Movilización para exigir el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel

Para la Plataforma en Defensa del Ferrocarril la movilización tiene un triple objetivo: la construcción de un corredor ferroviario de altas prestaciones entre el Cantábrico y el Mediterráneo pasando por Teruel, inversión en la mejora de la línea, y por último la despoblación, un factor clave en el que la falta de infraestructuras ferroviarias tiene mucho que ver

Foto: @turolensica

Este próximo sábado 1 de abril, Teruel se moviliza para reivindicar la puesta en marcha del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Los actos, que incluyen un ‘viaje-protesta’ que cubrirá el trayecto Valencia-Teruel-Zaragoza y una manifestación en Teruel que comenzará a las 11.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de la capital turolense, están convocados por la Plataforma Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel.

Para este último colectivo, “esta es una acción puntual para una reivindicación histórica de Teruel”. “Todo el corredor que va desde Sagunto hasta Zaragoza se ha quedado casi en una vía muerta”, apuntan. Lo que a su juicio, implica “una pérdida muy importante para el corredor Mediterráneo-Cantábrico, ya que desde principios del siglo XX se ha tenido una tendencia siempre a la unión de los dos mares”.

A esto hay que sumar el problema de la despoblación y la pérdida del equilibrio territorial a lo largo de muchos kilómetros, municipios entre el Cantábrico y el Mediterráneo, y que a juicio de la Plataforma, “se quedan perdidos como en un desierto”.

Actualmente, y a juicio de uno de los representantes de la Plataforma, “se ha dejado caer la línea llegando a unos extremos que ya sea por las limitaciones que hay de velocidad, -entre Zaragoza y Sagunto hay alrededor de treinta limitaciones de velocidad hasta alcanzar los veinte kilómetros por hora-, se convierte en una línea totalmente inviable, hasta el punto que les ofrecen a los viajeros el ir de Zaragoza hasta Valencia por Madrid y llegando mucho antes”.

Entre dichos puntos, y según el representante de la Plataforma, “las mercancías tardan más en llegar hoy, que hace cien años”. Como prueba de ello, "Opel empezó a llevar los vehículos por Teruel al puerto de Sagunto y ahora les sale más económico llevarlos por Tarragona”, subrayan. Esta situación se ha convertido, para la Plataforma, en una “eutanasia pasiva”, es decir, “dejar que la vía se vaya muriendo poco a poco”.

Por otro lado, otro de los aspectos que según la Plataforma resulta más significativo son las “reiteradas promesas” por parte de la clase política. “Cuando en el año 2004 Teruel se quedó fuera del AVE se dijo que se iba a construir un corredor de alta velocidad –hasta 300 kilómetros por hora- y de doble vía electrificada entre el Cantábrico y el Mediterráneo, que además anunciaron a ‘bombo y platillo’ la ministra de Fomento –Magdalena Álvarez (PSOE)- y el presidente del Gobierno de Aragón –Marcelino Iglesias (PSOE)-”, un hecho que finalmente no ocurrió. En el 2009, con José Blanco (PSOE) como ministro de Fomento, se volvió a ratificar la construcción de dicho corredor pero con idénticos resultados.

Por todo ello, la población de Teruel ha decidido movilizarse organizando un viaje en tren hasta València, en el que irán ataviados con las vestimentas que se utilizaban a comienzos del siglo XX, demostrando así que la situación es similar a la vivida cien años atrás. La llegada, que está prevista a las 08.00 horas, servirá como punto de arranque para la concentración que llevarán a cabo en la puerta del Ayuntamiento valenciano. De allí, realizarán un recorrido a pie hasta la estación del Norte, donde darán lectura al manifiesto en el que se encuentran recogidas sus reivindicaciones en materia ferroviaria.

Una vez concluido el acto de lectura de dicho manifiesto, alrededor de las 09.15 horas, subirán de nuevo al tren para desplazarse hasta Zaragoza, lugar en el que aproximadamente a las 14.30 horas, momento en el que llega el tren tras cinco horas y cuarto de trayecto, se volverá a repetir la lectura del manifiesto y comparecencia ante los medios de comunicación. Por la tarde, está previsto realizar un recorrido por el casco urbano de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza del Pilar a las 20.30 horas.

Todos ellos actos que enlazarán con la manifestación convocada en Teruel, a las 11.00 horas, y que partirá desde la plaza del Ayuntamiento con destino a la Estación del Ferrocarril “para recibir al tren”.

Para la Plataforma la movilización tiene un triple objetivo: la construcción de un corredor ferroviario de altas prestaciones entre el Cantábrico y el Mediterráneo pasando por Teruel, “un objetivo fundamental a medio plazo”; la tan demandada inversión en la mejora de la línea es otro de los objetivos, “éste mediante una actuación inmediata”; y por último la despoblación, un factor clave en el que la falta de infraestructuras ferroviarias tiene mucho que ver.

Plataforma Teruel Existe

Podemos Teruel participará en la manifestación del sábado

La formación morada, que ha asegurado su participación en la movilización, señala que el trato recibido por parte del Estado español “en cuanto a servicios e infraestructuras es vergonzoso y muy lamentable, en especial en el apartado ferroviario”.

Podemos recuerda que Teruel, que fue la última capital en tener ferrocarril, “mantiene el mismo trazado desde 1901, hace ya más de un siglo, a través de una vía única y sin electrificar, y que acumula cerca de cuarenta limitaciones de velocidad, limitaciones de peso, trenes de mercancías que tardan tres horas más en realizar el trayecto que hace un siglo, o cinco en el caso de los trenes de viajeros, y por el importe doble del mismo trayecto en autobús”.

“El diagnóstico de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia es claro y sigue la máxima que las élites de nuestro país han seguido con los derechos, servicios e infraestructuras de todas y todos: política irresponsable de degradación e inacción para justificar su desaparición”, explica Héctor Vicente, secretario general de Podemos en la ciudad de Teruel.

“El último capítulo lo hemos visto de la mano del señor Lambán y el gobierno PSOE-CHA poniendo el desarrollo de infraestructuras aragonesas al servicio de la propaganda para unas primarias internas. Ayer como hoy, se utilizan las instituciones de todas y todos para el beneficio de unos pocos. Ayer como hoy, se anteponen los intereses de Felipe González y Susana Díaz que a los de la ciudadanía turolense”, ha asegurado el principal responsable de Podemos en Teruel, que ha subrayado que “tiene que ser la ciudadanía turolense la que se haga cargo de su futuro, reivindicando, empujando y tejiendo alianzas con otros territorios”.

La XII Asamblea de IU Aragón respalda las movilizaciones en defensa del ferrocarril por Teruel

El recién elegido Coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, recordó en su discurso que la defensa del medio rural, en base al principio de igualdad para el acceso a los servicios, seguirá siendo una prioridad en la acción política de Izquierda Unida. Sanz ya defendió diversas iniciativas en esta línea y para la lucha contra la despoblación en la legislatura pasada como diputado en el Congreso español.

"IU Aragón reitera la exigencia de un ferrocarril digno que comunique Teruel con Sagunto y Zaragoza, y hace un llamamiento a participar en la jornada reivindicativa convocada el próximo uno de abril para reclamar el eje Cantábrico–Mediterráneo”, afirman. “Izquierda Unida de Aragón se compromete a seguir defendiendo el ferrocarril convencional y público como medio de comunicación necesario para la vertebración territorial, frente al modelo de negocio desequilibrador del AVE", aseveran.

“Es posible que el proyecto del Cantábrico–Mediterráneo sólo fuera un cuento para entretener a los pocos turolenses protestones durante unos años y que, como mucho, la mejor de las intenciones del Gobierno central para el ferrocarril de Teruel sea dejarlo en un tren poco más que turístico, si no fantasma”, recalcan desde la formación política.

“Por todo esto, desde Izquierda Unida creemos que es necesario seguir saliendo a la calle a exigir que las inversiones en la línea Sagunto–Teruel–Zaragoza empiecen ya, a exigir, en definitiva, que no nos tomen el pelo”, concluyen.

CHA muestra su apoyo al corredor Sagunto-Teruel-Zaragoza

En la Intercomarcal, celebrada este pasado sábado en el municipio de Ejulve, CHA ha mostrado su total apoyo a la jornada reivindicativa prevista para el 1 de abril en demanda del corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, marcha que ha organizado la coordinadora ciudadana Teruel Existe.

Asimismo CHA ha constatado la necesidad de mejorar la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, “hoy en situación muy precaria, ya que es fundamental como eje vertebrador del territorio y necesaria para unir de forma eficaz los puertos de Levante con los de la cornisa cantábrica y entrar de esta forma en la red básica europea, facilitando el transporte de personas y mercancías”.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel, asistirá a la manifestación

La primera edil del Consistorio turolense recalcó su intención de acudir a la manifestación del próximo sábado porque cree "que es lo que hay que hacer”. A su juicio, esta “es una de las mayores reivindicaciones que tiene Teruel, el ferrocarril, y por tanto como alcaldesa tengo que estar en esa reivindicación”.

“Siempre hemos trabajado por esa línea y creo que tenemos que hacer fuerza, hay que invertir en ella, y ya hay 90 millones de euros que están previstos para llevar a cabo su inversión, por lo tanto lo que tenemos que lograr es que se ejecute”, insistía la alcaldesa del Partido Popular.

“La voluntad del Pleno es la de solicitar y reivindicar esta infraestructura, no tanto de apoyo concreto a una manifestación, o no, sino de reivindicación de la infraestructura, por tanto eso es lo que tiene que acordar el Pleno del Ayuntamiento de Teruel y trasladarlo a las administraciones correspondientes”, finalizaba Buj.

Declaración institucional de la Diputación de Teruel

La Diputación de Teruel ha emitido este miércoles una declaración institucional firmada por Partido Popular, PSOE, PAR, Ganar y CHA, en la que reclama al Gobierno español "que proceda a retomar la iniciativa política agilizando y dando celeridad en todos los trámites (estudios previos, estudios informativos, proyectos constructivos) previos a la licitación de los tramos correspondientes al corredor ferroviario de altas prestaciones y tráfico mixto de mercancías y pasajeros Cantábrico-Mediterráneo, estableciendo un programa de actuaciones para culminar este proyecto en el periodo de tiempo más breve posible".

También reclama "que incluya en los PGE las partidas presupuestarias obligadas para llevar adelante, con toda la celeridad posible, los trámites e inversiones necesarios". Además de que "la línea ferroviaria contemple las altas prestaciones y tráfico mixto en su integridad, desde Valencia hasta Santander a través de Teruel". Asi como "la puesta en marcha de esta infraestructura y establezca los contactos con las respectivas comunidades autónomas para conformar un 'grupo de apoyo' a este eje ferroviario".

Finalmente, todos los grupos terminan expresando "su apoyo a la jornada reivindicativa del día 1 de abril".

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies