voces para decir su pensamiento.

Tenemos construyendo espacios de debate con los ENCUENTROS DE MUJERES TRABAJADORAS, se instalan mesas de trabajo en torno a diferentes temas, que salen de nuestro cotidiano y que necesitamos abrir el cuestionamiento y lograr propuestas para dejar o superar planos de victimización por ejemplo.

Estamos abriendo la casa De Mujeres Creando en Santa Cruz, una región diferente a La Paz, y porque existe necesidad de mujeres de organizarnos y construir pensamiento feminista.

Otro lucha muy importante y actual es la lucha de los pueblos indígenas de tierras bajas en nuestro país en defensa del TIPNIS (Territorio indígena parque nacional Isiboro Secure) ya que han sacado a luz las contradicciones e incoherencias de nuestro gobierno, ha puesto en cuestión un tipo de pensamiento, de discurso y de practica política tradicional andinocéntrica, este movimiento nos ha permitido con su lucha y presencia en las ciudades informarnos en algunos casos conocer otra realidad de nuestro territorio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nº 7. Especial crisis:

  • Silvia Federici
  • Amaia Perez Orozco
  • Grecia
  • Microcréditos
  • Lady Gaga

Números anteriores:

  • Nº 6. Ecofeminismos
  • Nº 5. ¿Jodemos o no jodemos?
  • Nº 4. Feminismo e historia
  • Nº 3. Amor y feminismo
  • Nº 2. Adónde va el feminismo
  • Nº 1. Identidades y pertenencias

A la venta, en Zaragoza, en La Pantera Rossa, Cálamo, Antígona (10€).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies