Movimientos #refugiados

Movilizaciones en Uesca, Benás y Zaragoza por el incumplimiento del Gobierno español en su compromiso de acogida de personas refugiadas

Uesca, Zaragoza y Benás se unen, este sábado 30 de septiembre, a la convocatoria internacional de movilizaciones para denunciar el incumplimiento por parte de la Unión Europea de las cuotas de acogida de personas refugiadas, y para exigir a los gobiernos un cambio en sus políticas de acogida
| 28 septiembre, 2017 06.09
Movilizaciones en Uesca, Benás y Zaragoza por el incumplimiento del Gobierno español en su compromiso de acogida de personas refugiadas
Cadena humana en Zaragoza en el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Bienvenidxs Refugiadxs-Huesca convoca esta cita en la capital altoaragonesa, que se iniciará a las 18.00 horas, en la plaza de Navarra. Por su parte la plataforma de apoyo a las y los refugiados de A Vall de Benás promueve una concentración, a las 19.00 horas, en la plaza Mayor. También en Zaragoza habrá un acto, a las 17.00 horas, en la plaza del Pilar, dentro de la programación de la VIII Feria del Mercado Social Aragón. Estas protestas serán simultáneas a las de decenas de ciudades de Europa, que han tomado como referencia, y convocatoria central, la que se desarrollará en Atenas.

El pasado martes 26 de septiembre se cumplía el plazo marcado para culminar la acogida de los cupos de personas refugiadas asignadas los países europeos. Bienvenidxs Refugiadxs-Huesca denuncia que de las 17.337 personas que debía acoger el Estado español solo ha recibido 1.983; y que en Europa eran solo un 17,3% de las 160.000 a que se había comprometido la UE las incorporadas a los programas para refugiados.

“Mientras, centenares de miles de personas malviven en campamentos en Grecia o en países de Oriente Próximo, a donde han llegado huyendo de la guerra y la miseria”, denuncia esta plataforma ciudadana.

Bienvenidxs Refugiadxs-Huesca invita a llevar cacerolas y silbatos a esta protesta transnacional que denuncia la actitud del Gobierno español y sus homólogos europeos. Bajo el lema “Time is Up! Let´s build bridges”, “¡El tiempo se ha acabado! Vamos a construir puentes” las protestas de esta jornada, convocadas por diversas plataformas ciudadanas, reclaman que se implanten de forma urgente en Europa nuevas políticas de acogida “digna e inclusiva”; que se garantice especialmente la protección de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad; que se rompan acuerdos como los firmados con Turquía o con otros países que no respetan los Derechos Humanos; y que se implanten políticas internacionales de paz, de cooperación y de desarrollo, para combatir las causas que provocan los desplazamientos de refugiados y refugiadas.

En Atenas, las y los manifestantes construirán simbólicamente la mitad de un puente; cuya otra mitad se formará en el resto de ciudades en que haya actos en esta jornada. El objetivo, señalan los convocantes, es “construir un puente simbólico que sobrepase las barreras físicas y las fronteras”.

28 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR