Mundo

Movimiento Contra la Intolerancia presenta el Informe Raxen y alerta del crecimiento del discurso de odio y del avance de la xenofobia

El Informe de 2016 constata una elevada preocupación de los organismos internacionales - ONU, CERD, OSCE, Consejo de Europa y Unión Europea - de defensa de los derechos humanos por el discurso de odio y el auge de movimientos extremistas y partidos xenófobos
| 18 marzo, 2017 07.03
Movimiento Contra la Intolerancia presenta el Informe Raxen y alerta del crecimiento del discurso de odio y del avance de la xenofobia
Foto: Amnistia Internacional

El Informe Raxen es elaborado anualmente al objeto de monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. Este informe se inició en 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas.

El Informe de 2016 constata una elevada preocupación de los organismos internacionales – ONU-CERD, OSCE, Consejo de Europa y Unión Europea – de defensa de los derechos humanos por el discurso de odio y el auge  de  movimientos extremistas y  partidos que hacen propaganda racista, xenófoba antisemita e islamofoba, para impulsar la destrucción de los valores democráticos

En el Estado español, aunque con mejor situación relativa que otros países europeos, la monitorización realizada nos acerca a unos 500 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal durante el año 2016. Persisten signos inquietantes al registrar en el País Valencià (93 incidencias), Madrid (72), Catalunya (58), Andalucía (57), Castilla y León (31), Aragón (27), y Balears, Murcia, Euskadi, Nafarroa (con más de 20), detectándose incidentes en todos los territorios.

En un  diagnóstico de la situación sobre  aspectos a los que no se está prestando la debida atención social  e institucional,  desde el Movimiento Contra la Intolerancia señalan que actualmente, aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales, donde se alienta al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de  intolerancia.

Siguen produciéndose numerosas agresiones  por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad.

Crecen socialmente los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia  frente a inmigrantes, gitanos y otras personas con diversidad religiosa y social, con unas cifras entre de entre 4.000 y 6.500 hechos en este sentido.

Existe presencia de grupos xenófobos en nuestras ciudades que ocupan edificios y usan “el hambre y los alimentos” excluyendo a inmigrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática, como es el caso de los denominados Hogares Sociales, presentes en Madrid y Zaragoza.

Las gradas de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas y  neonazis. Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños.

Por último destacan que el mensaje del populismo xenófobo y de las organizaciones extremistas europeas es difundido por ultraderecha española, mediante campañas, reuniones y mensajes por Internet y redes, así como compromisos de apoyo.

Desde el Movimiento Contra la Intolerancia llaman la atención a las instituciones para que sean más proactivas y trasladan su inquietud por la insuficiente actividad al respecto, reclamando a ayuntamientos y gobiernos territoriales, instituciones próximas a la ciudadanía, un mayor compromiso que incluya el apoyo a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de  las víctimas y en prevención de los delitos de odio.

En cuanto al Gobierno y al Parlamento español reconociendo los avances de últimos años,  les recordamos la necesidad de un Plan de Acción y una Legislación  Integral, así como de estimular las denuncias y concretar un apoyo efectivo a las víctimas de delitos de odio, y proceder al cierre de “sites” en Internet que promuevan el discurso y delitos de odio, la discriminación o la violencia xenófoba, racial, antisemita, islamófoba, antigitana, homófoba, neonazi o cualquier manifestación de intolerancia criminal.

18 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR