Economía

Movilización en Zaragoza contra la “precariedad y el fraude de ley en la contratación” en Inditex

Los trabajadores y trabajadoras de la Plataforma Logística de Inditex salen a la calle este sábado a las 19.00 horas para defender unas “condiciones dignas y luchar contra la explotación laboral”. La protesta tendrá lugar en frente de la tienda de Zara, en glorieta Sasera junto a paseo Las Damas.
| 8 junio, 2018 12.06
Movilización en Zaragoza contra la “precariedad y el fraude de ley en la contratación” en Inditex
Foto: Francisco Seoane Pérez (CC)

Este sábado 9 de junio, a las 19.00 horas, el sindicato La Unión, que ha conseguido ser mayoría en el comité de empresa de Inditex en Plaza, ha convocado junto a CGT una concentración en Zaragoza, frente a la tienda Zara en la glorieta Sasera junto a Paseo las Damas para defender unas “condiciones dignas y luchar contra la explotación laboral”.

“Frente a un proceso de negociación que comenzó a mediados de enero, tras más de veinticuatro reuniones, seguimos sin que la empresa tome en consideración aspectos que para nuestro sindicato son ineludibles y que conllevan que salgamos a la calle para que nos escuchen y sean tomadas en cuenta nuestras reivindicaciones”, apuntan desde el sindicato.

Piden “frenar la precariedad a modo de eventualidad eliminando los contratos en fraude de ley y su encadenamiento fuera de los márgenes legales (31% de eventualidad media en el año 2017) para que se apueste por empleo de calidad (indefinidos y a tiempo completo)”.

Además, ponen en contexto que el sindicato La Unión “respalda” la campaña contra la contratación en fraude de ley impulsada por la CGT-A-LR, quienes han establecido una asesoría específica tanto para personas afiliadas como para trabajadores y trabajadoras en su federación local de Zaragoza, previa cita.

Denuncian públicamente que la situación actual resulta “insostenible” para la sociedad y para la clase trabajadora con una contratación temporal en el Estado español que supone “alrededor de un 90% de los contratos realizados en 2017 (Fuente ME y Seguridad Social)”. “Un hecho que lamentablemente para Inditex -a juicio del sindicato- no es ajeno”.

Exigen además un sistema de trabajo “rediseñado, eficiente, seguro y saludable para frenar la epidemia de trastornos musculoesquéléticos y la accidentabilidad laboral en los puestos del almacén”.

Asimismo, consideran que con la salud de los trabajadores y trabajadoras “no se juega, dado los resultados de la evaluación ergonómica de carga física llevado a cabo por Quirón prevención con índices como inaceptables y con alto riesgo que conllevan soluciones inmediatas ante la exposición actual a la que son sometidos los trabajadores de Inditex en Zaragoza debido a las posturas forzadas, movimientos repetitivos y riesgos por la manipulación de cargas”.

“Es inadmisible unas condiciones de trabajo que pongan en riesgo la salud de los mismos”, subrayan.

Instan también a “reducir la brecha salarial frente a otros centros del mismo grupo como Arteixo bajo el prisma de igual trabajo, igual salario, donde nos encontramos con diferencias salariales a día de hoy de más de 10.000 euros entre trabajadores, además de una jornada anual de más de 100 y 200 horas entre colectivos de la tarde y la noche”.

Sostienen que la negociación actual contempla una subida salarial del 11,29%, pero atendiendo a subidas salarial de similares centros de distribución como en Meco (13%) o Arteixo (14%), y “teniendo en cuenta nuestro peso como distribuidores de más de trescientos millones de prendas al año, estimamos que nos estamos siendo justamente valorados de acuerdo a lo que aportamos”.

“Pedimos responsabilidad y tomar conciencia que nuestra responsabilidad social como empresa es mejorar el poder adquisitivo de los salarios de la clase trabajadora, principales contribuyentes en la sostenibilidad de la Seguridad Social, ligado a la altura de una empresa como Inditex, que es referente dada la capitalización, recursos propios y patrimonio neto”, aseveran.

Recuerdan que son una empresa, Inditex, “que gana cuando todo el mundo pierde, que gana cuando hay crisis, que gana cuando las empresas se hunden en la miseria y que abre tiendas a lo largo del mundo cuando los demás cierra. Por ello pedimos, un pacto a la altura”, añaden.

Por todo ello, solicitan la “conversión en contratos indefinidos de cientos de trabajadores que actualmente para nosotras están en fraude de Ley; una mejor política de igualdad y reparto del trabajo; desarrollar la Ley de Prevención de riesgos laborales que evite a los y las trabajadores tantas lesiones y enfermedades profesionales; una mejor adecuación de los turnos y la distribución de las vacaciones de estos y estas trabajadoras evitando que indefinidos del cuarto turno se les encasille en vacaciones de mayo o junio, sin alcanzar los periodos vacacionales aceptados socialmente y dentro del alcance del convenio del comercio textil de la provincia de Zaragoza; subida salarial a los y las trabajadoras que reconozca la plusvalía que generan a esta empresa con tantos beneficios”.

Empresa logística de Inditex en Zaragoza

La sociedad Plataforma Europa situada en Plaza tiene unos 1.700 trabajadores y trabajadoras pudiendo ser más de dos millares en temporada de verano. Se dedican al almacenamiento, transporte y distribución de ropa del grupo consolidado Inditex, y muy particularmente de la principal enseña conocida: Zara.

Zara es el principal motor de Inditex, ya que representa un 66% de las ventas y la Plataforma Europa, principales distribuidores de la “emblemática enseña”.

“Somos responsables de enviar a las tiendas de todo el mundo más de trescientos millones de prendas al año, y copartícipes de conseguir que el aeropuerto de Zaragoza se situé entre los tres primeros aeropuertos de la red Aena en cuanto a carga de mercancías”, concluyen.

union

Noticias relacionadas

8 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR